AndulaciónPatologíasClasificación de la fibromialgia: Tipos y grados

20/05/2022por iXalud0

La fibromialgia es una de las enfermedades que con más frecuencia produce dolor crónico, no obstante, la falta de síntomas clínicos que puedan confirmarse a través de alguna prueba diagnóstica concluyente suele ser causa de situaciones clínicas conflictivas y contribuye al desasosiego de aquellos que la padecen. Desde iXalud queremos acercaros un poco más a esta patología para ayudar a que se comprenda.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de causa desconocida, se caracteriza por un dolor crónico de origen musculoesquelético generalizado, que suele acompañarse de otros síntomas, siendo los más comunes de ellos la fatiga y los problemas de sueño, pero también pueden existir parestesias, rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia además de ser crónica puede sufrir cambios en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. Además, puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.

Diagnóstico diferencial de otras afecciones asociadas

Puesto que el diagnostico de la fibromialgia es clínico y no dispone de ninguna prueba médica que pueda confirmar las sospechas de su padecimiento será necesario realizar otras exploraciones complementarias para descartar alguna enfermedad asociada. Las más comunes en manifestarse son las siguientes:

Enfermedades que pueden compartir síntomas clínicos con la fibromialgia

Lupus eritematoso sistémicoAlteraciones estructurales del raquis
Artritis reumatoideMiopatía (metabólica o inflamatoria)
EspondiloartropatiasPolimialgia reumática
Esclerosis múltipleTrastorno depresivo mayor
Hipotiroidismo
Neuropatías periféricas

Tipos de fibromialgia

Dada la amplitud de síntomas que pueden asociarse a la fibromialgia diversos estudios apuntan la necesidad de poder clasificar a los pacientes en distintos subgrupos teniendo en cuenta los perfiles psicopatológicos además de la coexistencia con otras afecciones. Para ello, podemos diferenciar 3 grupos:

Tipo I (Fibromialgia idiopática). En este grupo se encuentran aquellos pacientes con una sensibilidad extrema al dolor no asociada a procesos psiquiátricos.

Tipo II (Fibromialgia asociada a enfermedades crónicas). Aquí se clasifican aquellos casos en que el paciente padece otra enfermedad, habitualmente de tipo reumático siendo la más común de ellas la artritis reumatoide.

Tipo III (Fibromialgia secundaria a enfermedad psiquiátrica). El aspecto clave en este grupo se basa en la identificación de una enfermedad de origen psicopatológico previa al diagnóstico de la fibromialgia.

TIPOS DE FIBROMIALGIA

Grados de afectación de Fibromialgia

Teniendo en cuenta la clasificación comentada en el punto anterior, también será importante poder evaluar el grado de afectación de la patologia, paro ello, podemos diferenciar 4 grados:

Grado 1

Se trata del grado más leve de fibromialgia, es decir, el que tiene un impacto en la calidad de vida del paciente más bajo. Una persona con grado 1 de fibromialgia sufrirá los síntomas de forma ocasional al realizar sus actividades cotidianas. Las limitaciones solo tendrán lugar esporádicamente, sobre todo al realizar esfuerzos intensos de tipo físico o mental.

Generalmente se puede llevar una vida normal, realizando algunos cambios en las rutinas diarias como suavizar las actividades más pesadas.

Grado 2

La fibromialgia de grado 2 tiene un impacto moderado sobre la calidad de vida de los pacientes. En este caso, las personas afectadas sufren una pérdida parcial de actividad, ya que la enfermedad interfiere en sus trabajos diarios, además, la fatiga suele persistir y ser más intensa. Para poder contrarrestar las molestias es necesaria la reducción de las actividades laborales, domésticas e incluso personales.

Generalmente, todas las tareas quedarán reducidas a la mitad y, para realizar actividades más intensas, se necesita ayuda.

Grado 3

La fibromialgia de grado 3 compromete la vida del paciente de manera intensa. En estos casos, existe una interferencia significativa con las tareas cotidianas. Es muy posible que se sea necesaria la baja médica laboral.

Los pacientes con un grado 3 de fibromialgia padecen fatiga aguda que les impide hacer tareas continuas o intensas. Ven afectados todos sus ámbitos vitales, ya sea laboral, familiar o social.

Además, no pueden desempeñar trabajos durante más de media hora de forma regular y su autonomía se ve reducida un 80%.

Grado 4

El grado 4 en fibromialgia conlleva fatiga extrema. Esto puede suponer dependencia de otras personas para realizar actividades cotidianas y pérdida temporal de autonomía. La autonomía del paciente se puede ver reducida al 100%, por lo que necesita estar en cama casi a diario.

Suele traer consigo periodos en que la enfermedad se agrava, aunque esta situación no es permanente.

Consejos de prevención

En el caso de la fibromialgia la prevención se verá limitada a reducir o evitar la gravedad de los síntomas. Algunas medidas a tener en cuenta:

  • Será importante una detección precoz de la patología para adecuar correctamente el tratamiento a las dolencias.
  • Imprescindible tratar también los trastornos en el ánimo.
  • Necesario establecer una rutina de sueño que permita mantener controlados los episodios de insomnio.
  • Tratar o controlar las situaciones de estrés.
  • Control de ritmo y manejo adecuado de las cargas físicas y /o mentales.

Tratamiento

Lamentablemente no existe un tratamiento específico para la fibromialgia, se trata de una enfermedad que, al igual que su diagnóstico, es complejo y requiere de un tratamiento multidisciplinar ya que es posible que distintos profesionales deban prestar su granito de arena.

Al igual que la sintomatología, el tratamiento de la fibromialgia irá variando. Al no existir un tratamiento concreto ni definitivo lo que se tratará es de aliviar la sintomatología y mejorar la calidad de vida del paciente.

En iXalud apostamos por la terapia de Andulación ya que es eficaz en el tratamiento de los síntomas principales de la fibromialgia.

Conoce tu estado, mejora tu salud.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud