AndulaciónPatologíasClasificación de la fibromialgia: Tipos y grados

20/05/2022por iXalud21

La fibromialgia es una de las enfermedades que con más frecuencia produce dolor crónico, no obstante, la falta de síntomas clínicos que puedan confirmarse a través de alguna prueba diagnóstica concluyente suele ser causa de situaciones clínicas conflictivas y contribuye al desasosiego de aquellos que la padecen. Desde iXalud queremos acercaros un poco más a esta patología para ayudar a que se comprenda.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica de causa desconocida, se caracteriza por un dolor crónico de origen musculoesquelético generalizado, que suele acompañarse de otros síntomas, siendo los más comunes de ellos la fatiga y los problemas de sueño, pero también pueden existir parestesias, rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

La fibromialgia además de ser crónica puede sufrir cambios en la intensidad de los síntomas a lo largo del tiempo. Además, puede ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.

Diagnóstico diferencial de otras afecciones asociadas

Puesto que el diagnostico de la fibromialgia es clínico y no dispone de ninguna prueba médica que pueda confirmar las sospechas de su padecimiento será necesario realizar otras exploraciones complementarias para descartar alguna enfermedad asociada. Las más comunes en manifestarse son las siguientes:

Enfermedades que pueden compartir síntomas clínicos con la fibromialgia

Lupus eritematoso sistémicoAlteraciones estructurales del raquis
Artritis reumatoideMiopatía (metabólica o inflamatoria)
EspondiloartropatiasPolimialgia reumática
Esclerosis múltipleTrastorno depresivo mayor
Hipotiroidismo
Neuropatías periféricas

Tipos de fibromialgia

Dada la amplitud de síntomas que pueden asociarse a la fibromialgia diversos estudios apuntan la necesidad de poder clasificar a los pacientes en distintos subgrupos teniendo en cuenta los perfiles psicopatológicos además de la coexistencia con otras afecciones. Para ello, podemos diferenciar 3 grupos:

Tipo I (Fibromialgia idiopática). En este grupo se encuentran aquellos pacientes con una sensibilidad extrema al dolor no asociada a procesos psiquiátricos.

Tipo II (Fibromialgia asociada a enfermedades crónicas). Aquí se clasifican aquellos casos en que el paciente padece otra enfermedad, habitualmente de tipo reumático siendo la más común de ellas la artritis reumatoide.

Tipo III (Fibromialgia secundaria a enfermedad psiquiátrica). El aspecto clave en este grupo se basa en la identificación de una enfermedad de origen psicopatológico previa al diagnóstico de la fibromialgia.

TIPOS DE FIBROMIALGIA

Grados de afectación de Fibromialgia

Teniendo en cuenta la clasificación comentada en el punto anterior, también será importante poder evaluar el grado de afectación de la patologia, paro ello, podemos diferenciar 4 grados:

Grado 1

Se trata del grado más leve de fibromialgia, es decir, el que tiene un impacto en la calidad de vida del paciente más bajo. Una persona con grado 1 de fibromialgia sufrirá los síntomas de forma ocasional al realizar sus actividades cotidianas. Las limitaciones solo tendrán lugar esporádicamente, sobre todo al realizar esfuerzos intensos de tipo físico o mental.

Generalmente se puede llevar una vida normal, realizando algunos cambios en las rutinas diarias como suavizar las actividades más pesadas.

Grado 2

La fibromialgia de grado 2 tiene un impacto moderado sobre la calidad de vida de los pacientes. En este caso, las personas afectadas sufren una pérdida parcial de actividad, ya que la enfermedad interfiere en sus trabajos diarios, además, la fatiga suele persistir y ser más intensa. Para poder contrarrestar las molestias es necesaria la reducción de las actividades laborales, domésticas e incluso personales.

Generalmente, todas las tareas quedarán reducidas a la mitad y, para realizar actividades más intensas, se necesita ayuda.

Grado 3

La fibromialgia de grado 3 compromete la vida del paciente de manera intensa. En estos casos, existe una interferencia significativa con las tareas cotidianas. Es muy posible que se sea necesaria la baja médica laboral.

Los pacientes con un grado 3 de fibromialgia padecen fatiga aguda que les impide hacer tareas continuas o intensas. Ven afectados todos sus ámbitos vitales, ya sea laboral, familiar o social.

Además, no pueden desempeñar trabajos durante más de media hora de forma regular y su autonomía se ve reducida un 80%.

Grado 4

El grado 4 en fibromialgia conlleva fatiga extrema. Esto puede suponer dependencia de otras personas para realizar actividades cotidianas y pérdida temporal de autonomía. La autonomía del paciente se puede ver reducida al 100%, por lo que necesita estar en cama casi a diario.

Suele traer consigo periodos en que la enfermedad se agrava, aunque esta situación no es permanente.

Consejos de prevención

En el caso de la fibromialgia la prevención se verá limitada a reducir o evitar la gravedad de los síntomas. Algunas medidas a tener en cuenta:

  • Será importante una detección precoz de la patología para adecuar correctamente el tratamiento a las dolencias.
  • Imprescindible tratar también los trastornos en el ánimo.
  • Necesario establecer una rutina de sueño que permita mantener controlados los episodios de insomnio.
  • Tratar o controlar las situaciones de estrés.
  • Control de ritmo y manejo adecuado de las cargas físicas y /o mentales.

Tratamiento

Lamentablemente no existe un tratamiento específico para la fibromialgia, se trata de una enfermedad que, al igual que su diagnóstico, es complejo y requiere de un tratamiento multidisciplinar ya que es posible que distintos profesionales deban prestar su granito de arena.

Al igual que la sintomatología, el tratamiento de la fibromialgia irá variando. Al no existir un tratamiento concreto ni definitivo lo que se tratará es de aliviar la sintomatología y mejorar la calidad de vida del paciente.

En iXalud apostamos por la terapia de Andulación ya que es eficaz en el tratamiento de los síntomas principales de la fibromialgia.

Conoce tu estado, mejora tu salud.

iXalud

21 comentarios

  • Ana

    25/07/2022 at 21:48

    Grado de fibromialgia y más dolores.
    Mi vida esta afectada en su totalidad tanto física como psicológica ente como profesionalmente

    Reply

    • admin

      26/07/2022 at 09:33

      Hola Ana,
      Efectivamente, por desgracia en un porcentaje muy alto de las personas que sufren Fibromialgia, esto le acaba afectando en su vida, personal, familiar, laboral y social. Por dicho motivo, es muy importante divulgar toda la información necesaria sobre esta enfermedad, para que la sociedad la conozca y poderos hacer la vida algo más facil.

      Reply

      • Paula

        09/10/2022 at 12:52

        La mayoría no cree en dicho padecimiento, externamente se te ve bien y cuando te tiras en una cama, dicen … uhhh y ahora q te pasa??
        Espero algun día esta enfermedad pueda ser vista a los ojos de todos!!!
        Ya que he ido a MÉDICOS que NO ME HAN CREÍDO

        Reply

  • Michelle

    30/07/2022 at 18:48

    SÍ, la realidad hay que informar más sobre la fibromialgia, es duro escuchar y saber que te ven como un vago, que deduzcan que no quieres hacer nada y peor aún que digan que solo vives enferma y quejándote por todo. Desde pequeña mi madre me ha dicho que soy una niña en cuerpo de anciana y así me siento. 😔No es fácil vivir con esto, los ánimos decaen y pensar en el futuro me llena de temor.

    Reply

    • iXalud

      02/08/2022 at 13:28

      Buenos días Michelle, sentimos que lleves luchando con el dolor des de tan joven.
      En estos casos en los que las dolencias aparecen a temprana edad, se recomienda mantener una correcta función corporal adaptada a la medida que nuestro cuerpo nos permita. Le adjunto el enlace a otra publicación con algunas recomendaciones sencillas para afrontar el día a día con la mayor calidad de vida posible https://ixalud.es/problemas-asociados-a-la-fibromialgia-y-como-afrontarlos/ y sobre todo, le enviamos mucha energía y fuerza.

      Reply

  • Salome sepulveda

    20/08/2022 at 17:20

    Hola mi nombre es salome desgradaciadamente hace como 3 semanas me detectaron fibromialgia es fome no conocerla ni a que se debe fui a miles de doctores por ende se fue retrasando mi diagnostico ya me afecta mi vida personal ,familiar ,laboral me da pena recien tenfgo 38 años y ya tengo que depender de mis hijas eso me frustra muchísimo lo peor de todo que ni hay un tratamiento o cura tener que aceptar que hay días que puedes levantarte y otros no es deprimente .

    Reply

    • iXalud

      25/08/2022 at 13:02

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia Salomé,
      Efectivamente, por desgracia, un alto porcentaje de las personas que sufren Fibromialgia se ven afectadas en su vida, personal, familiar, laboral y social. Ese es uno de los motivos que nos mueve a dar apoyo y lo más importante, divulgar toda la información necesaria sobre esta enfermedad, para que la sociedad la conozca y de está manera hacer la vida de aquellos que la sufren algo más fácil.

      Reply

  • Nancy

    14/09/2022 at 07:42

    Hola muchas gracias por la oportunidad de comentar. yo también tengo fibromialgia tipo 3 y es muy duro vivir con esto .y más cuando no te comprenden y no tienes ninguna consideración.

    Reply

    • iXalud

      15/09/2022 at 17:20

      Hola Nancy, gracias a ti por compartir con nosotros tu experiencia. Como bien dices, suficiente duro es convivir con la fibromialgia como para además lidiar con la incomprensión. Este es uno de los motivos por los que, desde iXalud,
      remarcamos que es muy importante divulgar toda la información necesaria sobre esta enfermedad, para que la sociedad la conozca y así hacer la vida de quienes la padecen algo más fácil.

      Reply

  • Gregorio

    17/09/2022 at 00:06

    hola a mi me detectaron hace un mes fibromialgia con fatiga cronica y la reumatóloga no sabe decirme el grado que tengo de fibromialgia

    Reply

    • iXalud

      19/09/2022 at 15:43

      Buenas tardes Gregorio,
      Es complicado en el caso de la fibromialgia indicar su grado de afectación ya que se trata de una patologia con una evolución variable, es decir, que en muchas ocasiones las dolencias y limitaciones en las que el paciente se encuentra no son todos los días las mismas. Es por esta razón, que valorar su grado de afectación, al igual que ocurre con los grados de discapacidad, requiere de una evaluación multidisciplinar por parte de diversos profesionales y de una evaluación continua de la respuesta al tratamiento independientemente de cual se realice. Teniendo todo esto en cuenta y, a menudo, bajo supervisión de un tribunal médico, se suele establecer el grado.

      Reply

      • Gregorio

        19/09/2022 at 22:47

        ya me imagino pero hoy me han dicho que para ir sl tribunal medico tengo que llevar un informe del reumatologo donde ponga el grado de fibromialgia que tengo

        Reply

  • Olga Lidia

    11/10/2022 at 03:18

    me llamo Olga Lidia, padezco fibromialgia hace 10años y verdaderamente nadie que no la padezca puede imaginar cuánto se sufre, yo trato de no ser dependiente de mi familia, eso me frustra, pero al final tengo limitaciones para realizar mis tareas, en el hogar y en mi trabajo, pero mientras pueda seguiré luchando a ver si algún día encuentran la cura y no me muero antes, mi médico es reumatóloga muy buena por cierto pero hasta ahora solo me ha podido medicar con inmunosupresores, que en mi país solo viene por uso hospitalario y carecen. le pido a Dios nos ayude a todos los que padecemos de está terrible patología, que podamos un día volver a sonreír sin una carita triste y cansada y poder hacer al menos algunas tareas sin dolor y con alegría y dar lo mejor de nosotros. no perdamos la esperanza, espero llegue ese día para nosotros. Amén.

    Reply

    • iXalud

      11/10/2022 at 16:32

      Buenas tardes Olga Lidia, gracias por confiar en nosotros para compartir tu experiencia.
      Como bien dices, por desgracia en un porcentaje muy elevado de aquellos que sufren Fibromialgia, se ve afectado en su vida, personal, familiar, laboral y social. Por esta razón entre otras, des de iXalud siempre dedicamos unas líneas a la fibromialgia ya que opinamos que es muy importante divulgar toda la información necesaria sobre esta enfermedad, para que la sociedad la conozca y poderos hacer la vida algo más fácil.

      Reply

  • Xiomara alegría

    16/10/2022 at 04:18

    hola,mi nombre es xiomara
    hacen 4 años inicie con muchos dolores,muchos exámenes y no arrojaban nada, hacen 3 años el reumatologo me dianostico fibromilagia, fuera de eso tengo túnel carpiano,como aw dice en los comentarios, solo quien párese de esta enfermedad se da cuenta de lo fustrante y dolorosa que es, hacen tres meses estoy incapacitada, sin hay veces poder levantar de la cama, las terapias psiquiatra y psicología la verdad No me han ayudado en nada, mucha medicación sin resultado positivo

    Reply

    • iXalud

      17/10/2022 at 17:28

      Buenas tardes Xiomara, lamentamos que te encuentres en esta situación tan difícil. En iXalud entendemos lo complicada y desesperante que puede ser esta situación y por ello, cada mes, dedicamos una entrada a esta patología en nuestro blog con el objetivo de visibilizar y dar algunos consejos para que aquellos que la padecen puedan buscar una vía y que su día a día sea lo más llevadero posible. Te invitamos a leer otras publicaciones que también pueden resultar de interés https://ixalud.es/problemas-asociados-a-la-fibromialgia-y-como-afrontarlos/

      Reply

  • Julia nieto

    06/11/2022 at 19:41

    Hola me llamo Julia y hace unos 15 anos q me diagnosticaron fibromialgia ,yo la verdad al principio no le di mucha importancia era algo raro y apenas había oído hablar de ello ,empecé cambiando mis trabajos de por las mañanas a las tardes con muchos calmantes ,y eso es decir poco y a los 57 ya no pude más y dejé los trabajos .Para no alargarme demasiado tengo 65 años y mi vida es un infierno ,paso mucho más tiempo en cama q levantada ,es horrible yo pienso q estoy no es el grado 3 sino en el 200 ,llevo un par de meses q no puedo estar ni 15 minutos de pie quieto ,soy viuda y tengo dos hijas q no lo comprenden demasiado , sobretodo mi mayor y eso me hace sufrir muchisimo ,si nombró algo sobre la fibromialgia me dice q lo q no puedo es estar siempre con lo mismo ,así q palabra de honor ,ojalá amanezca muerta ,pues esto no es vida ,y si te duele q no te comprenda un médico ,imagínese la familia ahora también noto muchísimo la falta de memoria ,leo un libro asta dos veces y a los pocos días me pregunta mi hermana ,cuéntame algo de q va? Y ya no lo recuerdo ,pienso mucho en el suicidio ,y sinceramente no lo descarto.Esto no es vivir es sobrevivir .muchas gracias perdón si me he extendido demasiado pero estoy desesperada.Saludos

    Reply

    • admin

      07/11/2022 at 10:32

      Hola Julia!
      Ante todo comentararte que la fibromialgia es una enfermedad muy complicada, ya que se puede presentar con más de 100 síntomas diferentes y en muchos formatos diferentes. Lo primero que aprender es como nos afecta esta patología y cambiar algún pequeño habito de vida. También es muy importante dar con los profesionales sanitarios adecuados y especialistas en esta patología para que nos pongan el tratamiento correspondiente.
      Desde iXalud lo que te podemos ofrecer es la prueba gratuita del dispositivo de Andulación ANDUMEDIC 3. Este tratamiento lo que te hará es la disminución del dolor. Te aconsejamos que te registres y solicites una visita gratuita para que lo puedas probar.

      Reply

  • Nelly

    21/11/2022 at 15:18

    Hola buen dia. Hace 2 años me diagnosticaron fibromialgia. Se podria decir segun los apuntes que lei que es tipo 2. Quiero saber si a medida que pasan los años se incrementan los síntomas. Y que cuidados y alimentos se deben tener en cuenta. Gracias.

    Reply

    • iXalud

      23/11/2022 at 17:23

      Hola Nelly, gracias por tu comentario, la fibromialgia es una patología compleja y los síntomas pueden incrementar, disminuir o incluso cambiar, depende mucho de cada persona. Cada síntoma deberá ser siempre valorado por el profesional adecuado con el fin siempre de poder descartar otras afecciones y administrar el tratamiento adecuado en cada caso. Te invitamos a leer algunas otras publicaciones que tenemos sobre fibromialgia en las que hablamos de algunas complicaciones y como afrontarlas por si alguna de estas afecciones tienen lugar en tu caso, https://ixalud.es/problemas-asociados-a-la-fibromialgia-y-como-afrontarlos/ ¡Un saludo!

      Reply

  • Yenilsa Bornacelli

    02/12/2022 at 13:54

    Hola Julia, leí tu comentario y me conmovió mucho. Yo también estoy pasando por algo como lo tuyo, Aunque todavía no se mi diagnóstico específico, tengo 12 años padeciendo de mucho dolor, pero hace 6 años que se agudizó. Ya casi no podia caminar, y los dolores eran inaguantables, poco a poco con la fe en Dios he podido mejorar. Aunque hay días que me siento muy triste por no poder hacer las cosas que necesito hacer, pero no pierdo la esperanza en Dios. Si te aferras a él y esperas en el, verás el milagro llegar. Y aunque la realidad te golpea, tu puedes transformar esa realidad con la fe en Dios. Si quieres puedes estar en contacto conmigo para que así tengas a alguien que te ayude. Dios es bueno y para siempre es
    su misericordia. El te ama

    Reply

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

iXalud.es | Logotipo 2
iXalud.es | Logotipo 2

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

Whatsapp contacto iXalud