Día mundial deHábitos saludablesDía nacional de la nutrición: Pesca Salud

26/05/2022por iXalud0

El día 28 de mayo celebramos el día nacional de la nutrición este año bajo el lema “Pesca Salud” con el fin de conscienciar a la población española de la importancia de la inclusión de los productos del mar en la alimentación y así fomentar una nutrición variada, moderada y equilibrada.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el proceso por el cual el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias, gracias a esto, nuestro organismo obtiene lo necesario para el crecimiento, mantenimiento y reparación del organismo. A excepción de la ingesta del alimento, el resto del proceso es involuntario.

Al proceso voluntario de este proceso se le define como alimentación ya que, en este punto, el propio individuo elige los alimentos que va a ingerir atendiendo a su disponibilidad, gustos, hábitos y necesidades.

Otros dos términos importantes durante este proceso son los alimentos y los nutrientes. Consideraremos alimentos a todas aquellas sustancias o productos ya sean sólidos o líquidos que puedan ingerirse y ser utilizados para la nutrición humana. Por otro lado, los nutrientes, son aquellos componentes que forman el alimento por los cuáles el organismo será capaz de desempeñar las funciones vitales necesarias a partir de ellos.

Nutrición y salud

Aportar nutrientes al organismo es algo básico para mantener las funciones vitales de nuestro organismo, los nutrientes deben de ser los adecuados teniendo en cuenta el sexo, edad y actividad física que se realiza. Para mantener una alimentación saludable, será necesario cubrir las necesidades nutricionales y energéticas de cada uno. Por otro lado, se considerará una dieta equilibrada aquella que contiene todos los alimentos necesarios para lograr un óptimo estado nutricional. Para ello habrá que tener en cuenta:

  1. Tomar una cantidad de nutrientes energéticos suficiente para llevar a cabo los procesos metabólicos y el trabajo físico.
  2. Suministrar suficientes nutrientes con funciones plásticas y reguladoras (proteínas, minerales y vitaminas)
  3. Debe ser variada ya que ningún alimento contiene a la vez todos los nutrientes esenciales.
  4. Las cantidades de los nutrientes deben estar equilibradas.

La pirámide alimentaria, se utiliza frecuentemente para agrupar los grupos de alimentos según la proporción que debería ingerir un adulto sano a diario. En la parte baja contempla los alimentos de consumo diario y en la parte superior las de consumo ocasional. Tampoco debemos olvidar que a todo esto, hay que sumarle la ingesta de agua y actividad física a diario.

Pirámide alimenticia

En la base de la pirámide se incluyen los hidratos de carbono, donde se incluyen panes, el arroz, los cereales, y las pastas. En el segundo nivel (desde se encuentra el grupo de las hortalizas y el grupo de las frutas. En el tercer nivel encontramos el grupo de lácteos y sus derivados. Finalmente, en el pico se incluyen las grasas y los dulces. Conceptualmente, la pirámide enfatiza una dieta alta en los panes, cereales, arroz, pastas, vegetales, hortalizas, y frutas. Además de esto, será importante leer la etiqueta cuando se compra comida para seleccionar los productos bajos en grasa.

Enfermedades relacionadas con el estilo de vida 

Existen una infinidad de enfermedades que se relacionan o pueden ver agravadas si no llevamos un estilo de vida y una alimentación adecuadamente saludable. 

Estas patologías comparten factores de riesgo similares a ciertos aspectos modificables de nuestro estilo de vida. Los más importantes son una mala alimentación, la inactividad física y el tabaquismo. Estos malos hábitos nos pueden conducir a padecer o desarrollar ciertas enfermedades crónicas como problemas cardíacos, ictus, diabetes, sobrepeso, alteraciones metabólicas, EPOC y ciertos tipos de cáncer. 

Se puede asegurar que las decisiones que adoptamos día a día sobre cómo actuar y relacionarnos con el entorno físico y social influyen de forma directa sobre nuestra salud. Mantenernos activos nos dota de cierta salud al contrario que el sedentarismo y la falta de actividad. 

Hábitos necesarios para una vida saludable 

Existe la posibilidad de disminuir los riesgos de padecer ciertas patologías evitando determinados factores de riesgo, para ello habrá que tomar algunos hábitos saludables necesarios para llevar una vida sana entre los cuáles los más comunes son los siguientes:
    

  • Dieta equilibrada: Para mantener una alimentación saludable debemos incluir los alimentos de la pirámide nutricional en la proporción y cantidad adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales del organismo.   
  • Ejercicio físico: Se recomienda realizar unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a un ritmo ligero. Se trata de algo vital para quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, además de ayudar a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. Además, también es beneficioso para disminuir el estrés y ayudar a dormir mejor. 
  • Higiene: El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico. Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud.
  • Equilibrio mental: Hace referencia al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales del día a día. El estrés, el cansancio y otros cambios en el estado de ánimo son algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable. 

Dieta equilibrada

Tal como hemos mencionado en el punto anterior, una dieta equilibrada debe suministrar los nutrientes necesarios para que el organismo pueda cumplir con sus funciones para ello, un grupo de expertos de la OMS estableció las siguientes proporciones para que los nutrientes estén equilibrados entre sí:

  • Las proteínas deben suponer un 15 % del aporte calórico total, no siendo nunca inferior la cantidad total de proteínas ingeridas a 0,75 gr/día y de alto valor biológico.
  • Los glúcidos nos aportarán al menos un 55-60 % del aporte calórico total
  • Los lípidos no sobrepasarán el 30 % de las calorías totales ingeridas.

Correcta preparación de los alimentos

Una dieta equilibrada no será suficiente para una nutrición saludable, habrá que prestar atención también a la forma de preparar los alimentos. Existen unas reglas básicas:

  1. Los alimentos crudos y fríos se evitarán en las estaciones de otoño e invierno. Y no se abusará de ellos en verano.
  2. Los alimentos fritos deben tomarse con mesura. Evite freír a demasiada temperatura para que no se queme el aceite. La reutilización del aceite debe hacerse previo filtrado. Nunca se reutilizará el aceite si éste se ha oscurecido.
  3. Los alimentos preparados a la brasa y horneados son aconsejables en invierno. Pues, calientan, templan y secan.

¿Por qué incluir productos del mar a nuestra dieta?

Este año se celebra el día bajo el lema »pesca salud» y por eso, la FESNAD ha redactado un decálogo sobre la importancia de incluir estos productos a nuestra dieta.

1.Tomar o no pescado y productos del mar se convierte en una decisión importante para nuestra salud.
2. Los productos del mar ofrecen la posibilidad de innumerables preparaciones culinarias nutritivas.
3. El consumo de pescado y mariscos es parte de nuestra tradición cultural y pueden, además, tener precios asequibles.
4. Son fuente de proteínas de alto valor biológico, y en general, más digestibles.
5. Aportan ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) de cadena larga (en especial, omega 3), como los ácidos eicosapentaenoicos (EPA) y
docosahexaenoico (DHA), que se encuentran en cantidades importantes en pescados grasos.
6. En cuanto a minerales y oligoelementos, el pescado es una valiosa fuente de yodo, selenio, zinc, calcio, fósforo, hierro y cobre.
7. El pescado ayuda a reducir el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en la población adulta.
8. Se recomienda para la población general el consumo de 3-4 raciones de pescado/marisco por semana, procurando variar entre
pescados blancos y azules.
9. La evidencia científica pone de manifiesto que los beneficios de comer pescado superan con mucho los posibles riesgos asociados
a su consumo.
10. La producción de origen marino puede ser ventajosa en el contexto de la sostenibilidad.

Andulación como complemento a una dieta equilibrada

La Andulación es un tratamiento que actúa como intenso estimulador del sistema circulatorio y linfático. Gracias a esta acción se facilita el correcto funcionamiento de nuestro organismo y una mejor distribución del aporte de oxígeno y nutrientes que hará que nos sintamos mejor y funcionemos adecuadamente. 

Será un estupendo aliado para mejorar nuestra calidad de vida y algunos procesos digestivos gracias a su intensa estimulación a nivel metabólico.

El uso regular de esta terapia biofísica aumenta la resistencia al estrés y detiene sus efectos dañinos y ralentiza la evolución de determinados síntomas 

El comienzo de la salud es una correcta nutrición

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud