Patologías

Reuma

Seguro que conoces a alguien que tiene reuma. Esta dolencia tan frecuente se cuela en muchos hogares y se convierte en el origen de molestias que o bien aparecen de forma aislada o se vuelven más frecuentes. Antes de nada, conviene aclarar que el concepto de “reuma” no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba este nombre. Se trata de un conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor. En su caso, la terapia de la andulación no sustituye el tratamiento médico ni cura por completo el dolor pero sí puede ayudar a aliviarlo.

Causas del reuma

La causa de la artritis reumatoide no se conoce aún aunque sí existen algunos factores que predisponen a desarrollarla. Normalmente, suele haber una combinación de factores detrás de la artritis reumatoide e incluso hay personas que son más propensas a desarrollarla pero siempre hay factores que la desencadenan. El mismo desgaste natural es otro de los motivos más frecuentes.

Uno de estos factores es el genético, lo cual no quiere decir que sea una enfermedad hereditaria. Esto es porque existen ciertas variantes en algunos genes que predisponen a presentarla, lo que justifica que en algunas familias haya varios casos.

Otros factores que aumentan el riesgo de padecer artritis reumatoide son el tabaco y las infecciones de la boca. Además, las enfermedades autoinmunes pueden evolucionar y convertirse en enfermedades reumáticas. Otras causas pueden ser también accidentes o lesiones.

Síntomas del reuma

El dolor articular es el síntoma más frecuente y la hinchazón articular puede ser más o menos visible por el paciente. Los principales son:

● Dolor
● Hinchazón
● Rigidez
● Enrojecimiento y aumento de la temperatura de las articulaciones afectadas.

También pueden incurrir distorsiones o que se origine una mal posición conjunta que limite la capacidad de movimiento. Las enfermedades reumáticas pueden causar tensión muscular, deformidad de la columna e incluso inflamación de los ojos y los órganos internos.

¿Cómo están formadas las articulaciones?
Las articulaciones individuales se construyen de manera muy diferente; sin embargo, los componentes son los mismos:

● La superficie de la articulación
● La capa de cartílago
● La cavidad articular ahuecado
● La cápsula articular

La capa de cartílago, dependiendo de la medida en la que se carga la articulación, tiene un grosor de cinco milímetros. Cuando el cartílago está sano, la superficie es lisa y brillante. Ésta nos protege los huesos, actúa como un amortiguador y reduce la fricción. Además, cierra las cavidades articulares al exterior.

Por su parte, la capa de cápsula interior forma el líquido articular (líquido sinovial). Este fluido proporciona los nutrientes al cartílago articular y sirve como un lubricante para que la articulación puede deslizarse sin esfuerzo. Gracias a la capa de cartílago, la carga no se concentra en un solo punto sino que se distribuye sobre el área superficial mayor de los huesos de la articulación.

Esto funciona mejor cuando la forma y posición de las partes de una articulación coinciden exactamente entre sí, como en el caso de la cadera. Aquí, radica la cabeza redonda del fémur de forma fija incrustada en la cavidad de la articulación del hueso de la cadera. Esto permite mayor destreza y, al mismo tiempo, ofrece una mayor estabilidad.

Diagnóstico del reuma

Tratamiento del reuma

El médico especialista es el que decide el tratamiento combinado más adecuado para cada caso. Estos tratamientos pueden ir desde la cirugía a la fisioterapia, la natación terapéutica, los fármacos analgésicos y antiinflamatorios

Tratamiento clásico

Los analgésicos como el ibuprofeno o diclofenaco se prescriben a menudo para afecciones reumáticas. Por otra parte, también se utilizan antirreumáticos no esteroideos (Nsar), que no contienen cortisona. Se recomienda NSAR en una dosis pequeña, ya que tiene efectos secundarios. Otros medicamentos que se usan comúnmente son inhibidores selectivos de la COX-2.También disminuyen el dolor y la inflamación pero no tienen tantos efectos secundarios. Si dichas sustancias producen una mejora suficiente, después se suele optar por inyectar cortisona en la articulación enferma. La ventaja de esta sustancia es que actúa estrictamente a nivel local.

Fármacos biológicos

Además de los medicamentos mencionados, también hay fármacos biológicos como el inhibidor de TNF, que se utiliza para la artritis. Se trata de sustancias compuestas de biología molecular que tienen una influencia directa sobre el proceso de la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, debilitan las defensas del cuerpo.

Las hierbas medicinales

Algunas plantas medicinales contienen sustancias que pueden aliviar significativamente las afecciones reumáticas. Los extractos de hojas de ortiga o la corteza de sauce son muy eficaces. Estas preparaciones no necesitan receta médica.

Movimiento voluntario

Además de la medicación que requieren las enfermedades reumáticas, también se recomienda una terapia de movimiento diario. La intención es activar las articulaciones para instruir a los músculos y los tendones sin llegar a sobrecargarlos y con el fin de garantizar que se puedan mover el mayor tiempo posible.

Las técnicas de relajación

Técnicas como el entrenamiento autógeno, el yoga o la relajación muscular progresiva se recomiendan, además de para estas enfermedades, para la reducción del estrés, pues muchas veces hay una relación entre ambas.

Buenos hábitos a seguir para cuidar las articulaciones

● Evitar, dentro de lo posible gran actividad física o con estrés psíquico.
● Evitar trabajos que requieran movimientos repetitivos.
● En casa evitar hacer fuerza con las manos.
● Mantener una posición recta al sentarse.
● Conviene dormir una media de 8-10 horas nocturnas, y una siesta de 30 minutos. El colchón deberá ser duro y la almohada baja.
● Un baño de agua caliente al comenzar el día contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento matutino.
● Conviene realizar ejercicio físico suave habitualmente. Ejemplos de ello son caminar, montar en bicicleta o nadar.
● Es necesario utilizar calzado adecuado.
● Es recomendable adelgazar o evitar el sobrepeso según los casos. La dieta típica mediterránea puede ser beneficiosa.

Andulación

Con la terapia de andulación pueden tratarse con éxito las dolencias reumáticas, ya que la intensa activación de la circulación que produce desemboca en una profunda relajación.

Tratamientos Kneipp

El sistema de tratamiento de Kneipp contiene algunas estrategias eficaces contra las enfermedades reumáticas. Estos son los paquetes de amarre o bolsas de heno para las quejas no inflamatorias, las duchas de agua fría y las compresas para los síntomas inflamatorios.

Frotis

Frotar con agentes estimulantes del flujo sanguíneo y anti-estrés también resulta útil, ya que pueden reducir la inflamación.

La terapia de andulación en el reuma

Con la terapia de andulación pueden tratarse con éxito las dolencias reumáticas, ya que la intensa activación de la circulación que produce desemboca en una profunda relajación.

Gracias al 2º principio biofísico, el alivio del dolor ayuda a mejorar la sintomatología de cualquier patología de origen reumático, y este proceso se produce de forma natural. De esta forma se liberan tensiones musculares, bloqueos y cargas de las articulaciones dañadas. Esto se refleja en una reducción inmediata de los síntomas dolorosos.

De forma inmediata se produce una superposición de las señales de dolor en favor de las señales y los estímulos de bienestar generados por la Andulación. De esta forma pueden frenarse también los procesos de desgaste e inflamación de las articulaciones y evitar así su empeoramiento.

Todo esto resulta en una mejora significativa de los síntomas y en una prevención de la destrucción de las articulaciones afectadas. De esta forma, y gracias a la terapia de andulación, es posible asegurar la capacidad de movimiento. El calor infrarrojo profundo focalizado mejora aún más estos efectos.

Andulación, alivio del dolor crónico con Andumedic 3 PROFESIONAL

¿Necesitas asesoramiento personalizado?No dudes más
y solicita tu visita gratuita

Obtén el asesoramiento de nuestros profesionales en tu casa y sin desplazarte.

Más información del reuma

El término “artritis” reúne más de cuatrocientos trastornos músculo-esqueléticos. Significa inflamación de las articulaciones concepto que no debe confundirse con dolor en las articulaciones por otro motivo que no sea la inflamación, como sucede por ejemplo en la artrosis.

Las causas y síntomas de estos trastornos pueden variar considerablemente pero si algo tienen en común es que todas las enfermedades reumáticas están asociadas con el dolor. También es importante saber que no solo tienen una influencia sobre el sistema músculo-esquelético, también en otros órganos y estructuras del cuerpo.

Whatsapp contacto iXalud