AndulaciónPatologíasMasaje vertebral y presoterapia

31/03/20230

La presoterapia es un tratamiento no invasivo que se utiliza para mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos en el cuerpo. Por otra parte, el masaje vertebral es una técnica de masaje que se centra en la columna vertebral y sus músculos circundantes. Este tipo de masaje se utiliza para aliviar el dolor de espalda, mejorar la postura y promover la relajación general del cuerpo. En esta publicación, hablaremos de la combinación de ambos sus beneficios y quiénes podrían beneficiarse de esta terapia.

¿Qué es la presoterapia?

La presoterapia es una técnica indicada para un buen drenaje linfático y otras afecciones del sistema circulatorio como las piernas cansadas, arañas vasculares, edemas, celulitis…

Para ello, se utilizan unos accesorios pneumáticos (perneras, tatami, faja…) con un determinado número de cámaras de aire que distribuyen distintos niveles de presión a lo largo de las zonas afectadas. No solo se trata de una técnica sencilla de utilizar sino que además no es dolorosa, es eficaz y ofrece buenos resultados desde la primera sesión.

Su funcionamiento consiste en una aplicación de aire controlada y de forma ascendente que proporcionará el impulso necesario para que haya un buen retorno venoso al corazón.

Cada sesión tiene una duración aproximada de entre 30min o 1h y en ese tiempo se logra una sensación de masaje con efectos de relajación y compresión suficientes para flexibilizar la columna vertebral en el caso del tatami, o activar el sistema linfático y, con ello, la eliminación de líquidos, de toxinas, edemas, linfoedemas y trastornos venosos más conocidos como varices en el caso de las perneras, bracera o faja.

¿Qué es el masaje vertebral?

El masaje vertebral es una técnica de masaje localizado en la columna vertebral y los músculos que le dan soporte. Suele utilizarse para aliviar dolencias, mejorar la postura y relajar los tejidos, aunque también puede dirigirse a movilizar los cuerpos vertebrales y flexibilizar la columna vertebral en sí.

Entre sus beneficios más notables cabe destacar:

  • Alivio del dolor. Al trabajar los músculos y tejidos blandos que rodean la columna, el masaje vertebral puede ayudar a reducir la inflamación y la tensión muscular, lo que puede contribuir al dolor de espalda.
  • Mejora la postura. Esto puede ser especialmente beneficioso para personas que pasan mucho tiempo sentadas o de pie en una misma posición, ya que esto puede afectar la alineación de la columna vertebral.
  • Efecto de relajación de los tejidos. Además de ayudar a reducir la tensión muscular y promover la relajación general del cuerpo puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

¿Quién pueden beneficiarse del masaje vertebral?

El masaje vertebral puede ser beneficioso para una gran variedad de personas. Tanto aquellos que sufren de dolor de espalda crónico como aquellos que permaneces mucho tiempo en la misma posición de forma mantenida (ya sea sentados o de pie) pueden encontrar alivio con esta terapia.

Las personas que padecen estrés o tensión muscular también pueden beneficiarse de esta técnica. Al reducir la tensión muscular y promover la relajación general del cuerpo, puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la calidad del sueño.

Combinado con la técnica de presoterapia, además de los puntos anteriores, también puede ser una buena opción para aquellos que padecen hernias o protusiones y que necesitan flexibilizar los cuerpos vertebrales para aliviar un poco la tensión y mejorar la movilidad de las zonas afectadas.

masaje vertebral y presoterapia

¿Cuando no está recomendado?.

Existen algunas situaciones en las que no se recomienda movilizar la columna vertebral, por lo que en estos casos, será necesario consultar con nuestro especialista para que nos informe de en que margen de grados podemos trabajar. Algunos casos son:

Fracturas recientes: Si has sufrido una fractura vertebral reciente, es mejor evitar la movilización vertebral hasta que tu médico te dé el alta y la fractura se haya consolidado.

Inestabilidad vertebral: Si se padece inestabilidad en la columna vertebral debido a una lesión o enfermedad, la movilización vertebral puede despertar algunas molestias, por lo que si tenemos alguna fijación, una escoliosis muy pronunciada o los espacios intervertebrales muy reducidos, tendremos zonas de poca o ninguna movilidad, por lo cuál siempre lo consultaremos antes con nuestro equipo médico.

Tatami UTS

En iXalud apostamos por la presoterapia y el dispositivo UTS, gracias a su accesorio tatami, sobre el cual el paciente se tumba, conseguimos mediante la compresión pneumática masajear y flexibilizar la columna, para aliviar dolencias, relajar los tejidos y aumentar los espacios intervertebrales. Además, tiene 2 programas ya preestablecidos por defecto que lo hacen tan sencillo de utilizar que se puede manejar a nivel usuario y las sesiones son programables desde 15min pudiendo hacer un tratamiento más personalizado o según necesidad. Dispone de otros accesorios adicionales de presoterapia que el dispositivo detecta de forma automática que pueden ser un muy buen complemento para mejorar nuestro bienestar.

UTS-System, camilla de masaje vertebral y presoterapia
Mantén sana tu columna

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud