Patologías

Protusión discal

La protrusión de disco intervertebral, también llamada protrusión de disco, es la fase previa a la hernia de disco.

En este caso, el núcleo gelatinoso de su interior se desplaza sin llegar a romper todavía el anillo de fibras que lo rodea.

Causas de la protusión discal

Las causas de una protrusión de disco intervertebral están normalmente relacionadas con el desgaste propio de la edad del disco afectado. Con los años, el  contenido en agua del núcleo interno gelatinoso de los discos se reduce mermando así tanto su elasticidad como su capacidad de amortiguar golpes y sacudidas.

Asimismo, también las sobrecargas o cargas inapropiadas continuas pueden conducir a la protrusión. El núcleo gelatinoso va perdiendo elasticidad y resistencia de forma cada vez más rápida. En un momento dado el anillo de fibras deja de poder cumplir su función de soporte, cede a la presión del núcleo gelatinoso y se extiende por la periferia del cuerpo vertebral. Otra de las causas de peso de la protrusión de disco es, en todo el sentido de la palabra, el sobrepeso. En algunos casos menos frecuentes, el detonante puede ser una inflamación del disco.

Síntomas de la protusión discal

Normalmente, las protrusiones generan unos dolores de igual intensidad a los provocados por un prolapso en un disco afectado. Este dolor, principalmente punzante y muy fuerte puede extenderse tanto a los brazos y las manos como a las piernas y los pies. A veces, el dolor puede llegar incluso al área de la nuca.

La sensación en las áreas afectadas por el dolor es de hormigueo, entumecimiento y una sensibilidad menor a lo acostumbrado. Estos dolores pueden empeorar al someter al cuerpo a cargas físicas así como por pasar mucho tiempo sentado o de pie. Igualmente pueden aparecer parálisis y sensaciones disminuidas en las áreas con dolor, además de la llamada rigidez en extensión en la región lumbar. La musculatura de la espalda y a veces también la de las piernas se debilita y se tensa. También pueden aparecer problemas para la micción y la defecación. Una protrusión de disco influye enormemente en la capacidad de movimiento y  dificulta un gran número de actividades diarias.

Diagnóstico de la protusión discal

Tratamiento de la protusión discal

Tratamiento conservador

El reposo, los tratamientos térmicos y la analgioterapia, aplicados durante varias semanas, conducen a una notable mejoría de las molestias. Además puede tratarse con éxito a la mayoría de los pacientes aplicando estas medidas conservadoras.

Levantar cargas correctamente

Los objetos pesados deben levantarse únicamente partiendo de una posición en cuclillas y con la espalda recta.

Aumento muscular específico

Gracias a un entrenamiento muscular especial puede fortalecerse la musculatura abdominal y de la espalda. Esto contribuye a una descarga de los discos y los protege frente a posibles daños.

Andulación

La terapia de andulación ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo en los casos de protrusión de disco.

Entre otros efectos, actúa sobre la irritación de los receptores en los vasos sanguíneos y su dilatación.

La terapia de andulación en la protusión discal

La terapia de andulación ha demostrado ser un tratamiento muy efectivo en los casos de protrusión de disco.

Entre otros efectos, actúa sobre la irritación de los receptores en los vasos sanguíneos y su dilatación. Esto conduce a una estimulación intensiva de la circulación del flujo linfático, naturalmente también en el área del disco dañado. De esta forma se van liberando las tensiones y bloqueos de los cuerpos vertebrales y se amplía el espacio intervertebral, que produce una reducción notable e inmediata del dolor. De esta forma se restablece y se mantiene a la larga la capacidad de movimiento y además, el calor infrarrojo profundo, que actúa en todo el cuerpo, fomenta los efectos positivos de la terapia de andulación.

Andulación, alivio del dolor crónico con Andumedic 3 PROFESIONAL

¿Necesitas asesoramiento personalizado?No dudes más
y solicita tu visita gratuita

Obtén el asesoramiento de nuestros profesionales en tu casa y sin desplazarte.
Whatsapp contacto iXalud