AndulaciónPatologías¿Qué es la escoliosis y cuáles son sus síntomas?

21/01/2023por iXalud0

Entre un 1.5-3% de la población presenta una escoliosis de al menos 10º de desviación. Se estima que aproximadamente 10 de cada 200 niños son diagnosticados y de estos, 1 de cada 200 sufrirá sintomatología con los años. En la entrada de hoy queremos explicar en qué consiste esta afección, cuáles pueden ser sus síntomas y cómo podemos tratarlos.

Columna vertebral

La columna vertebral se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis y está compuesta por un total de 33 huesos a los que denominamos vértebras y clasificamos en 3 regiones, la columna o tramo cervical, la dorsal o torácica y la columna o tramo lumbar. Las vértebras van aumentando de tamaño progresivamente siendo las cervicales las más pequeñas y las lumbares las más grandescon el fin de distribuir adecuadamente la carga de peso que soporta. También está dotada de unas curvaturas naturales llamadas cifosis cervical y lordosis lumbar que proveen de elasticidad y resistencia frente a las cargas y peso corporal durante el movimiento.

Las funciones esenciales de la columna vertebral consisten en:

  • Proteger la médula espinal, raíces nerviosas y ciertos órganos.
  • Base para la sujección de ligamentos, tendones y músculos.
  • Apoyo estructural de cabeza, hombros y pecho.
  • Equilibrio y distribución del peso.
  • Flexibilidad y movilidad.
Columna vertebral

¿Qué es la escoliosis y cuál es su causa? 

La escoliosis es una curvatura lateral anómala de la columna vertebral por la cual ésta se aprecia en forma de S o de C. La desviación puede ser o hacía cualquiera de los lados y en la mayoría de los casos, aproximadamente el 85% de ellos, su causa es desconocida y por ello se la denomina escoliosis idiopática. Suele diagnosticarse a temprana edad y es más común en niñas ya que la curvatura suele verse más afectada con los períodos de crecimiento rápidos.

En aquellos casos en que la causa no es desconocida, suele ser debido a defectos en la formación de la columna vertebral durante la etapa embrionaria o es un signo que acompaña a otras enfermedades más graves como la distrofia muscular o el síndrome de Marfan.

Signos y síntomas

Al observar la columna a simple vista la forma de la espalda puede ser aparentemente ‘’recta’’ pero cuando alguien está diagnosticado de escoliosis se pueden observar algunos signos característicos de esta afección, entre los cuáles, los más comunes:

  • Una cadera más alta/elevada que la otra.
  • Un hombro más alto que otro.
  • La cabeza no está alineada con las caderas.
  • De pie y con los brazos extendidos en paralelo al cuerpo, presentar un brazo más separado del cuerpo que el otro.
  • Presentar un lado más abultado que otro al inclinarse hacía adelante con las piernas estiradas.

Por otro lado, aunque la escoliosis puede parecer no presentar sintomatología, es muy común que aquellos que la tienes sufran más contracturas musculares y padezcan con más frecuencia dolores de espalda debido a la descompensación que existe en hombros, cadera y espalda en general.

Otros síntomas comunes incluyen:

  • Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas
  • Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Dolor en hombros.
  • Dificultad para respirar o sentarse.

Además de esto, si no se establece un tratamiento adecuado, a largo plazo será mucho más probable que estas personas puedan padecer artrosis en los tramos afectados.

¿Quieres evaluar tus dolencias? ¡Haz el test del dolor!

Diagnóstico

Lo más común es que la primera sospecha sea de forma rutinaria en una evaluación pediátrica al observar alguno de los signos o síntomas y se derivará al traumatólogo para una valoración más extensa y específica. El procedimiento habitual consta de una exploración física que puede mostrar alguna desviación tanto en los hombros como en la cadera y será necesaria también alguna prueba de diagnóstico para poder establecer los grados de desviación y el nivel de afectación, las más comunes son el escoliómetro y la radiografía.

Rx escoliosis

Tratamiento

Existen 2 opciones de tratamiento en el caso de padecer escoliosis. El primero de ellos o la primera opción siempre será optar por el tratamiento conservador usando accesorios ortopédicos como el corsé que puedan alterar la evolución y progresión natural de la desviación de la columna junto a ejercicios y rehabilitación adecuados a cada caso. Estas medidas no servirán para modificar la desviación ya existente sino para mejorar la posturar y fortalecer la musculatura para poder prevenir otras complicaciones.

La otra opción es la cirugía aunque solo el 10-15% de los casos requieren de ella. Se optará por esta opción si se trata de desviaciones muy grandes como de 40-60º en edad de crecimiento y sin éxito tras el tratamiento conservador. Lo habitual en la cirugía es que el especialista utilice implantes metálicos para corregir y sostener las vértebras afectadas. La fusión ósea está garantizada en estos casos.

Andulación como terapia complementaria

La terapia de andulación, además de ser un método de tratamiento muy eficaz en los casos de lumbalgia, es también un tratamiento indoloro, no invasivo y no farmacológico por lo que será un buen recurso en cualquiera de los casos o fases en la que se encuentre.

La terapia actúa mediante la estimulación de la circulación en la región lumbar facilitando a liberar las tensiones y la presión de los cuerpos vertebrales. Esto hace que exista un alivio claro e inmediato de las molestias. El efecto térmico que generan los infrarrojos además ayudarán a controlar la inflamación y mantener la musculatura descontracturada.

Cuida tu espalda, mejora tu salud.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud