AndulaciónPatologíasProblemas asociados a la fibromialgia y cómo afrontarlos

18/02/2022por iXalud0

La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y el tejido fibroso por este motivo se incluye en el grupo de enfermedades reumáticas. Además, se trata de una patología que comparte síntomas con muchas otras enfermedades y no tiene una causa conocida, por lo tanto, no solo será difícil de diagnosticar, sino que además suele ir acompañada de otras afecciones que pueden resultar perjudiciales para la salud. Por este motivo, hoy vamos a comentar algunas de ellas y como hacerles frente.

¿Qué es y cómo se produce la fibromialgia?

La fibromialgia es una patología crónica que ocasiona dolor generalizado, fatiga y trastornos en el sueño entre sus síntomas más predominantes. Las personas que la padecen suelen ser más sensibles a estímulos incluso cuando éstos no deberían resultar dolorosos mostrando una percepción anormal del dolor. Aunque no se conoce una causa exacta que produzca dicha sintomatología, se relaciona con eventos traumáticos ya sean físicos o emocionales, lesiones recurrentes o la presencias de otras enfermedades crónicas o víricas. Otra opción que se plantea es la de la predisposición genética.

Afecciones y problemas relacionados con la fibromialgia

La fibromialgia es una patología que suele verse acompañada de una infinidad de problemas físicos, mentales y sociales. Por si su sintomatología no fuese suficiente, todas estas afecciones que suelen asociarse a ella complican aun más el dolor y estado de la mayoría de sus pacientes.

Lo más común, es que las características de los síntomas de la fibromialgia afecten al estado de ánimo de aquellos que la padecen. Vivir en un bucle constante de dolor junto al hecho de que éste no tenga una explicación aparente y la incomprensión que eso provoca afecta directamente a la salud mental de quien los padece.

Además de esto, se estima que casi un 90% de los pacientes de fibromialgia duermen mal y por lo tanto no tienen un sueño reparador lo que los lleva a que el dolor se intensifique y el organismo no funcione y se repare adecuadamente.

Trastornos psiquiátricos y fibromialgia

Depresión y ansiedad son patologías de alta prevalencia en la actualidad a las cuales se asocia una elevada predisposición en presencia de fibromialgia.

Normalmente, los tratamientos para la fibromialgia están enfocados a aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño y la capacidad física pero lamentablemente no siempre se tiene en cuenta encontrar el bienestar psicológico del paciente.

La ansiedad es una respuesta ante determinadas situaciones del día a día que se manifiesta como una sensación de malestar e inquietud y suele acompañarse de un estado de ánimo negativo que nos dificulta enfrentarnos a los contratiempos cotidianos, está sensación de malestar se acentúa ante la presencia de los síntomas de la fibromialgia.

Fibromialgia y depresión

Los pacientes con fibromialgia que desarrollan depresión suelen presentar sintomatología a distintos niveles, es normal que se sienta más triste e incluso desesperada tanto para enfrentarse al día a día como para la visión de futuro.

También se pueden experimentar síntomas a nivel físico como la astenia, alteraciones digestivas, pérdida de deseo sexual, pérdida de equilibrio.

Fibromialgia y ansiedad

La ansiedad en pacientes que sufren fibromialgia puede presentarse como una ansiedad generalizada o como ataques de pánico. Estas crisis pueden presentarse de forma espontánea o abrupta y tienen una duración indeterminada. Los síntomas pueden presentarse además de a nivel mental de forma física acelerando el pulso, causando dificultades respiratorias, causando presión abdominal e incluso mediante temblores, sudor y escalofríos.

Vivir con una enfermedad crónica ya presenta grandes dificultades, si a esto se suman los problemas psicológicos asociados a la fibromialgia, todo se complica. Casi la mitad de los pacientes con dolencias crónicas que sufren de ansiedad, también muestran síntomas compatibles con depresión, por lo que la situación se complica.

Fibromialgia y problemas digestivos

Las alteraciones intestinales se producen por desequilibrios fisiológicos que no consiguen mantener la flora intestinal en un estado adecuado. El anímico (estrés, ansiedad, depresión…), al igual que una dieta pobre en frutas y verduras hace que disminuya el aporte de fibra en consecuencia pueden aparecer intolerancias alimentarias, además, el uso de medicamentos agresivos y la falta de actividad física pueden ser algunos de los causantes de estas alteraciones.

Las afecciones digestivas agravan el cuadro clínico del paciente que sufre fibromialgia complicando todavía más su calidad de vida. Entre las enfermedades más comunes de estos pacientes encontramos:

  • La dispepsia funcional
  • Estreñimiento
  • Síndrome del intestino irritable
  • Reflujo gastroesofágico
  • Litiasis vesicular
  • Diverticulosis en el colón
  • Intolerancias alimenticias

Fibromialgia y problemas oculares

La fibromialgia afecta el sistema nervioso del paciente, y por este motivo pueden padecer problemas relacionados con la vista. Los síntomas más comunes que suelen presentar son:

  • Fluctuaciones en la visión
  • Dificultad para enfocar
  • Cefaleas
  • Visión doble (diplopía)
  • Escozor, quemazón
  • Sensibilidad a la luz
  • Intolerancia al ordenador

Consejos para afrontar algunos de los problemas relacionados con la fibromialgia

Tensión muscular excesiva
  • Relajación: Realizar respiraciones lentas y profundas
Salud mental
  • Técnicas de distracción.
  • Respiraciones lentas y profundas.
  • Ejercicio físico.
  • Realizar actividades gratificantes: Plantear pequeñas actividades que nos mantengan entretenidos o nos alegre realizar.
  • Tratar de recuperar o mantener un mínimo de vida social.
Pensamientos negativos
  • Detectar los pensamientos negativos y sustituirlos por otros más positivos para tratar de encontrar alguna alternativa.
Actividades diarias
  • Recuperar actividades abandonadas por culpa del dolor: ir recuperando muy poco a poco las actividades perdidas adaptándolas a nuestra situación.
  • Evitar el exceso de actividad: buscar equilibrio entre esfuerzo y descanso.
  • Dividir las tareas generales en pequeñas mini-tareas. Adaptando los objetivos a las posibilidades reales.
  • Premiarse con un pensamiento positivo por cada tarea realizada, recordándonos que somos capaces.
Problemas de sueño
  • Mejorar las condiciones del ambiente en el que duerme (comodidad, ruidos, temperatura, etc.)
  • Fomentar comportamientos facilitadores del sueño.
Problemas de memoria
  • Hacer ejercicios mentales (prestar atención, repetir, escribir lo que se quiere memorizar y releerlo)
  • Usar una agenda (apuntar datos que no queremos olvidar)
ALGUNAS IDEAS O CONSEJOS
Consejos para afrontar problemas asociados a la fibromialgia

Andulación y Fibromialgia

La terapia de Andulación aporta buenos resultados en el tratamiento del dolor de las fibras musculares. Gracias a la estimulación de la circulación y el metabolismo, el oxígeno y nutrientes llega a las células adecuadamente, además también facilita la separación de sustancias nocivas y eliminación de los productos finales del metabolismo. Esto provoca un alivio considerable del dolor.

La terapia de Andulación ofrece al cuerpo un profundo estado de relajación, facilitando que los dolores continuos, puedan reducirse a algo a corto plazo y casos de prevención, hacerlo de forma más duradera, espaciando los brotes. El principio biofísico de superposición del dolor ayuda cambiar los estímulos negativos por positivos, garantizado con el uso regular de la terapia de Andulación la liberación de endorfinas. Haciendo que la persona de que se trata rompa con el círculo vicioso de dolor.

Eres capaz, solo tienes que recordarlo.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud