Día mundial deDía mundial del enfermo

11/02/2022por iXalud0

En el día mundial del enfermo, nos disponemos a visibilizar y apoyar a todos aquellos que sufran alguna enfermedad.

¿Qué es la salud?

La OMS define a la salud como un estado de  bienestar físico, psíquico y social. La definición es poco operativa ya que según esas ideas casi nadie está sano. Por esta razón, podríamos definir la salud como la ausencia de enfermedad.

¿Qué es la enfermedad?

Se define enfermedad como cualquier estado donde existe un deterioro de la salud en el organismo. Cualquier enfermedad implica un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de los sistemas que regulan el medio interno.

¿Cómo se manifiesta una enfermedad?

Las enfermedades se manifiestan como la relación entre los signos y síntomas que se presentan el enfermo en una determinada patología.

  • Síntomas: Son la referencia subjetiva que da el enfermo sobre su percepción de los síntomas que tiene. Al ser subjetivo, son elementos muy variables, incluso pueden llegar a ser poco fiables; muchas veces, su interpretación puede ser difícil. Aún así, su valor a la hora del diagnóstico será esencial.
  • Signos clínicos: Los signos clínicos son los indicios que el médico obtiene del examen o exploración psicofísica del paciente. Los signos clínicos son elementos que se recogen de la biología del paciente a partir de la observación, palpación, la auscultación, aplicación de ciertas maniobras y pruebas clínicas. Son datos objetivos, y se pueden cuantificar utilizando un parámetro y sistema de unidades.

Causas de la enfermedad

Las causas que originan una enfermedad pueden ser posibles, probables o ciertas de una enfermedad según su etiología. En algunos casos las causas de enfermedad pueden ser difíciles de establecer, mientras que en otras, la relación causa-efecto es evidente.

La etiología o causa de una enfermedad no siempre es única, aquí es donde intervienen varios factores patogénicos.

Los factores causales pueden dividirse en:

  • Factores endógenos: determinados por la genética de la persona: predisposición, constitución…
  • Factores exógenos: medio-ambientales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del enfermo.

¿Qué es un síndrome?

Un síndrome, es un término médico que incluye el conjunto de síntomas y signos que, por sus características, permite una visión holística o global. También se define al síndrome como un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen un estado determinado.

¿Factor de riesgo o enfermedad?

En algunas ocasiones, los factores de riesgo para una enfermedad se definen eventualmente como una enfermedad propia. Una vez que estos factores de riesgo se reclasifican como enfermedad, los objetivos en torno a ella y sus rangos tienden a cambiar con el tiempo, generando un aumento en la cantidad de personas que padece la enfermedad.

Distinguir entre una enfermedad y un factor de riesgo es complicado, sobre todo cuando se trata de enfermedades crónicas, ya que tienden a ser variar dentro de unos rangos que van desde la salud hasta la enfermedad.

Lo que está claro es que si tratamos de evitar determinados factores de riesgo de nuestras vidas estaremos evitando o previniendo infinidad de enfermedades.

Andulación y prevención de enfermedades

La terapia de Andulación ha demostrado ser un método de tratamiento muy eficaz para la prevención de diversas enfermedades que afectan al sistema musculo esquelético.

Mediante la estimulación de la circulación se liberan las tensiones musculares y la presión entre los cuerpos vertebrales y demás articulaciones ofreciendo un alivio claro y rápido de las molestias.

La sensación de bienestar que nos proporciona nos ayudará a mantenernos más sanos y prevenir una elevada cantidad de dolencias.

Valoremos la salud por si en algún momento nos falta.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud