AndulaciónPatologíasEnfermedades relacionadas con el estilo de vida

04/02/2022por iXalud0

Hoy se celebra el día mundial contra el cáncer y por esta razón queremos aprovechar para hacer hincapié en la importancia de un estilo de vida saludable y las enfermedades que se relacionan con los malos hábitos ya que no solo puede ser una causa de algunos tipos de cáncer, sino que sin duda será una parte clave de su recuperación. 

¿Qué es el cáncer? 

Se denomina cáncer a la enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se distribuyen por otras partes del cuerpo. Esta enfermedad puede empezar en cualquier parte del cuerpo ya que estamos formados de billones de células que en condiciones normales se multiplican para formar células nuevas a medida que nuestro organismo las requiere para reemplazar otras células viejas o muertas.  

En el caso del cáncer, las células anormales o dañadas se multiplican llegando a formar tumores o bultos en el tejido cuando no deberían y se convierten en tumores cancerígenos cuando son malignos. Estos tumores pueden acabar invadiendo otros tejidos cercanos sanos o más lejanos y formar nuevos tumores creando lo que se denomina metástasis. 

¿A qué se refiere el estilo de vida? 

La OMS define el estilo de vida de una persona como aquel compuesto por sus reacciones habituales y las pautas de conducta que desarrolla durante los procesos de sociabilización. Dichas pautas de comportamiento son interpretadas y puestas a prueba continuamente en las diversas situaciones sociales, con lo cual están sujetas a modificaciones. 

A su vez, la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social sugiriendo así la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para así estar sanos. Para llevar a cabo esta acción, habrá que tener en cuenta la alimentación, el ejercicio físico, la prevención a la salud, el trabajo y como nos relacionamos con el entorno social, familiar y el medioambiente. 

Enfermedades relacionadas con el estilo de vida 

Existen una infinidad de enfermedades que se relacionan o pueden ver agravadas si no llevamos un estilo de vida adecuadamente saludable. 

Estas patologías comparten factores de riesgo similares a ciertos aspectos modificables de nuestro estilo de vida. Los más importantes son una mala alimentación, la inactividad física y el tabaquismo. Estos malos hábitos nos pueden conducir a padecer o desarrollar ciertas enfermedades crónicas como problemas cardíacos, ictus, diabetes, obesidad, alteraciones metabólicas, EPOC y ciertos tipos de cáncer. 

Se puede asegurar que las decisiones que adoptamos día a día sobre cómo actuar y relacionarnos con el entorno físico y social influyen de forma directa sobre nuestra salud. Mantenernos activos nos dota de cierta salud al contrario que el sedentarismo y la falta de actividad. 

Hábitos necesarios para una vida saludable 

Existe la posibilidad de disminuir los riesgos de padecer ciertas patologías evitando determinados factores de riesgo, para ello habrá que tomar algunos hábitos saludables necesarios para llevar una vida sana entre los cuáles los más comunes son los siguientes:
    

  • Dieta equilibrada: Para mantener una alimentación saludable debemos incluir los alimentos de la pirámide nutricional en la proporción y cantidad adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales del organismo.  
  • Hábitos tóxicos: el tabaco, el alcohol y las drogas son perjudiciales para la salud así que lo mejor será eliminar o reducir al mínimo su consumo. 
  • Ejercicio físico: Se recomienda realizar unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a un ritmo ligero. Se trata de algo vital para quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, además de ayudar a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. Además, también es beneficioso para disminuir el estrés y ayudar a dormir mejor. 
  • Higiene: El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico. Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud 
  • Productos tóxicos: La contaminación ambiental de las ciudades está considerada como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud. Otros productos tóxicos de contacto puntual o periódico también pueden ser altamente perjudiciales para nuestra salud.
  • Equilibrio mental: Hace referencia al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales del día a día. El estrés, el cansancio y otros cambios en el estado de ánimo son algunos de los signos que indican que el estado mental no es del todo saludable. 
  • Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y un envejecimiento saludable. La carencia de relaciones social adecuadas puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales. 

Estilo de vida y enfermedades crónicas 

Los estilos de vida son en muchas ocasiones algunos de los principales causantes de enfermedades crónicas que terminan siendo una de las principales causas de mortalidad en el planeta. 

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y degenerativas en la mayoría de los casos. Se tratan de la principal causa de muerte e incapacidad en el mundo y entre las más comunes encontramos a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la diabetes entre otras. La mortalidad de estos casos suele estar relacionada no solo a los estilos de vida sino también a determinados factores biológicos modificables como pueden ser la hipertensión arterial, el colesterol o la obesidad.

Si queremos evitar este tipo de patología será de vital importancia plantearse la prevención y mejorar determinados estilos de vida adecuados a cada grupo de edad para cuidarse atendiendo a los factores de riesgo correspondientes. 

En niños y jóvenes por ejemplo las medidas se limitarán a aumentar la ingesta de determinados nutrientes tales como proteínas hierro y calcio además de hierro y vitamina D en el caso de las niñas en edad de menstruar. Serán necesarios 60min de actividad al día para favorecer al organismo, aumentar la masa muscular y realizar el consumo energético necesario. 

En el caso de los adultos, al disminuir el metabolismo se recomiendan 30min de actividad física y empezar a vigilar lo que comemos para así al llegar a la vejez será algo fundamental ya que la falta de sed y de apetito son algo habitual y eso les deja en riesgo de carencias nutricionales. 

Datos interés enfermedades estilo de vida

Buenos hábitos vida sana 

Implementar unos hábitos saludables a nuestro día a día puede tener grandes beneficios para nuestra salud. Nos disponemos a enumerar unos cuantos: 

Actividad física diaria: puesto que el sedentarismo está cada vez más presente en nuestras vidas realizar un mínimo de actividad física será fundamental para nuestra salud. Entendemos que a veces el día nos complica la posibilidad de realizar la actividad física recomendada, pero será esencial tratar de reducir el tiempo que estamos sentados, si utilizamos transporte tratar de substituirlo por un transporte activo como puede ser la bicicleta o bajar un tramo antes para caminar unos minutos y limitar el tiempo que pasamos frente a una pantalla ya sea de ordenador, Tablet, móvil o televisión.  

Evitar el tabaquismo: No fumar permite tener un aliento más fresco, los dientes más blancos y la piel y el cabello más sanos, más energía, se reduce el riesgo de enfermedad  y además de esto, en el día a día nos mejorará el gusto y olfato y reducirá la ansiedad. 

Reducir el consumo de alcohol: Reducir o eliminar el consumo de alcohol tiene beneficios tales como: Vernos mejor físicamente, por el exceso de calorías que el alcohol contiene y su forma de ralentizar el metabolismo. Mejora del descanso ya que el alcohol interfiere en el sueño y mejora del estado anímico puesto que consumir alcohol genera ansiedad y tiene un efecto depresor.

Andulación para la prevención 

La Andulación es un tratamiento que actúa como intenso estimulador del sistema circulatorio y linfático. Gracias a esta acción se facilita el correcto funcionamiento de nuestro organismo y una mejor distribución del aporte de oxígeno y nutrientes que hará que nos sintamos mejor y funcionemos adecuadamente. 

En la presencia de enfermedades crónicas será un estupendo aliado para mejorar nuestra calidad de vida y combatir síntomas como el dolor, inflamación, ansiedad y trastornos del sueño. 

El uso regular de esta terapia biofísica aumenta la resistencia al estrés y detiene sus efectos dañinos y ralentiza la evolución de determinados síntomas 

Lleva una vida sana, alarga tu vida.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud