Día mundial dePatologíasDía mundial de los cuidados paliativos

09/10/2021por iXalud0

El segundo sábado del mes de octubre celebramos el día mundial de los cuidados paliativos y desde iXalud, queremos acercar a todos lo vitales que son y el motivo por el que todos deberían tener acceso a ellos.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Los cuidados paliativos son aquellos que están enfocados a ayudar a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor, prevenir o tratar los síntomas o efectos secundarios de su enfermedad o del tratamiento. Buscan un planteamiento de mejora de la calidad de vida de aquellos que están atravesando una enfermedad que puede ser potencialmente mortal y también de sus allegados.

Los cuidados pueden estar enfocados a el alivio del dolor, problemas emocionales, sociales, mentales o incluso espirituales y pueden iniciarse al diagnosticar la enfermedad, durante el tratamiento, seguimiento o incluso como acompañamiento al fin de la vida, entendiendo y reconociendo la muerte como un proceso natural de la vida y sin tratar de adelantarlo ni atrasarlo. Mientras el paciente recibe los cuidados paliativos pueden recibir también los tratamientos destinados a tratar su enfermedad además de seguir recibiendo su atención médica habitual.

Son un derecho de todos los ciudadanos que los necesitan y es responsabilidad de los gobiernos integrarlos en los sistemas de salud y garantizar su accesibilidad

Diferencia entre hospicio y cuidados paliativos

A día de hoy podemos diferenciar entre los cuidados paliativos y el hospicio, cuando el paciente padece una enfermedad crónica con más de 6 meses de esperanza de vida se le proporcionarán los llamados cuidados paliativos, mientras que en los casos de ser menor a 6 meses se les deriva a un hospicio ya que realizan procedimientos diferentes para tratar de afrontar estas situaciones en el menor tiempo posible.

¿Qué incluyen los cuidados paliativos?

Las enfermedades que requieren de cuidados paliativos son patologías complejas que afectan más que a solo el cuerpo, entre las más comunes encontramos al cáncer, enfermedades cardíacas y/o pulmonares complejas, insuficiencias renales, demencias, VIH, ELA, esclerosis múltiple, Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas y anomalías congénitas que no solo afectan a la persona que las padece sino también a aquellos que les rodean. Los problemas derivados a tratar pueden ser físicos, emocionales, sociales y de afrontamiento, problemas prácticos e incluso espirituales.

PROBLEMAS FÍSICOS
Son aquellos que refieren a la sintomatología o a los efectos secundarios del propio tratamiento tales como, dolor, dificultad para dormir, dificultad para respirar, falta de apetito…
ASUNTOS ESPIRITUALES
Se dan cuando el hecho de padecer una enfermedad de este calibre hace que pueda cuestionarse la fe o querer buscarle sentido a la vida explorando en las creencias y valores para buscar la aceptación y la paz.
PROBLEMAS EMOCIONALES O DE ENFRENTAMIENTO
Son aquellos que afectan al paciente y a la familia o seres queridos al enfrentarse a situaciones de estrés ante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desespero o incluso depresión.
PROBLEMAS PRÁCTICOS
Son aquellos que afectan a temas económicos, laborales y demás asuntos legales que puede plantear padecer la enfermedad.

¿Quién proporciona los cuidados paliativos?

Cualquier proveedor de atención médica puede encargarse de proporcionar los cuidados paliativos al enfermo, por ejemplo, los equipos médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, terapeutas y asistentes sociales entre otros.

Estos cuidados los pueden ofrecer los hospitales, proveedores de asistencia médica domiciliaria, clínicas oncológicas y clínicas de atención médica a largo plazo.

¿Por qué son necesarios los cuidados paliativos?

En la mayoría de casos, el dolor es el síntoma principal provocado por las enfermedades que requieren de estos cuidados y por ello, con la finalidad de sensibilizar a la población de las necesidades que presentan los pacientes que viven con una enfermedad grave u avanzada que limita su vida, el año pasado, la oficina regional de coordinación de cuidados paliativos junto con la consejería de salud publicaron un decálogo de cuidados paliativos que mostramos aquí.

Será importante poder ofrecer al enfermo está atención paliativa puesto que lo que pretenden es mejorar el bienestar y confort evitando así la agonía y respetar sus valores y autonomía al máximo además de poder acompañar y tranquilizar a sus familiares.

Siempre deberán afrontarse entendiendo la situación de salud del paciente y aceptando que solo pretenden mejorar su calidad de vida en esta fase.

DECÁLOGO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

No dejar a nadie atrás, equidad a los cuidados paliativos.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud