AndulaciónHábitos saludablesPatologías¿Puede mejorar la fibromialgia con el tiempo?

02/04/20240

La fibromialgia es una patología crónica que se caracteriza por causar, entre muchos otros síntomas, dolor generalizado y fatiga. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida. Aunque a día de hoy no existe una cura para la fibromialgia, existen diversas formas de controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, descanso no reparador, problemas cognitivos y emocionales entre otros síntomas a aquellos que la padecen. Aunque todavía no se conoce la causa exacta de la fibromialgia,se cree que está relacionada con una alteración en la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor considerando que la fibromialgia pueda estar causada por una combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos.

A día de hoy, se han descrito mas de 100 síntomas de la fibromialgia que pueden variar de persona a persona, algunos de los más comunes incluyen:

  • Dolor generalizado y rigidez
  • Fatiga
  • Problemas para dormir
  • Dificultad para concentrarse y pensar con claridad (fibroniebla)
  • Dolores de cabeza
  • Depresión y ansiedad

Evolución de la enfermedad

Como hemos mencionado en el punto anterior, la fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que significa que puede durar mucho tiempo o incluso toda la vida. Sin embargo,  se trata de una patología que cursa en forma de brotes en la mayoría de los casos, no es una enfermedad progresiva, lo que significa que no necesariamente empeora con el tiempo, de hecho, muchas algunas personas con fibromialgia experimentan una mejora en sus síntomas a medida que aprenden a manejar diversas situaciones causadas por la enfermedad.

Aunque no existe una forma segura de prevenir esta afección, existen algunas cosas que se pueden hacer para reducir el impacto de algunos síntomas, como:

  • Hacer ejercicio regularmente
  • Dormir lo suficiente o tener un sueño reparador
  • Manejar el estrés
  • Mantener un peso saludable

También será importante tener en cuenta algunos de los factores desencadenantes y llevar un registro de ellos puede ayudar a identificar la aparición de un brote. Los mas comunes incluyen:

Lesiones o traumatismos: Un traumatismo, como un accidente automovilístico, una caída o una lesión deportiva, puede desencadenar síntomas de fibromialgia.

Alteraciones del sueño: La falta de sueño reparador o los trastornos del sueño, como el insomnio, pueden agravar los síntomas de la fibromialgia y contribuir a la aparición de brotes.

Infecciones: Algunas personas experimentan brotes de fibromialgia después de una infección viral o bacteriana.

Cambios hormonales: Los cambios hormonales, como los asociados con la menstruación, el embarazo o la menopausia, pueden afectar los síntomas de la fibromialgia en mujeres.

Exposición a sustancias tóxicas: Algunas personas con fibromialgia pueden ser más sensibles a ciertas sustancias químicas o toxinas ambientales.

Factores alimenticios: Algunas personas se ven afectadas por ciertos alimentos, como los procesados, edulcorantes artificiales o los alimentos altos en grasas saturadas, pueden empeorar sus síntomas.

¿Mejora con el tiempo?

Lamentablemente la fibromialgia no tiene cura. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, muchas personas con fibromialgia pueden experimentar una mejora significativa en sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Aunque puede parecer muy dificil adaptarse a la nueva realidad, lo primero será poner nombre a lo que nos está pasando y establecer nuevas metas asumibles para nuestras rutinas diarias.

Tratamiento

El tratamiento irá dirigido a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Hay una variedad de opciones de tratamiento disponibles, que incluyen:

  • Farmacológico: Hay varios tipos de medicamentos que se pueden usar para tratar la fibromialgia, incluidos analgésicos, antidepresivos y anticonvulsivos.
  • No farmacológico: La fisioterapia, la terapia ocupacional, la andulación y la psicoterapia pueden ayudar a mejorar el dolor, la fatiga y la función física.
  • Cambios en el estilo de vida: Hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y comer una dieta saludable pueden ayudar a mejorar los síntomas de la fibromialgia.
Andulación como opción de tratamiento

La andulación es una terapia no invasiva que utiliza vibraciones mecánicas para estimular la circulación sanguínea, reducir el dolor y mejorar la flexibilidad. La andulación se ha mostrado prometedora como una opción de tratamiento para la fibromialgia. En un estudio reciente, se indicó que la andulación redujo significativamente el dolor y la fatiga en personas con fibromialgia.

Andulación como tratamiento a la sospecha de un brote

La andulación es una terapia no invasiva que combina vibración mecánica y calor por infrarrojos para estimular el cuerpo y mejorar el bienestar general. Aunque la andulación no cura la fibromialgia, puede ser una opción de tratamiento complementaria que ayuda a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen. Algunos de los beneficios de la andulación en el tratamiento de la fibromialgia incluyen el alivio del dolor y la relajación muscular gracias a que se promueve la liberación de endorfinas y mejorar la circulación sanguínea, lo que contribuye a aliviar las molestias musculares y articulares además de reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño.

Te ayudamos a controlar los síntomas.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud