AndulaciónDía mundial deHábitos saludablesDía Mundial de la Salud: Mi salud, mi derecho

07/04/20240

Una vez mas celebramos el Día Mundial de la Salud, una día que para reflexionar sobre la importancia de este derecho fundamental, el bienestar individual y colectivo. Este año, con el lema «Mi salud, mi derecho» cobra especial relevancia en un contexto donde las desigualdades en el acceso a la atención médica siguen siendo una realidad preocupante.

Durante los últimos años, a pesar de que en España existe un sistema sanitario público, se han evidenciado algunos desafíos, como el aumento de las listas de espera, la falta de profesionales médicos en zonas rurales y el envejecimiento de la población.

Solo en España, hay aproximadamente 47 millones de habitantes con una media de 83 años de esperanza de vida de los cuáles el 19% supera los 65 años de edad y se estima que vivirá de forma saludable hasta los 72 años. 

Las principales enfermedades crónicas que afectan a la población son el colesterol (21%), hipertensión arterial (20%), problemas de salud mental (15%), dolor lumbar (12%), diabetes (8%), artrosis (8%) y EPOC (2%). 

Aproximadamente el 49% de los hombres u el 59% de las mujeres padece alguna enfermedad crónica, porcentaje que además aumenta con la edad. 

Enfermedades crónicas entre las más consultadas

Aunque existen infinidad de motivos de consulta, las enfermedades crónicas, cada vez son más comunes en las consultas. Además de esto, también producen un elevado número de muertes o discapacidades en la sociedad en la que vivimos. De todas ellas, las que afectan a nuestra aparato musculoesquelético son de las más frecuentes, destacando entre ellas:

 

Artrosis

Es una enfermedad degenerativa que afecta al cartílago articular, que es el tejido que protege las articulaciones. Se caracteriza por dolor, rigidez e inflamación. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, pero las más comunes son las rodillas, las caderas, la columna vertebral y las manos.

Osteoporosis

Es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan frágiles y propensos a romperse. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea y una alteración de la microarquitectura del hueso. La osteoporosis puede afectar a cualquier hueso del cuerpo, pero las más comunes son las fracturas de cadera, columna vertebral y muñeca.

Fibromialgia

Es un síndrome que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y problemas de sueño. La fibromialgia es una enfermedad crónica que puede ser muy discapacitante.

Artritis reumatoide

Es una enfermedad autoinmune que afecta a las articulaciones. Se caracteriza por dolor, inflamación, rigidez y deformidad articular. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que puede ser muy discapacitante.

Otras enfermedades crónicas musculoesqueléticas
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Gota
  • Lupus eritematoso sistémico

 

¿Qué derechos tiene el enfermo?

Es importante conocer los derechos que asisten a los pacientes como parte fundamental del sistema sanitario. Entre ellos se encuentran:

  • Derecho a la información: recibir información veraz y completa sobre su estado de salud, diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento.
  • Derecho al consentimiento informado: poder tomar decisiones libres y responsables sobre su tratamiento, con pleno conocimiento de los riesgos y beneficios.
  • Derecho a la intimidad y confidencialidad: la información médica debe ser tratada con la máxima privacidad y confidencialidad.
  • Derecho a la segunda opinión médica: solicitar la opinión de otro profesional médico sobre su diagnóstico o tratamiento.

Prevención

Adoptar un estilo de vida saludable es la mejor forma de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de aquellos que están enfermos. Algunas medidas importantes a tener en cuenta incluyen:

  • Alimentación sana y equilibrada: consumir frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.
  • Actividad física regular: realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado al día.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol: el tabaco y el alcohol son dos de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas.
  • Dormir bien: dormir al menos 7-8 horas al día es fundamental para la salud física y mental.
  • Revisiones médicas anuales: la detección temprana de enfermedades es clave para un tratamiento eficaz.

Tratamiento

El tratamiento de las enfermedades dependerá de la causa, síntomas, su gravedad y las características del cada paciente. En terminos generales, el tratamiento puede incluir:

  • Fármacos: recetados por un médico para controlar síntomas o combatir la enfermedad.
  • Terapias: fisioterapia, terapia ocupacional, andulación, magnetoterapia…
  • Cirugía: en casos graves o cuando otros tratamientos no han sido efectivos.

Andulación y patologías crónicas

La terapia de Andulación ofrece unos buenos resultados en el tratamiento de determinadas patologías crónicas, se trata de una buena opción debido a ser un tratamiento no invasivo, no farmacológico y no doloroso que tiene un efecto estimulante sobre la circulación y el metabolismo. Gracias a esto, el organismo recibe el oxígeno y nutrientes necesarios permitiendo que la musculatura se descontracture y mejore la limitación articular. Además de esto, su efecto sobre el sistema linfático contribuye a eliminar los residuos metabólicos y otras substancias tóxicas o nocivas del organismo.

Además de esto, ofrece al cuerpo un profundo estado de relajación, ya que el potencial de activación aumentado del sistema simpático, que va acompañado de dolores continuos, puede reducirse en un primer paso a algo a corto plazo y a continuación hacerlo de forma duradera.

Nuestros derechos, nuestra salud.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud