Día mundial deDía internacional de las personas con discapacidad

03/12/20210

El día internacional de las personas con discapacidad fue declarado en 1992 con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en los ámbitos sociales y de desarrollo además de concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

¿Qué es la discapacidad? 

La discapacidad es un concepto complejo que puede afectar a las personas y que está definido por varias instituciones.

La Real Academia Española (RAE) define la discapacidad como una situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta a notables barreras de acceso a su participación social.

Según la ONU, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno, que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

La OMS en cambio, define la discapacidad como un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno donde vive.

Se entiende entonces por discapacidad al concepto que hace referencia a la interacción entre las personas con dificultades o déficits y las barreras que se encuentran y que evitan su participación en la sociedad, en igualdad de condiciones con el resto.

La discapacidad es de lo más heterogénea, es cierto que algunos problemas de salud vinculados con la discapacidad conllevan mala salud e importantes necesidades médicas, pero no es así con todos.

Tipos de discapacidad

Discapacidad física o motora

Son aquellas que presentan una alteración en el aparato locomotor debido a un mal funcionamiento del sistema nervioso, muscular o osteo-articular. Esta alteración dificulta o imposibilita la movilidad funcional de una o de varias partes del cuerpo. Este tipo de discapacidad puede ser transitoria o permanentes.

Discapacidad orgánica o visceral

Se trata de una de las discapacidades menos conocida y, sin embargo, una de las más frecuentes. Se corresponde con aquellas limitaciones en la vida y participación en comunidad de aquellas personas que padecen deficiencias funcionales y estructurales en alguno de los sistemas cardiovasculares, hematológicos, inmunológicos, respiratorios, digestivos, metabólicos, endocrinos y genitourinarios.

Discapacidad sensorial

Son aquellas por la cual debido a la afectación de uno o varios de los sentidos y presentar una disminución importante del volumen de información que se recoge del ambiente que les rodea. Según el sentido afectado se clasifican en discapacidad visual u discapacidad auditiva.

Discapacidad psíquica y neurológica

Se habla de discapacidad psíquica cuando se presentan alteraciones, de forma previsiblemente permanente e intensa, en la conducta adaptativa o de relación.

Mientras que la discapacidad neurológica afectan zonas cerebrales que coordinan actividades mentales importantes como la memoria, el aprendizaje, el habla o afectan actividades motoras y sensoriales.

Discapacidad intelectual

Implica una serie de limitaciones significativas en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su día a día y comprender el entorno para interactuar con el.

Discapacidad múltiple

Presencia de dos o más deficiencias asociadas, de orden físico, sensorial, mental o intelectual, las cuales afectan significativamente el nivel de desarrollo, las posibilidades funcionales, la comunicación, la interacción social y el aprendizaje.

Principales barreras para las personas con discapacidad

Uno de los puntos por los cuales hay que seguir trabajando para que la inclusión y la igualdad sean reales es seguir derribando barreras y para ello habrá que luchar contra barreras de actitud, de comunicación, físicas, políticas, sociales…

  • La discriminación, estigmas, prejuicios, estereotipos
  • Barreras de comunicación no bien adaptadas a discapacitados sensoriales.
  • Aislamiento social.
  • Falta de accesibilidad en entorno, productos y servicios.
  • Transportes accesibles o convenientes.
Dia de las personas discapacitadas

¿Cómo calcular el grado de discapacidad?

 La discapacidad viene determinada por distintas condiciones físicas, mentales y/o sensitivas que impiden o limitan a la persona a desarrollar ciertas tareas de forma autónoma. Por esta razón, para valorar el grado de discapacidad, se realiza una valoración de las tareas básicas del día a día que puede o no hacer por sí misma o si necesita asistencia.

Para ello se valoran criterios como:

  • Comer: la persona es dependiente, necesita ayuda o es independiente
  • Lavarse, bañarse: la persona es dependiente o independiente
  • Vestirse: la persona es independiente, necesita ayuda o dependiente
  • Arreglarse: la persona es independiente o dependiente
  • Control de heces/orina: la persona es continente, incontinente o tiene algún accidente ocasional
  • Trasladarse sillón/cama: la persona es independiente, necesita una ayuda mínima, gran ayuda o es dependiente
  • Subir y bajar escaleras: el usuario es independiente, necesita ayuda o es dependiente

Teniendo en cuenta estos criterios se realiza un estudio y se clasifica la discapacidad en fases en función del porcentaje.

GRADO 1: Discapacidad nula

GRADO 2: Discapacidad leve (entre el 1 y el 24%)

GRADO 3: Discapacidad moderada (entre el 25 y el 49%)

GRADO 4: Discapacidad grave (entre el 50 y el 70%)

GRADO 5: Discapacidad muy grave (75%)

¿Cómo mejorar la calidad de vida de aquellos con discapacidad?

Existen medidas para mejorar de forma la vida de estas personas, la creación de entornos favorables, la incorporación de niños con discapacidad en escuelas convencionales, leyes para luchar contra la discriminación en el mundo laboral y prestar con equidad la atención de salud entre las más comunes.

Algunos datos sobre la discapacidad

Según los datos de la OMS, cerca de un 15% de la población mundial tiene alguna forma de discapacidad. Aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, no todas ellas se enfrentan a los mismos obstáculos.

Al menos el 50% de las personas que padecen alguna discapacidad, no dispone del poder adquisitivo necesario para pagar la atención médica que necesita.

Los menores con alguna discapacidad, tienen menor posibilidad de ser escolarizados.

Las tasas de empleo para personas discapacidad son más bajas.

Los estudios comparativos sobre la legislación en materia de discapacidad indican que sólo 45 países cuentan con leyes contra la discriminación y otro tipo de leyes específicas a ese respecto.

¡Luchemos entre todos contra los obstáculos!

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