Día mundial deDía mundial contra el sida

01/12/2021por iXalud0

El día mundial contra el sida se celebra desde 1988 y fue el primer día mundial dedicado a la salud, desde ese momento, cada año se trata de apoyar a aquellos que viven con el VIH, recordar a aquellos que se han ido por enfermedades relacionadas con la patología y sobretodo a seguir investigando para mejorar las condiciones de aquellos que padecen esta enfermedad. Cada año, se trata un lema en este día, este año bajo el lema: Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias, desde iXalud vamos a dedicar unas líneas a acercaros a esta patología.

VIH y sida

El VIH es un virus de inmunodeficiencia que afecta a los humanos, éste, daña al sistema inmune destruyendo a unos glóbulos blancos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones poniendo en riesgo a aquellos que lo tienen de sufrir infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El sida en cambio, es la inmunodeficiencia adquirida, sería la última etapa de la infección por VIH, no todas las personas con VIH desarrollan sida, solo se da cuando el sistema inmunitario está muy dañado por el virus VIH.

Vías de transmisión

El VIH se puede propagar de diversas formas:

Vía sexual: A través de relaciones sexuales sin protección con alguna persona infectada por el VIH.

Vía sanguínea: Compartiendo agujas con una persona contaminada, o por transfusión de sangre contaminada.

Vía materno-infantil: De madres a hijos durante el embarazo, parto o lactancia. Esta forma se puede evitar siempre que la madre esté en tratamiento.

SIDA VÍAS DE TRANSMISIÓN Y PREVENCIÓN

Síntomas

Los primeros signos de infección por VIH suelen ser síntomas similares a los de la gripe:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudores nocturnos
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga
  • Úlceras en boca
  • Ganglios linfáticos inflamados

Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de dos a cuatro semanas. Esta primera etapa se llama infección aguda por VIH y si la infección no se trata, se convierte en infección crónica por el VIH.

A menudo, no hay síntomas durante esta etapa crónica y si no se trata, eventualmente el virus debilitará el sistema inmunitario y la infección avanzará a sida. Ésta es la última etapa de la infección por VIH. Al padecer Sida, el sistema inmunitario ya está gravemente dañado y se pueden contraer infecciones cada vez más graves.

Es posible que algunas personas no se encuentren mal durante las primeras etapas de la infección por el VIH por eso, siempre a la menor sospecha se indicará realizar una analítica.

Tratamiento

El tratamiento del VIH se basa en la ingesta de medicamentos que reducen la cantidad de virus del cuerpo, se les llama tratamientos antirretrovirales (TAR). Aunque no existe una cura eficaz para su infección, con la atención médica adecuada, la enfermedad se puede controlar y en un plazo de 6 meses tener al virus bajo control.

Se debe iniciar el tratamiento lo antes posible después del diagnóstico ya que conforme más se demora, mayor daño le hará el virus al sistema inmune y mayor riesgo de padecer sida existirá.

Se trata de una terapia individualizada que debe ser prescrita, revisada y modificada en caso de ser necesario y siempre con especialistas que vayan siguiendo la evolución del paciente. Si el virus se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento lo antes posible, la esperanza de vida del paciente será prácticamente igual a la del resto de la población.

Pongamos fin a las desigualdades, pongamos fin al sida.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

iXalud.es | Logotipo 2
iXalud.es | Logotipo 2

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

Whatsapp contacto iXalud