PatologíasDolores musculares o mialgias

14/10/2021por iXalud0

Los dolores musculares o mialgias son un motivo muy común de consulta médica, pueden afectar a uno o varios músculos del cuerpo y aunque en la mayoría de los casos son de carácter benigno pueden llegar a ser autolimitantes. Desde iXalud queremos explicaros mejor en qué consisten, cómo se manifiestan y en que nos limitan para así poder tratarlos de forma eficaz.

¿Qué son los dolores musculares o mialgias?

Se trata de patologias comunes y pueden comprometer a uno o varios músculos. Este dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia. La mialgia es tan frecuente que se podría decir que cualquier persona ha tenido en algún momento de su vida que lidiar con esta dolencia independientemente de la parte del cuerpo en la que la haya padecido.

Puesto que casi todo el cuerpo contiene musculatura, este tipo de dolor puede estar presente en cualquiera de sus partes.

Causas

A menudo se relaciona con la tensión, sobrecarga o lesión muscular causada por el ejercicio o el esfuerzo físico, suele comprometer a musculatura específica y comenzar durante o después de realizar la actividad.

Dolor muscular durante ejercicio o inmediatamente después: Suele comprometer a músculos específicos, también se incluyen las miopatías metabólicas y claudicación intermitente.

Dolor muscular post-ejercicio o DOMS: Aparece 24-48h tras finalizar el ejercicio, comúnmente llamado agujetas, su origen se da en los micro traumas que afectan a la musculatura y la inflamación originada.

Dolor muscular en reposo: Si no va acompañado de debilidad muscular no suele estar asociado a enfermedad muscular.

Entre las causas más comunes de mialgia relacionadas con causas médicas encontramos:

Causas musculares:
  • Lesión o trauma
  • Sobrecarga
  • Tensión o estrés
Causas no musculares:
  • Alteraciones metabólicas y endocrinas
  • Hipotiroidismo
  • Osteomalacia
  • Uremia
  • Insuficiencia Hepática
  • Insuficiencia suprarrenal
  • Déficit de magnesio
  • Déficit de selenio
  • Déficit de Tiamina
  • Hemodiálisis
  • Infecciones sistémicas o localizadas
Bacterias
Virus
Parásitos
Patologías reumáticas:
Uso de ciertos medicamentos o sustancias químicas.

¿Cuándo contactar al médico en caso de dolor muscular?

Muchas veces este dolor desaparece con la misma facilidad que aparece sin hacer gran cosa al respecto, no obstante, en algunas ocasiones será importante acudir a un profesional para evitar que la sintomatología vaya a más. Tendremos que contactar si:

  • El dolor persiste durante más de 3 días.
  • Se trata de un dolor intenso e inexplicable.
  • Presenta algún síntoma de infección (hinchazón, enrojecimiento, mayor temperatura)
  • Si la circulación en la zona es deficiente.
  • Si el dolor puede estar asociado a un cambio de dosis de algún tratamiento.

En casos de sentir debilidad muscular o imposibilidad de mover alguna parte del cuerpo o presentar vómitos, mareos o fiebre alta con relación a ese dolor lo recomendado será dirigirse directamente a urgencias.

Medidas de prevención

Cumplir con unos horarios de sueño y descanso adecuados es algo básico para la prevención de que suframos molestias musculares, algunas actividades como el yoga o la relajación pueden ayudarnos.

Realizar los estiramientos musculares adecuados antes y después de hacer ejercicio es tan importante como realizar un calentamiento previo de la musculatura al iniciar la actividad y retornar a la normalidad progresivamente para finalizar permitiendo que los músculos se enfríen debidamente.

Mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio.

Si en el puesto de trabajo mantenemos alguna posición deberíamos estirarnos al menos cada 1-2 horas.

Tratamiento

El tratamiento del dolor muscular o mialgia tiene como objetivo aliviar el dolor para poder vivir con mayor calidad de vida. Su tratamiento variará dependiendo de si hay alguna patología que lo ocasione y por ello será necesario identificar la causa de la dolencia antes de iniciar cualquier tratamiento.

Desde iXalud, apostamos por tratamientos no invasivos para aliviar este tipo de dolencia y por ello proponemos actuar sobre la sintomatología ocasionada reduciendo la inflamación que origina el dolor muscular. Los masajes suaves o la aplicación de termoterapia pueden ser grandes aliados para combatir estos síntomas ya que buscaremos aliviar la dolencia relajando el músculo y controlando la inflamación.

Muchas veces, los tratamientos en estos casos irán acompañados de analgésicos para calmar el dolor.

Nuestra propuesta una vez más será la Andulación, ya que se trata de un tratamiento no invasivo, indoloro y además no farmacológico que mediante las vibraciones mecánicas y el calor por infrarrojos tendrá un efecto antiálgico disminuyendo de forma efectiva el dolor y además, también actuará como antiinflamatorio controlando así la sintomatología ocasionada, ayudando a que la musculatura se relaje y descontracture.

En caso de sufrir cualquier tipo de dolor muscular, acude al especialista encuentra su origen y evita que dicha dolencia se convierta en crónica.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud