Día mundial dePatologíasLos factores de riesgo de la osteoporosis

19/05/20230

El riesgo de padecer osteoporosis aumenta con la edad a medida que nuestros huesos van perdiendo densidad y se vuelven más frágiles. Hoy queremos dedicar unas líneas a esta patología con el objetivo de concienciar a la población sobre su prevención, factores de riesgo y tratamiento.

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, por lo tanto, pertenece al grupo de enfermedades reumáticas y produce una disminución en la masa ósea, que se vuelve más porosa y, por lo tanto, debilita a los huesos volviéndolos frágiles y fáciles de romper.

Se trata además de una patología crónica y progresiva que puede afectar a todo el esqueleto. Tiene una elevada prevalencia y mayor incidencia en mujeres postmenopáusicas.

Las fracturas que se suelen relacionar comúnmente con la osteoporosis son las de cadera, vértebras y antebrazo (colles).

Las osteoporosis pueden clasificarse según su etiología siendo las más frecuentes la post-menopáusica y la senil.

Durante toda la vida se producen cambios metabólicos en el interior del hueso donde se alternan fases de destrucción y formación del hueso. Estas fases se regulan por las hormonas, actividad física, dieta, hábitos tóxicos y la vitamina D en su mayoría.

En unas condiciones normales, la cantidad máxima de masa ósea se alcanza a los 30-35 años y a partir de ese momento se inicia una pérdida natural de masa que es mayor en el caso de las mujeres ya que la menopausia la acelera.

El alcoholismo, los fármacos y las enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas y la insuficiencia renal se encuentran entre las principales causas.

Síntomas

El principal problema de la osteoporosis es que no produce ningún síntoma aparente hasta que no se producen las fracturas que se caracterizan por ser espontáneas y sin un golpe directo que las origine. Las fracturas además de dolor pueden causar secuelas como pérdida de estatura o deformidad del hueso en el caso de las fracturas vertebrales, las fracturas de cadera requieren hospitalización e intervención además de una recuperación lenta en la mayoría de los casos. Y las de antebrazo suelen tener un buen pronóstico a pesar de requerir intervención quirúrgica en gran parte de los casos.

Al tratarse de una enfermedad sin sintomatología aparente, existen algunas señales de alerta que pueden indicar su presencia:

  • Padecer fracturas de repetición de huesos largos (húmero, fémur o radio a nivel de la muñeca) de manera espontánea, o ante mínimos golpes o caídas.
  • Padecer fracturas vertebrales por un pequeño movimiento (toser, estornudar o agacharse), o incluso sin relación con ningún desencadenante.

Prevención

Para prevenir la osteoporosis se debe asegurar una buena ingesta de calcio y vitamina D, modificar el estilo de vida y aumentar el ejercicio físico. La Sociedad Española de Reumatologia (SER) ha preparado un decálogo que será de utilidad para aquellos afectados de osteoporosis que podéis visitar aquí.

Diagnóstico y factores de riesgo

Para diagnosticar la osteoporosis, el primer paso será elaborar la historia clínica del paciente, detectando los factores de riesgo de la osteoporosis. El segundo paso será medir la densidad de masa ósea a través de una prueba de diagnóstico llamada densitometría ósea.

Las 4 etapas de la osteoporososis

Los principales factores de riesgo de la osteoporosis son:

  • Una edad avanzada
  • Antecedentes familiares
  • Menopausia precoz
  • Ingesta de determinados fármacos como algunos corticoides o medicamentos para tratar el cáncer de mama
  • Fracturas anteriores por osteoporosis
  • Padecer determinadas afecciones médicas como el hipertiroidismo o hiperparatiroidismo.
  • Someterse a determinadas cirugias como la extracción de ovarios antes de la menopausia en el caso de las mujeres.

Y también algunos factores directamente relacionados con el estilo de vida como:

  • Fumar. Las personas que fuman pierden densidad ósea con mayor rapidez que los no fumadores.
  • Consumo de alcohol y otras substancias tóxicas. El consumo excesivo de alcohol puede disminuir la formación de hueso y aumenta el riesgo de caídas.
  • El sedentarismo. Hacer muy poco o nada de ejercicio. Ejercicios de soporte de peso, como caminar, trotar, subir escaleras, bailar o levantar pesas, hacen que los músculos y los huesos se ejerciten contra la gravedad y así se mantengan fuertes y sanos. Además, el ejercicio puede mejorar el equilibrio y reducir el riesgo de caídas.
  • Ser de complexión pequeña o demasiado delgada. Las personas delgadas y/o pequeñas corren un mayor riesgo de padecer osteoporosis. Por otro lado, tener sobrepeso pone en riesgo de otras afecciones como la diabetes tipo 2, hipertensión arterial…
  • Una dieta pobre en calcio vitamina D.

Tratamiento

El tratamiento para la osteoporosis consiste en tratar de reducir el número de fracturas causado por la fragilidad del hueso. Dicho tratamiento incluye en medidas generales una dieta equilibrada y rica en calcio, reducir o evitar el tabaquismo y hábitos tóxicos, realizar ejercicio físico y evitar caídas.

Suelen incluirse también suplementos de calcio y vitamina D que variarán según el grupo de edad y la cantidad indicada, además, para que la vitamina D se absorba adecuadamente, habrá que exponerse de forma adecuada y prudente al sol. Existen también tratamientos farmacológicos antirresortivos para evitar que el hueso pierda masa ósea o para estimular su formación.

Andulación y osteoporosis

La terapia de Andulación resulta efectiva como tratamiento para evitar la sintomatología ocasionada por la osteoporosis ya que la microcirculación y el aumento de nutrientes esenciales en las zonas afectadas favorece al aporte de calcio y vitaminas que ayudaran a ralentizar el deterioro del hueso.

Cuida tus huesos, protege tu futuro.

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud