Durante el día de hoy se celebra el día mundial de la salud con el fin de conmemorar la fundación de la organización mundial de la salud. Este año, bajo el lema ‘’nuestro planeta, nuestra salud’’ tiene el objetivo de concienciar a las personas, comunidades, gobiernos y organizaciones de todo el mundo a compartir sus historias sobre las medidas que están adoptando para proteger nuestro planeta y nuestra salud. 

¿Qué es organización mundial de la salud? 

La organización mundial de la salud (OMS) entra en vigor el 7 de abril de 1948 con el objetivo de construir un futuro mejor y más saludable para todas las personas del mundo. 

La OMS define a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente a la ausencia de afecciones o enfermedades. Se esfuerza por luchar contra enfermedades ya sean o no infecciosas o trasmisibles o crónicas. 

Partiendo de esa base, constata que gozar del mayor grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano independientemente de su raza, religión, ideología política o condición económica o social. Considera la salud entonces, una condición fundamental para lograr la paz y seguridad dependiendo directamente de la cooperación de las personas y estados, siendo la desigualdad entre estos campos un peligro común. 

Salud española en datos 

España consta de aproximadamente 47 millones de habitantes con una media de 83 años de esperanza de vida de los cuáles el 19% supera los 65 años de edad y se estima que vivirá de forma saludable hasta los 72 años. 

Las principales enfermedades crónicas que afectan a la población son el colesterol (21%), hipertensión arterial (20%), problemas de salud mental (15%), dolor lumbar (12%), diabetes (8%), artrosis (8%) y EPOC (2%). 

Aproximadamente el 49% de los hombres u el 59% de las mujeres padece alguna enfermedad crónica, porcentaje que además aumenta con la edad. 

Enfermedades crónicas y factores de riesgo 

No existe ninguna duda de que las enfermedades crónicas producen un elevado número de muertes o discapacidades en la sociedad en la que vivimos. 

Cada vez más estudios recogen datos de la posibilidad de prevenir determinadas enfermedades crónicas mediante el control de los factores de riesgo entre los cuales destacan el consumo de tabaco, la dieta y la actividad física. 

Además, los factores de riesgo estándar tienden a agruparse debido a que están metabólicamente ligados. El control de un factor aislado, como el consumo de tabaco, que está implicado en el inicio de muchas enfermedades crónicas, puede a menudo contribuir a reducir el riesgo de padecer gran parte de ellas.  

Los factores de riesgo interaccionan y el hecho de estar expuestos a varios de ellos a la vez es mayor del que se espera bajo la acción independiente de cada uno. Controlar este hecho será importante para la prevención. Cuando alguien presenta simultáneamente dos factores de riesgo que interactúan, la intervención sobre uno de los factores de riesgo reducirá el riesgo debido al propio factor y a su interacción con otro. 

Estilos de vida

Andulación y patologías crónicas

La terapia de Andulación ofrece unos buenos resultados en el tratamiento de determinadas patologías crónicas, se trata de una buena opción debido a ser un tratamiento no invasivo, no farmacológico y no doloroso que tiene un efecto estimulante sobre la circulación y el metabolismo. Gracias a esto, el organismo recibe el oxígeno y nutrientes necesarios permitiendo que la musculatura se descontracture y mejore la limitación articular. Además de esto, su efecto sobre el sistema linfático contribuye a eliminar los residuos metabólicos y otras substancias tóxicas o nocivas del organismo.

Además de esto, ofrece al cuerpo un profundo estado de relajación, ya que el potencial de activación aumentado del sistema simpático, que va acompañado de dolores continuos, puede reducirse en un primer paso a algo a corto plazo y a continuación hacerlo de forma duradera.

Nuestro planeta, nuestra salud.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud