AndulaciónHábitos saludablesPatologíasEjercicios para combatir un ataque de lumbalgia

01/04/2022por iXalud0

El dolor lumbar es un problema de salud que afecta al 70-80% de la población al menos una vez en la vida y que afectará de forma recurrente a aproximadamente un 18% de estos. Por esta razón, desde iXalud queremos ofreceros no solo información para su prevención sino también algunos ejercicios o consejos para poder combatir un ataque de lumbalgia. 

¿Qué es la lumbalgia? 

El dolor lumbar, lumbago o lumbalgia es el dolor que se encuentra localizado en el tramo lumbar de la columna vertebral, esta sección vertebral, está compuesta por las últimas 5 vértebras y se ubica entre el tramo dorsal o torácico y el sacro.  

Según algunas investigaciones, las lesiones musculares y de los ligamentos que fijan las articulaciones intervertebrales son la fuente más común del origen del dolor en la región baja de la espalda. Los principales mecanismos de lesión, de esta zona, habitualmente coinciden con: levantar objetos pesados, torsión de la cadera y una pobre condición física. 

Durante su padecimiento, esta patología puede afectar de forma negativa no solo en el estado físico de aquel que lo padece sino también de forma, mental, emocional, laboral y social, es decir, la calidad de vida de aquellos que la padecen se verá directamente afectada por la dolencia ya se a de forma temporal o duradera. 

Lumbalgia en datos 

La lumbalgia es una patología por la cual entre un 70-80% de la población pasará por al menos una vez en su vida, dentro de este porcentaje, un 80-90% de los casos se tratará de una lumbalgia de tipo agudo o subagudo y el 10-20% restante padecerán esta dolencia de forma crónica. 

A su vez, esta enfermedad constituye la causa más frecuente de ausentismo laboral en menores de 45 años y se sitúa entre los 5 motivos de consulta más frecuente en los centros de atención primaria. 

Aproximadamente 24.4% de las personas que la padecen presentan episodios de recaídas. Se ha documentado que el riesgo de sufrir lumbalgia se incrementa al desarrollar determinadas actividades laborales que impliquen levantar cargas de peso elevadas o impliquen mantenerse sentado durante largos periodos de tiempo. 

carga de pesos
permanecer sentado

Prevención de dolor lumbar 

Una intervención precoz será fundamental para la prevención de la aparición del dolor lumbar y sobre todo para evitar que este se cronifique en caso de ser una dolencia ya existente. 

Uno de nuestros objetivos será que el peso del cuerpo se distribuya en ambas piernas por igual ya sea cuando andamos, cuando realizamos alguna actividad o incluso cuando nos relajamos. 

AL DORMIR: 

– Mejor elegir un colchón duro o firme. 

– Se recomienda dormir con una almohada muy fina o sin ella debajo de la cabeza. 

– Dormir con la espalda apoyada y con las piernas ligeramente elevadas, o de lado con las rodillas dobladas, para aliviar las molestias. 

DURANTE EL DÍA:

– Evitar el sobrepeso, realizando una dieta sana y equilibrada. 

– Esforzarse por mantener una buena postura.

– Al estar de pie, repartir el peso apoyando sobre los dos pies. 

– Si vamos a permanecer sentados, mejor en sillas con respaldos rectos, apoyando la columna contra el respaldo y sin cruzar las piernas. 

– Al levantar peso: Flexionar las rodillas y las caderas para agacharse, manteniendo la espalda recta.

Lumbalgia

Ejercicios para combatir la lumbalgia

En la mayoría de los casos, la lumbalgia puede mejorar si nos mantenemos activos, evitamos posiciones y actividades que podrían aumentar o causar el dolor. Se recomienda usar hielo si la dolencia es a causa de un golpe y queremos controlar la inflamación o el uso de calor en los casos en que el dolor es consecuencia de algún esfuerzo muscular.

Cuando el dolor agudo haya disminuido, se podrán empezar a realizar ejercicios suaves de fortalecimiento para el abdomen, la espalda y las piernas, y quizá, algunos ejercicios de estiramiento. En muchos casos, el ejercicio no solo ayudará a reducir la lumbalgia, sino que también podría ayudarle a recuperarse más rápido, a evitar que se vuelva a lesionar la espalda y a reducir el riesgo de discapacidad a causa del dolor de espalda.

Desde iXalud os proponemos unos ejercicios que podrás realizar desde casa sin necesidad de material, los puedes consultar haciendo click aquí.

Andulación y lumbalgia 

Desde iXalud, como ya sabéis apostamos por la terapia de Andulación. Uno de los motivos por los que confiamos en este tratamiento es que se trata de una terapia biológica, no invasiva y además no dolorosa. La Andulación ha demostrado ser un tratamiento eficaz para mejorar la sintomatología de la lumbalgia ya que es efectiva en el alivio del dolor y la mejora de los patrones del sueño.

Mediante la estimulación de la circulación en la región lumbar se liberan las tensiones y la presión de los cuerpos vertebrales.

El calor infrarrojo profundo refuerza su efecto activando además la circulación del tejido y relajando con ello los nervios y las articulaciones facetarias del área lumbar.

Que el dolor no te deje clavado, intenta mantenerte activo.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud