AndulaciónPatologíasQué son las artropatías y qué tipos existen

04/03/20230

Se entiende por artropatía a cualquier enfermedad que afecta a las articulaciones del cuerpo. Existen diversos tipos de artropatías dependiendo de cual es su causa y qué daños representan para quien las padece. En esta publicación, en iXalud queremos ampliar un poco más la información en este término para que todos podamos comprender que nos pasa y cómo clasificarlo.

¿Qué es una articulación?

Las articulaciones son el punto de unión de dos o más terminaciones óseas. La mayoría de ellas son móviles y permiten que los huesos se muevan. Toda articulación está compuesta por:

Cartílago: Es el tejido que cubre la superficie del hueso en la articulación. Ayudan a reducir la fricción del movimiento.

Membrana sinovial: Es un tejido que reviste la articulación y sella la cápsula articular.

Líquido sinovial: Líquido transparente y pegajoso que segrega la membrana sinovial para mantener lubricada la articulación.

Tendones: se unen a los músculos que controlan el movimiento de la articulación.

Ligamento: Rodean la articulación para proporcionarle sostén y limitar su movimiento.

Bursa: Es una cavidad llena de fluidos que recubre huesos, ligamentos y otras estructuras adyacentes y las amortiguan de la fricción.

Las patologías más comunes que afectan a la articulación o a alguna de sus partes son la artritis y la artrosis.

¿Qué es una artropatia y qué tipos existen?

Se conoce como artropatía a las patologías que afectan a la articulación o a alguna de sus partes las más comunes son la artritis y la artrosis. Pero podemos diferenciarlas en tres grandes tipos según su causa:

Artropatía degenerativa: Tienen lugar cuando el cartílago que forma la articulación afectada se va desgastando y como consecuencia se puede observar un deterioro degenerativo sin inflamación pero a menudo acompañado de proliferación ósea en los extremos. La más común es la artrosis.

Artropatía inflamatoría: Son aquellas que provocan una degeneración de la articulación afectada como consecuencia de una inflamación mantenida en el tiempo, pueden además llegar a ser una de las causas más frecuentes del deterioro funcional. Las más conocidas son la artritis, la artritis psoriásica y la espondiloartritis.

Artropatía neuropática o Charcot: Es una enfermedad neuropática articular que provoca una degeneración de los nervios. Se trata de un tipo de artropatía muy destructiva debida a una alteración en la percepción del dolor y en la sensación de posición, que puede deberse a diversas enfermedades, las más comunes diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Prevención

Prevención artropatias

Tratamiento

El tratamiento de las artropatías dependerá de cuál sea su causa, pero en cualquier caso, será necesario planificar una estrategia que ayude a aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones afectadas. En la mayoría de los casos, es necesario probar diferentes tratamientos o combinaciones de ellos hasta encontrar el definitivo. 

En cuanto al tratamiento farmacológico, los medicamentos que se utilizan también variarán en función de la artropatía que se padece. Los fármacos más comunes incluyen AINES, antiinflamatorios, contrairritantes, antirreumáticos y esteroides. 

La fisioterapia también puede ser útil en algunos tipos de artritis. Los ejercicios pueden mejorar el rango de movimiento y fortalecer los músculos que dan soporte a las articulaciones afectadas.  

Cuando los métodos tradicionales no sirven, los médicos pueden sugerir una cirugía. 

Andulación como tratamiento

Partiendo de una postura que mantiene y favorece a una ergonomía horizontal con las piernas ligeramente elevadas para favorecer a la relajación y la descarga muscular la andulación combina 2 técnicas que son clave para aliviar toda la sintomatología mencionada. El calor infrarrojo mejora la microcirculación de las zonas afectadas a través de la vasodilatación y el calentamiento muscular y por otro lado, las vibraciones que utiliza actúan como antiálgico y antiinflamatorio en aquellos afectados de artritis. Con esto se verán aliviados de forma eficaz los dolores, la fatiga, inflamación y problemas de rigidez articular mejorando también la movilidad.

 

¿Aún tienes dudas? No dudes en consultar nuestra web para más información

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud