La presoterapia es un tratamiento que mejora la circulación sanguínea y linfática mediante la compresión neumática y que además de sus diferentes aplicaciones puede ser un complemento eficaz para el tratamiento de la artrosis. A continuación, exploraremos cuales son los beneficios que un afectado de artrosis puede encontrar al utilizarla como tratamiento en esta patología que afecta a casi un 30% de la población en España.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, provocando el desgaste del cartílago que las recubre. Cuando el cartílago se desgasta, los huesos pueden rozarse entre sí, causando dolor, inflamación y rigidez.
Puede afectar a cualquier articulación, aunque las más frecuentes son columna, rodillas, caderas y dedos de las manos.
Se trata de una de las enfermedades reumáticas más comunes, afecta a personas de todas las edades, aunque ela incidencia de la artrosis aumenta con la edad, y se estima que alrededor de 250 millones de personas la padecen en todo el mundo.
Los factores que aumentan el riesgo de desarrollar artrosis incluyen la edad, el sobrepeso o la obesidad, las lesiones o traumatismos y los antecedentes familiares.
¿Qué es la presoterapia?
La presoterapia es un tratamiento que utiliza la compresión neumática para mejorar la circulación sanguínea y linfática. Su funcionamiento consiste en bombear aire a través de una serie de cámaras que se colocan alrededor de la zona afectada. Estas cámaras se inflan y desinflan de forma secuencial, creando una presión que se va desplazando por el cuerpo. La compresión neumática ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y linfático y con esto ayudar a reducir la inflamación y el dolor.
La presoterapia además es un dispositivo sencillo y fácil de utilizar, lo que la convierte en un excelente tratamiento de uso domiciliario, normalmente se realiza en sesiones de 15-30 minutos. Y siguiendo las indicaciones de un profesional y adapatado a cada caso, se puede recibir presoterapia todos los días o varias veces a la semana.
Se trata de un dispositivo no invasivo y con apenas contraindicaciones ni efectos secundarios.
Presoterapia como tratamiento complementario
Numerosos estudios han demostrado que la presoterapia puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y el rango de movimiento de las articulaciones, y disminuir la inflamación.
Al tratarse de un tratamiento no farmacológico y no invasivo, la presoterapia es una opción a considerar en el tratamiento de algunos de los síntomas de la artrosis destacando su efecto en los siguientes aspectos:
- Reducción del dolor: La presoterapia ayuda a mejorar la circulación sanguínea, lo que proporciona más oxígeno y nutrientes a los tejidos dañados y así ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
- Mejora de la movilidad articular: La presoterapia ayuda a relajar los músculos y a mejorar la flexibilidad de las articulaciones. Esto puede ayudar a aumentar la movilidad y a reducir la rigidez.
- Disminución de la inflamación y reducción del edema: La presoterapia ayuda a eliminar los líquidos y toxinas acumulados en las articulaciones. Esto puede ayudar a disminuir la inflamación y el edema de las extremidades inferiores.