AndulaciónHábitos saludables¿Qué es el Síndrome post-vacacional? Claves para un retorno saludable

09/09/2021por iXalud0

Retomar nuestras obligaciones una vez finalizadas nuestras vacaciones siempre requiere de un periodo de adaptación, es normal sentirse más cansado y que nuestra concentración vaya en aumento de forma progresiva con el paso de los días, a esa situación se le conoce como síndrome post-vacacional.

Además, no olvidemos que, aunque poco a poco cada vez sean más lo vacunados, aún no nos hemos librado del covid y será de suma importancia adoptar ciertos hábitos de vida saludables que no solo contribuyan a nuestro bienestar personal sino también a una mejor integración a las obligaciones.

¿Qué es el Síndrome post-vacacional?

La vuelta a la rutina no es nada fácil. En muchos casos, volver a nuestras obligaciones tras un periodo de descanso nos puede volver más irritables, alterar nuestro sueño e incluso en algunos casos, provocar sensaciones de tristeza, apatía o disminución del rendimiento profesional. Esto es lo que se conoce como síndrome posvacacional y puede manifestarse a cualquier edad.

La adaptación al trabajo implica también una adaptación psicológica, pasar de un día a día relajados y sin horarios para retomar situaciones de alta tensión laboral es algo que requiere una alta exigencia de adaptación conductual y mental que precisará de cierta flexibilidad mental.

Aunque se trata de síntomas que suelen remitir a los 10 o 15 días, será mejor prevenirlos para que no hagan mella en nuestro cuerpo.

Síntomas habituales del síndrome post vacacional

Cansancio: El agotamiento es el síntoma más claro, estar con el ánimo bajo y somnoliento es común, aunque no se haya realizado ningún esfuerzo.

Insomnio: Es posible que la vuelta al estrés del día a día y retomar el ritmo provoque cambios en nuestro sueño.

Irritabilidad y tristeza: Complementan el malestar mental general que genera retomar las obligaciones.

Dolor de cabeza: Volver al ruido, los horarios estrictos y volver a madrugar son algunas de las causas de esta dolencia.

Dificultad para concentrarse: Este síntoma suele estar estrechamente relacionado con la falta de sueño y es cansancio.

Bajada de defensas: Es normal que los síntomas no sean físicos, pero también muy común que exista una mayor predisposición a contraer fiebre o otras infecciones.

Dolor de cabeza

Consejos para una vuelta al trabajo saludable

Desde iXalud, hemos preparado un listado con algunos consejos para hacer más llevadero el retorno al trabajo.

PROGRAMAR EL RETORNO CON ANTELACIÓN
No se aconseja volver de vacaciones el día de antes a reincorporarse al trabajo, contar con un par de días no solo nos dará algo de margen para deshacer las maletas, sino que también nos permitirá hacernos a la idea y prepararnos mentalmente para la vuelta a nuestra rutina y que esto tengo menos repercusión negativa en nosotros.
DIETA SANA Y MODERAR CONSUMO ALCOHOL Y CAFEÍNA
Mejorar los hábitos de alimentación y reducir el consumo de alcohol y cafeína nos ayudará a recobrar el orden de nuestro organismo y a sentirnos mejor en nuestro día a día.
ALEJAR PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Es normal en los primeros días sentir ese agobio y carga que suponen las obligaciones y por ello, cuando sintamos esos pequeños momentos de agobio donde las obligaciones pueden resultar más fuertes que nosotros hemos de aprender a detectarlos y tomarnos 5 min para respirar y retomarlo con más fuerza. Será importante también que una vez finaliza la jornada hagamos un pequeño repaso de todo lo que hemos hecho y nos reconfortemos por todo lo que nos ha cundido.
CUMPLIR CON LAS HORAS DE SUEÑO ADECUADAS
Es normal que durante nuestras vacaciones no se cumpla con un horario estricto y eso poco o mucho, causará una alteración de nuestras horas de sueño ya sea en exceso o por falta de descanso y por ese motivo, los expertos recomiendan pautar horarios de 8h de sueño en los días antes a retomar la actividad laboral ya que regularizar de nuevo los horarios de sueño y descanso no solo supone mirar por nuestra salud sino que también nos facilitará cumplir con los objetivos de rendimiento que exige nuestro trabajo.
REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA Y DE OCIO
Una buena rutina de actividad física nos servirá para prevenir posibles dolencias y para liberar la tensión acumulada durante nuestra jornada laboral, no es necesario realizar ningún ejercicio concreto, lo importante será que nos mantengamos activos y en forma para que esto nos sirva de ayuda para relajarnos y despejar nuestra mente.
Por ese mismo motivo, hacer planes con familia y amigos nos ayudará a desconectar de nuestras obligaciones durante un rato y contribuirá a nuestra salud mental.
Esto te ayudará sobretodo en los primeros días de más agobio, además, la actividad física genera endorfinas, que nos proporcionan una sensación de optimismo y bienestar.

Consejos para retomar la actividad laboral

Al volver de vacaciones es frecuente que el ojo se relaje y al volver al trabajo y la rutina forcemos la vista y en los casos de que la actividad laboral suponga la exposición a pantallas, eso puede causar irritación ocular, sequedad e incluso dolor de cuello y hombros.

Por ello, hacer pausas oculares cada 20-30 min alejando la vista a distancias más lejanas y parpadear de forma regular ayudará a evitar la sequedad e irritación ocular.

También será aconsejable disfrutar de la luz natural siempre que sea posible y evitar los reflejos de las fuentes de luz en las pantallas.

Tratamiento del síndrome post-vacacional

No existe un tratamiento para el síndrome post-vacacional y por este motivo, prevenirlo es nuestro mejor recurso para no sufrir sus síntomas.

Además de los consejos que hemos indicado anteriormente lo principal será mantener nuestra mente y cuerpo en condiciones óptimas y por este motivo, también la terapia de Andulación puede ser una buena aliada para ello, mantener la musculatura correctamente oxigenada y también sus efectos a nivel relajante no solo pueden ayudarnos a prevenir y tratar las posibles contracturas musculares ocasionadas sino también a controlar los niveles de estrés y trastornos de sueño que puedan perjudicarnos.

Medidas de prevención de riesgo de contagio

Como hemos comentado al inicio, no hemos de dejar de tener en cuenta que el covid sigue causando elevados contagios y por ello, podéis revisar aquí las medidas de prevención contagios propuesta por el gobierno.

Entre las más sencillas y no por ello menos importantes mencionar:

  • Higiene frecuente de manos
  • Uso de mascarilla
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al estornudar.
  • Uso de pañuelos desechables y su correcto reciclaje al finalizar su uso.
  • Mantener las distancias de seguridad
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca
  • Mantener tu zona de trabajo y las comunes en condiciones de higiene adecuada
Las vacaciones deben servirnos para volver descansados y motivados, si no es así, recurre a estos consejos para restablecer el bienestar lo antes posible.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud