Día mundial dePatologíasDía Europeo de la salud prostática

15/09/2021por iXalud0

Hoy es el día Europeo de la salud prostática y por este motivo nos disponemos a escribir unas líneas para visibilizar las patologías asociadas a la próstata y a aquellos que las padecen.

¿Qué es la próstata?

El sistema reproductivo masculino dispone de una glándula llamada próstata que es la que se encarga de producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata, rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

La próstata de un joven tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Con la edad, el tamaño va aumentando lentamente. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años por esa razón, con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos.

Problemas de salud que afectan a la próstata

Algunos de los problemas más comunes que afectan a la próstata son:

  • Prostatitis: inflamación de la próstata generalmente causada por bacterias.
  • Hiperplasia prostática benigna: (HPB o agrandamiento de la próstata): se trata de un problema común en hombres adultos que genera un goteo después de orinar o la necesidad de ir al baño con frecuencia, sobretodo por la noche.
  • Cáncer de próstata: Tipo de cáncer común que responde adecuadamente al tratamiento si su detección es precoz.

Prevención

Desgraciadamente hay poco que hacer para prevenir el cáncer de próstata más allá de seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio físico y evitar hábitos poco saludables como el alcohol o el tabaco.

Existen algunos factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de próstata tales como la edad, raza y antecedentes genéticos. Sin embargo, detectar y tratar de forma ágil una posible afección en la próstata es fundamental.

Diagnóstico

Los síntomas del cáncer de próstata pueden pasar desapercibidos en sus primeras fases ya que son fáciles de confundir con una HBP, por ello, será de vital importancia detectar los niveles de PSA en sangre a través de una analítica. El PSA (Antígeno prostático específico) es una proteína que segrega la próstata además de ser el primer biomarcador tumoral para evaluar el progreso y la respuesta al tratamiento del cáncer de próstata.

Los niveles de PSA también pueden verse elevados en casos de prostatitis, HBP e infecciones del tracto urinario. Debemos tener en cuenta que estos niveles también aumentan de forma progresiva con la edad, por este motivo, si los valores se ven alterados por tu franja de edad, el médico solicitará alguna prueba complementaria como una biopsia para determinar el diagnóstico.

La Asociación Española de Cáncer de Próstata recomienda realizar analíticas de seguimiento de PSA a los hombres:

  • Mayores de 50 años
  • Mayores de 45 años con antecedentes familiares de cáncer de próstata
  • Afroamericanos
  • Nivel de PSA > 1ng/ml a los 40 años
  • Nivel de PSA > 2ng/ml a los 60 años
Recomendaciones

Para prevenir problemas prostáticos recomendamos algunas pautas:

  1. Hazle una visita al tu médico de forma regular, sobretodo si tienes más de 50 años ya que a partir de esta edad, ocurren una serie de alteraciones hormonales que pueden causar un crecimiento progresivo de la próstata.
  2. Sigue una dieta sana y equilibrada, de esta manera, ayudarás a controlar los síntomas del HPB (aumento de la frecuencia y urgencia urinaria). Será ideal el consumo de 5 piezas de fruta/verdura al día, alimentos ricos en proteína y una buena hidratación.
  3. Correcta hidratación, es conveniente tomar 1,5l de agua al día. Esto mejorará la micción y nos servirá de entrenamiento vesicular.
  4. Evitar o restringir consumo de alcohol y cafeína ya que en exceso pueden causar problemas de HPB o vejiga hiperactiva ya que actúa como irritante de la próstata.
  5. Evitar el sobrepeso y mantenerse activo ayuda a controlar los niveles de grasa en el cuerpo y controlar los síntomas de HPB. Se recomiendan 30 min de actividad al día.
  6. Dejar el tabaco nos ayudará a mantener las condiciones de salud de nuestro organismo para hacerlo suficiente resistente a posibles enfermedades.
  7. Una vida sexual activa, mantiene operativa a la próstata y favorece a su salud.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud