Retomar nuestras obligaciones una vez finalizadas nuestras vacaciones siempre requiere de un periodo de adaptación, es normal sentirse más cansado y que nuestra concentración vaya en aumento de forma progresiva con el paso de los días, a esa situación se le conoce como síndrome post-vacacional.
Además, no olvidemos que, aunque poco a poco cada vez sean más lo vacunados, aún no nos hemos librado del covid y será de suma importancia adoptar ciertos hábitos de vida saludables que no solo contribuyan a nuestro bienestar personal sino también a una mejor integración a las obligaciones.
¿Qué es el Síndrome post-vacacional?
La vuelta a la rutina no es nada fácil. En muchos casos, volver a nuestras obligaciones tras un periodo de descanso nos puede volver más irritables, alterar nuestro sueño e incluso en algunos casos, provocar sensaciones de tristeza, apatía o disminución del rendimiento profesional. Esto es lo que se conoce como síndrome posvacacional y puede manifestarse a cualquier edad.
La adaptación al trabajo implica también una adaptación psicológica, pasar de un día a día relajados y sin horarios para retomar situaciones de alta tensión laboral es algo que requiere una alta exigencia de adaptación conductual y mental que precisará de cierta flexibilidad mental.
Aunque se trata de síntomas que suelen remitir a los 10 o 15 días, será mejor prevenirlos para que no hagan mella en nuestro cuerpo.
Cansancio: El agotamiento es el síntoma más claro, estar con el ánimo bajo y somnoliento es común, aunque no se haya realizado ningún esfuerzo.
Insomnio: Es posible que la vuelta al estrés del día a día y retomar el ritmo provoque cambios en nuestro sueño.
Irritabilidad y tristeza: Complementan el malestar mental general que genera retomar las obligaciones.
Dolor de cabeza: Volver al ruido, los horarios estrictos y volver a madrugar son algunas de las causas de esta dolencia.
Dificultad para concentrarse: Este síntoma suele estar estrechamente relacionado con la falta de sueño y es cansancio.
Bajada de defensas: Es normal que los síntomas no sean físicos, pero también muy común que exista una mayor predisposición a contraer fiebre o otras infecciones.
Consejos para una vuelta al trabajo saludable
Desde iXalud, hemos preparado un listado con algunos consejos para hacer más llevadero el retorno al trabajo.
Por ese mismo motivo, hacer planes con familia y amigos nos ayudará a desconectar de nuestras obligaciones durante un rato y contribuirá a nuestra salud mental.
Esto te ayudará sobretodo en los primeros días de más agobio, además, la actividad física genera endorfinas, que nos proporcionan una sensación de optimismo y bienestar.
Consejos para retomar la actividad laboral
Al volver de vacaciones es frecuente que el ojo se relaje y al volver al trabajo y la rutina forcemos la vista y en los casos de que la actividad laboral suponga la exposición a pantallas, eso puede causar irritación ocular, sequedad e incluso dolor de cuello y hombros.
Por ello, hacer pausas oculares cada 20-30 min alejando la vista a distancias más lejanas y parpadear de forma regular ayudará a evitar la sequedad e irritación ocular.
También será aconsejable disfrutar de la luz natural siempre que sea posible y evitar los reflejos de las fuentes de luz en las pantallas.
Tratamiento del síndrome post-vacacional
No existe un tratamiento para el síndrome post-vacacional y por este motivo, prevenirlo es nuestro mejor recurso para no sufrir sus síntomas.
Además de los consejos que hemos indicado anteriormente lo principal será mantener nuestra mente y cuerpo en condiciones óptimas y por este motivo, también la terapia de Andulación puede ser una buena aliada para ello, mantener la musculatura correctamente oxigenada y también sus efectos a nivel relajante no solo pueden ayudarnos a prevenir y tratar las posibles contracturas musculares ocasionadas sino también a controlar los niveles de estrés y trastornos de sueño que puedan perjudicarnos.
Medidas de prevención de riesgo de contagio
Como hemos comentado al inicio, no hemos de dejar de tener en cuenta que el covid sigue causando elevados contagios y por ello, podéis revisar aquí las medidas de prevención contagios propuesta por el gobierno.
Entre las más sencillas y no por ello menos importantes mencionar:
- Higiene frecuente de manos
- Uso de mascarilla
- Cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al estornudar.
- Uso de pañuelos desechables y su correcto reciclaje al finalizar su uso.
- Mantener las distancias de seguridad
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca
- Mantener tu zona de trabajo y las comunes en condiciones de higiene adecuada