DeporteRecuperación deportiva y prevención de lesiones con terapia de Andulación

16/07/2021por iXalud0

¿Qué es la Andulación?

Cada vez son más los que han oído o han podido conocer los efectos de la llamada terapia de andulación, no obstante, vamos a introducir en que consiste para aquellos que aun no la conozcan.

En sí, la andulación es un tratamiento no invasivo que consiste en la combinación de dos tratamientos terapéuticos basados en principios biofísicos, vibraciones mecánicas y calor por infrarrojos.

La terapia de andulación se realiza sobre una base terapéutica que combina estos dos tratamientos de una forma muy efectiva, las vibraciones, se caracterizan por ser sinusoidales y estocásticas, esto, se traduce a que están adecuadas a una frecuencia y unos parámetros que no permiten que el cuerpo pueda anticiparse al estímulo y de esta forma, siempre esté recibiendo correctamente el tratamiento además, estas vibraciones, también se caracterizan por estar en una frecuencia en forma de onda, lo que nos ayudará a evitar que el impacto de la vibración haga daño a nuestras articulaciones sino todo lo contrario, nos proporcionará sensación de alivio y bienestar.

¿Qué es la tecnología de la Andulación?

¿Qué diferencia la Andulación de otros tratamientos?

El dispositivo de Andulación es muy fácil de utilizar, se conecta a la corriente y dispone de un mando en el cual podremos ajustar algunos parámetros tales como la intensidad y el tiempo del tratamiento además de seleccionar el programa más adecuado para nuestro caso entre sus 20 programas de tratamiento ya predefinidos.

Estos programas comprenden desde programas de calentamiento muscular, hasta programas para el tratamiento de dolencias específicas pasando por supuesto por programas de relajación y bienestar.

Una vez hemos elegido el programa y establecido los parámetros estamos listos para disfrutar de nuestra sesión de andulación.

Una sesión suele durar entre 15 y 30min dependiendo de el tipo de tratamiento que vayamos a realizar.

Durante la sesión, aquel que reciba el tratamiento estará estirado en una postura ergonómica, con las piernas en semiflexión y ligeramente elevadas, esto reducirá la lordosis lumbar para así lograr una mayor relajación de la musculatura de la espalda y además, estaremos en una posición que mejorará el flujo sanguíneo y el retorno venoso.

Es de interés mencionar también que la Andulación no necesariamente debe ser un tratamiento único, sino que se puede utilizar como complemento a otros tratamientos que ya se estén realizando para así optimizar sus resultados (fisioterapia, osteopatía, presoterapia…) esto, se debe a que la terapia de andulación apenas tiene contraindicaciones, únicamente aquellos con trombosis, hemorragias internas o portadores de implantes eléctricos (DAI) no podrán utilizarlo.

Andulación en el deporte

Recuperación deportiva y prevención de lesiones con terapia de Andulación

La terapia de Andulación resulta de gran utilidad para aquellos que practican deporte ya que no solo se trata de una terapia pasiva en la que uno se estire y reciba el tratamiento, sino que es una gran aliada para aquellos que buscan mejorar su rendimiento. Esto se debe en parte, a las resonancias de las vibraciones aplicadas a las diferentes estructuras y tejidos del organismo que combinadas con el calor por infrarrojos provoca una vasodilatación que estimulará la circulación y la movilidad de los fluidos corporales.

Todo esto, nos será de gran utilidad a la hora de prepararnos para el deporte ya que aumentará la vigilia, elasticidad y temperatura muscular además de disminuir las posibles dolencias y mejorar la oxigenación de toda la musculatura, gracias a esto, lograremos evitar la aparición de fatiga, activaremos la musculatura y prepararemos al cuerpo para prevenir posibles lesiones.

Además de esto, al estimular el sistema linfático, se potenciará la depuración de las sustancias residuales de los procesos metabólicos y de esta manera, las defensas de nuestro cuerpo se verán fortalecidas.

Una de las substancias que se depurarán con mayor facilidad es el ácido láctico cuya acumulación puede causar una sensación de ardor temporal durante la práctica deportiva y por ello se considera un factor limitante del rendimiento deportivo.

No depurar de forma correcta el ácido láctico puede causar que éste se cristalice y pueda causar microlesiones en la musculatura, aunque normalmente es su sintomatología lo más limitante.

Una vez finalizada la práctica deportiva la terapia de Andulación será también muy efectiva para favorecer a la recuperación muscular, actuando como masaje de descarga con la finalidad de disminuir de forma rápida la fatiga y tensiones musculares ocasionadas por el esfuerzo solicitado a nuestro organismo.

Ejemplo de Andulación en el deporte

La selección española de fútbol usa la Andulación para cuidar y recuperar a sus jugadores. Puedes ver en su canal oficial de Twitter el vídeo:

¿Porque cada vez más personas eligen la Andulación?

Llegados a este punto, vamos a hacer un repaso de los aspectos fundamentales de la terapia de andulación para que aquellos que aun no la conocíais os decidáis por probarla.

  • Se trata de una terapia no invasiva e indolora.
  • Consiste en la aplicación de vibraciones mecánicas y calor por infrarrojos, dos técnicas basadas en principios biofísicos que aportan grandes beneficios al organismo y que combinadas optimizan sus resultados.
  • El tipo de vibraciones que utiliza están adecuados a una frecuencia y parámetros que no resultan perjudiciales para las articulaciones sino todo lo contrario, favorecen a disminuir su rigidez.
  • Se trata de un tratamiento auto-configurable y fácil de utilizar, de este modo, una vez seleccionado el programa de tratamiento ya recibir tu sesión, tiene una duración de entre 15 y 30min durante los cuales podrás realizar algún ejercicio o estiramiento o simplemente relajarte y recibir el tratamiento.
  • Su uso de forma continuada y correcta te ayudará a preparar y calentar la musculatura antes de realizar cualquier ejercicio a la vez que a prevenir a tu cuerpo de posibles lesiones derivadas de la práctica deportiva (agujetas, roturas fibrilares, contracturas, fatiga…)
  • Finalmente, los únicos que no van a poder realizar la terapia de andulación serán aquellos que sean portadores de algún implante eléctrico (DAI), tengan trombosis o sufran hemorragias internas.

Y ahora… ¿Te animas a probar la Andulación?

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud