Entre un 1.5-3% de la población presenta una escoliosis de al menos 10º de desviación. Se estima que aproximadamente 10 de cada 200 niños son diagnosticados y de estos, 1 de cada 200 sufrirá sintomatología con los años. En la entrada de hoy queremos explicar en qué consiste esta afección, cuáles pueden ser sus síntomas y cómo podemos tratarlos.
Columna vertebral
La columna vertebral se extiende desde la base del cráneo hasta la pelvis y está compuesta por un total de 33 huesos a los que denominamos vértebras y clasificamos en 3 regiones, la columna o tramo cervical, la dorsal o torácica y la columna o tramo lumbar. Las vértebras van aumentando de tamaño progresivamente siendo las cervicales las más pequeñas y las lumbares las más grandescon el fin de distribuir adecuadamente la carga de peso que soporta. También está dotada de unas curvaturas naturales llamadas cifosis cervical y lordosis lumbar que proveen de elasticidad y resistencia frente a las cargas y peso corporal durante el movimiento.
Las funciones esenciales de la columna vertebral consisten en:
- Proteger la médula espinal, raíces nerviosas y ciertos órganos.
- Base para la sujección de ligamentos, tendones y músculos.
- Apoyo estructural de cabeza, hombros y pecho.
- Equilibrio y distribución del peso.
- Flexibilidad y movilidad.
¿Qué es la escoliosis y cuál es su causa?
La escoliosis es una curvatura lateral anómala de la columna vertebral por la cual ésta se aprecia en forma de S o de C. La desviación puede ser o hacía cualquiera de los lados y en la mayoría de los casos, aproximadamente el 85% de ellos, su causa es desconocida y por ello se la denomina escoliosis idiopática. Suele diagnosticarse a temprana edad y es más común en niñas ya que la curvatura suele verse más afectada con los períodos de crecimiento rápidos.
En aquellos casos en que la causa no es desconocida, suele ser debido a defectos en la formación de la columna vertebral durante la etapa embrionaria o es un signo que acompaña a otras enfermedades más graves como la distrofia muscular o el síndrome de Marfan.
Signos y síntomas
Al observar la columna a simple vista la forma de la espalda puede ser aparentemente ‘’recta’’ pero cuando alguien está diagnosticado de escoliosis se pueden observar algunos signos característicos de esta afección, entre los cuáles, los más comunes:
- Una cadera más alta/elevada que la otra.
- Un hombro más alto que otro.
- La cabeza no está alineada con las caderas.
- De pie y con los brazos extendidos en paralelo al cuerpo, presentar un brazo más separado del cuerpo que el otro.
- Presentar un lado más abultado que otro al inclinarse hacía adelante con las piernas estiradas.
Por otro lado, aunque la escoliosis puede parecer no presentar sintomatología, es muy común que aquellos que la tienes sufran más contracturas musculares y padezcan con más frecuencia dolores de espalda debido a la descompensación que existe en hombros, cadera y espalda en general.
Otros síntomas comunes incluyen:
- Dolor de espalda o lumbago que baja hacia las piernas
- Debilidad o sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
- Dolor en hombros.
- Dificultad para respirar o sentarse.
Además de esto, si no se establece un tratamiento adecuado, a largo plazo será mucho más probable que estas personas puedan padecer artrosis en los tramos afectados.
Diagnóstico
Lo más común es que la primera sospecha sea de forma rutinaria en una evaluación pediátrica al observar alguno de los signos o síntomas y se derivará al traumatólogo para una valoración más extensa y específica. El procedimiento habitual consta de una exploración física que puede mostrar alguna desviación tanto en los hombros como en la cadera y será necesaria también alguna prueba de diagnóstico para poder establecer los grados de desviación y el nivel de afectación, las más comunes son el escoliómetro y la radiografía.
Tratamiento
Existen 2 opciones de tratamiento en el caso de padecer escoliosis. El primero de ellos o la primera opción siempre será optar por el tratamiento conservador usando accesorios ortopédicos como el corsé que puedan alterar la evolución y progresión natural de la desviación de la columna junto a ejercicios y rehabilitación adecuados a cada caso. Estas medidas no servirán para modificar la desviación ya existente sino para mejorar la posturar y fortalecer la musculatura para poder prevenir otras complicaciones.
La otra opción es la cirugía aunque solo el 10-15% de los casos requieren de ella. Se optará por esta opción si se trata de desviaciones muy grandes como de 40-60º en edad de crecimiento y sin éxito tras el tratamiento conservador. Lo habitual en la cirugía es que el especialista utilice implantes metálicos para corregir y sostener las vértebras afectadas. La fusión ósea está garantizada en estos casos.
Andulación como terapia complementaria
La terapia de andulación, además de ser un método de tratamiento muy eficaz en los casos de lumbalgia, es también un tratamiento indoloro, no invasivo y no farmacológico por lo que será un buen recurso en cualquiera de los casos o fases en la que se encuentre.
La terapia actúa mediante la estimulación de la circulación en la región lumbar facilitando a liberar las tensiones y la presión de los cuerpos vertebrales. Esto hace que exista un alivio claro e inmediato de las molestias. El efecto térmico que generan los infrarrojos además ayudarán a controlar la inflamación y mantener la musculatura descontracturada.
4 comentarios
Jose Sandoval
04/02/2023 at 19:01
Hola tengo 63 años peso 90 kilos en marzo cumplo 64 tengo problema con mis dos rodillas presento dolor cuando subo y bajo escaleras y cuando camino por mucho tiempo y al tratar de aligerar el paso. también las piernas se me están arqueando me gustaría saber su opinión al respecto se me olvidó comentarles no se me hinchan ni se me informaran. espero su pronta respuesta saludos.
iXalud
07/02/2023 at 15:40
Buenas tardes Jose, existen diversos factores que pueden ser la causa de que se arqueen las piernas, estos factores pueden ir desde una fractura mal curada hasta malformaciones óseas, por esta razón, se recomienda siempre acudir al especialista para que pueda realizar las pruebas necesarias que determinen la causa exacta. Por otro lado, el tema de las rodillas puede ser debido a causas naturales relacionadas con el desgaste articular que tiene lugar por el simple hecho de ir envejeciendo o el hecho de que nuestro patrón de marcha se ha visto alterado por el propio arqueamiento suponiendo una mayor carga o presión en las rodillas. De nuevo, para un diagnóstico más exacto será necesario realizar algunas pruebas que puedan descartar la afección de determinadas patologías. Si está interesado en recibir más información puede solicitarla realizando el test del dolor que se encuentra en nuestra web: https://testdeldolor.es/?utm_source=website&utm_medium=organic&utm_campaign=general
Bexabet García
03/07/2023 at 06:34
Hola, soy Bexabet. Hace 12 años me hicieron un laminectomia. tengo 2 barras,6 tornillo, 4 cajitas separadoras de vertebras, 2 U intraespinal y un ingerto óseo. mi vida cambió hubo una notable mejoría, pero luego de 2 años hice una ruptura parcial del supraespinoso en hombro Izquierdo con posteriorior congelación del brazo. luego en 2017 comencé con dolor en cadera diagnosticando una trocanteritis bilateral, me han infiltrado con plasma,, comenzaron a doler rodillas, recién colocaron corticoides con una mejori inmediata de 13 días.el dolor aparece no con la misma frecuencia, estoy medicada . Hago un esfuerzo extraordinario por tener una vida normal y sentirme bien . Tengo 59 años
iXalud
03/07/2023 at 11:32
Hola Bexabet, lamentamos oir que haya tenido que pasar por tantos obstáculos a nivel de salud, es posible que, por el simple hecho de que su cuerpo haya tenido que ir compensando esas afecciones haya terminado padeciendo algunas de las dolencias que comenta en su día a día y que si no son tratadas puedan desencadenar otras. La medicación suele ser el tratamiento para la mayoría de ellas, no obstante, estar muy medicado o durante un tiempo prolongado, desgraciadamente, tampoco es la opción más saludable. En iXalud apostamos por la Andulación como tratamiento ya que es una alternativa indolora y no medicamentosa para muchas de las dolencias que afectan a nuestro aparato musculoesquelético y además es muy buena herramienta para la prevención y mejora de nuestra calidad de vida. Si desea recibir más información nos puede llamar al 93 11 77 277, o le podemos ofrecer una visita totalmente gratuita para que pruebe la terapia, y así disminuirle los dolores que tiene apuntándose en el siguiente enlace https://ixalud.es/contacto/solicitar-una-visita/.