AndulaciónHábitos saludablesConsejos de salud para estas Navidades

23/12/2021por iXalud0

Se acerca la Navidad y con ella, las actividades en familia, las comidas y también algunos excesos, cambios de rutina y sueño. Es común que en estas fechas tan señaladas nos cueste mantener algunos hábitos saludables, pero no es una tarea imposible y por eso, desde iXalud queremos que no solo disfrutes de estos días con los tuyos, sino que también puedas cuidar tu salud y para ello vamos a proponer algunos consejos para que puedas seguir tu y tus seres queridos.

Planifica y organiza las fiestas

Estas fechas pueden llegar a ser muy estresantes para aquellos que las organizan, nuestras agendas se llenan de tareas como conseguir regalos, comprar y preparar las comidas, planificar las comidas y cenas, escribir cartas a los reyes, preparar felicitaciones de navidad… Como veis no son pocas tareas y por este motivo será de gran utilidad sentarnos un momento a pensar y englobar el total de gestiones que hemos de hacer y ordenarlas según su importancia y repartirlas para que no solo una persona se encargue de todo. De esta manera tendremos controlado ese pensamiento de ‘’tengo que hacer mil cosas y no me va a dar tiempo’’. Es muy importante que no olvidemos dedicarnos tiempo a nosotros mismos para despejar la mente de todas las obligaciones.

Evita el abuso de comidas copiosas

Según algunos estudios, dos semanas de malos hábitos alimenticios que suponen estas fechas, acompañadas de sedentarismo o de una disminución de la actividad física son suficientes para que la grasa corporal y visceral aumente. Además de esto, el abuso de comidas copiosas, el alcohol y los dulces pueden provocar también un aumento de colesterol, azúcar en sangre o una subida de tensión.

Para ello, te proponemos algunas cosas a la hora de planificar la compra que te serán de gran ayuda:

Retrasar la compra

El mes de diciembre es un mes de tentaciones gastronómicas, los supermercados se llenan de productos especiales para estas fechas que resultan de lo más tentadores. Os recomendamos no ir llenando las despensas cada vez que caigamos en la tentación de comprar alguno de estos productos y retrasar la compra a mediados de diciembre para así evitar acumular cantidad de productos ‘’poco saludables’’ en su mayoría que al final acaban siendo un exceso de platos del menú.

Planear el menú

El hecho de planear el menú con antelación nos facilitará poder preparar una lista de los ingredientes que realmente necesitamos y las cantidades para ajustarnos a lo realmente necesario y evitar alimentos hipercalóricos. Es más saludable preparar entrantes individuales que llenar la mesa con ellos y repetir incontables veces. Lo ideal será que el menú sea rico en fibra, que incluya frutas y verduras.

Compra las cantidades necesarias

Nadie quiere quedarse corto con las raciones, por esta razón, planear el menú con platos individuales como hemos sugerido en el punto anterior nos ayudará a calcular de forma más sencilla las cantidades y no caer en excesos.

Problemas de salud navidad
¿Sabias que...?
Nuestro sistema digestivo tarda aproximadamente 20 minutos en comenzar a enviar a nuestro cerebro señales de saciedad y esta información nos será de gran utilidad para aprender a enviar señales de saciedad a nuestro estomago ingiriendo menos cantidades para ello te recomendamos comer despacio, sin prisa, y sobretodo masticar bien estos gestos tan sencillos nos ayudaran a evitar la sensación de hinchazón, pesadez estomacal y gases.

Otros consejos para mantener la salud

Separar los días de celebración y los días de no celebración. Se aconseja elaborar un calendario con los días que tengan compromisos y los días que no para focalizarse y poner el máximo de esfuerzo en los días de no celebración.

Mantenerse activo. Un estilo de vida saludable incluye la práctica de actividad física diaria, los días festivos no deberían ser una excepción. Siempre es buen momento para un paseo que nos ayude a bajar la comida.

Beber agua. No solo nos referimos a la ingesta hídrica diaria (mantenerse hidratado siempre), sino también a las bebidas durante las celebraciones. Uno de los problemas principales de las celebraciones es que van acompañadas de alcohol. Los aperitivos suelen ser salados y dan sed, se recomienda beber agua para calmar la sed y evitar calmarla con vino o cava. El exceso calórico combinado con alcohol agrava las consecuencias negativas para la salud.

Evitar las sobremesas largas. Las sobremesas conllevan el riesgo de que las sobras se vayan comiendo sin hambre, y eso, es un error. Recoja la mesa para evitar seguir comiendo, hagamos de las sobremesas un momento exclusivo para disfrutar de la compañía de los nuestros.

Disfrutar de la compañía. Es fácil asociar la Navidad a las comidas, pero debemos cambiar el pensamiento y relacionar la Navidad con los encuentros entre familiares y/o amigos y disfrutar de ellos. La Navidad tampoco está reñida con organizar actividades y paseos con los suyos.

Intenta cumplir una rutina de sueño. Es muy complicado en estas fechas que nuestro horario de sueño se cumpla, pero no debemos permitir que esta rutina de sueño se rompa por completo porque puede perjudicar a nuestra salud y estado de ánimo. Debemos tener en cuenta el mínimo de horas que necesita nuestro organismo para descansar y regenerarse y tratar de mantener unas horas de sueño mínimas, sobre todo, con los más pequeños.

Evita los fármacos no imprescindibles. Los excesos que conlleva la navidad a menudo acaban en automedicación. Debemos evitar esto a toda costa ya que la ingesta de fármacos y los químicos que éstos contienen no son para nada una solución, debemos ser responsables y evitar llegar a ciertas situaciones límite que desencadenen esta práctica.

Dedícate un tiempo a ti mismo

Dedicarse tiempo y mirar por uno mismo es algo esencial para obtener claridad y que los estímulos que nos rodean nos afecten lo más positivamente posible. Si encontramos tiempo para sentirnos bien estaremos mejor con aquellos que nos rodean. En estos días frenéticos, es entonces más importante encontrar ese momento de bienestar. La Andulación, para aquellos que tienen acceso a ella, será una gran aliada estos días, con apenas 15 minutos logrará que nos relajemos y que las contracturas musculares ocasionadas por la tensión de las obligaciones del día a día se disuelvan ayudándonos así, no solo a sentirnos mejor, sino también a tener un sueño más reparador, para que así estemos de mejor humor y disfrutemos al máximo de cada momento rodeados de aquellos a los que queremos.

¡Felices y saludables fiestas!

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

iXalud.es | Logotipo 2
iXalud.es | Logotipo 2

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

Whatsapp contacto iXalud