AndulaciónHábitos saludablesPatologíasComo afrontar la navidad con fibromialgia

23/12/2022por iXalud2

Se acerca la Navidad y con ella, se trastorna la rutina de cualquiera. Las actividades en familia junto a las comidas y también algunos excesos, no solo implican cambios de rutina y sueño sino que también es habitual que nos cueste mantener algunos hábitos saludables, es de esperar que todo esto se complique en aquellos que padecen fibromialgia o alguna afección crónica. Desde iXalud queremos que no solo disfrutes de estos días con los tuyos, sino que también puedas cuidar tu salud y para ello vamos a proponer algunos consejos para que puedas seguir tu y tus seres queridos.

Consejos esenciales

La clave del éxito durante estas fiestas será organizarse y dividir las tareas, esto no solo evitará que una sola persona se someta a un gran estrés sino que también hará que todos seamos partícipes y nos sintamos parte de las fiestas. Toda contribución es de lo más importante.

consejos navidad
¿Sabias que...?
Nuestro sistema digestivo tarda aproximadamente 20 minutos en comenzar a enviar a nuestro cerebro señales de saciedad y esta información nos será de gran utilidad para aprender a enviar señales de saciedad a nuestro estomago ingiriendo menos cantidades para ello te recomendamos comer despacio, sin prisa, y sobretodo masticar bien estos gestos tan sencillos nos ayudaran a evitar la sensación de hinchazón, pesadez estomacal y gases.

Mejor con dieta antiinflamatoria

En patologías como la fibromialgia, una dieta antiinflamatoria nos sirve para aportar al cuerpo los nutrientes necesarios y un gran aporte de antioxidantes y otras substancias antiinflamatorias que ayudarán al organismo a contrarrestar no solo la inflamación sino también el estrés oxidativo ocasionado por la enfermedad mejorando así el dolor, la función intestinal y el bienestar general.

La mayoría de los nutrientes necesarios se encuentran en los vegetales y el pescado azul (omega 3) así que si queremos que nuestro menú sea rico en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes… será importante que sean la base de nuestras comidas.

Podemos acompañar esto, con pequeñas raciones de legumbres y cereales (a poder ser integrales) y huevos y lacteos en proporciones adecuadas.

Como sabemos que son unas fechas complicadas para ceñirse a una dieta concreta, también os vamos a facilitar algunos alimentos que sería adecuado poder evitar ya que en la mayoría de los casos, pueden llegar a aumentar la sintomatología, entre ellos:

  • Alimentos procesados o productos light que contengan excitotoxinas como es asparmato y el glutamato monosódico.
  • Alimentos con alto contenido de gluten. (Mejor si se reducen)
  • Alimentos con alto contenido en solanáceas como la cafeína, tomates, berenjeras, patatas, pimientos y cayena.
  • Evitaremos los lacteos siempre que tengamos molestias digestivas ya que empeoran la inflamación intestinal.
  • Carnes rojas en exceso ya que producen un estado de desmielinización que aumenta la sensación de fatiga y debilidad.

Otros consejos para mantener la salud

Mantenerse activo. Un estilo de vida saludable incluye la práctica de actividad física diaria, los días festivos no deberían ser una excepción. Siempre es buen momento para un paseo que nos ayude a bajar la comida. Se aconseja elaborar un calendario con los días que tengan compromisos y los días que no para focalizarse y poner el máximo de esfuerzo en los días de no celebración.

Beber agua. No solo nos referimos a la ingesta hídrica diaria (mantenerse hidratado siempre), sino también a las bebidas durante las celebraciones. Uno de los problemas principales de las celebraciones es que van acompañadas de alcohol. Los aperitivos suelen ser salados y dan sed, se recomienda beber agua para calmar la sed y evitar calmarla con vino o cava. El exceso calórico combinado con alcohol agrava las consecuencias negativas para la salud.

Intenta cumplir una rutina de sueño. Es muy complicado en estas fechas que nuestro horario de sueño se cumpla, pero no debemos permitir que esta rutina de sueño se rompa por completo porque puede perjudicar a nuestra salud y estado de ánimo. Debemos tener en cuenta el mínimo de horas que necesita nuestro organismo para descansar y regenerarse y tratar de mantener unas horas de sueño mínimas, sobre todo, con los más pequeños.

Evita los fármacos no imprescindibles. Los excesos que conlleva la navidad a menudo acaban en automedicación. Debemos evitar esto a toda costa ya que la ingesta de fármacos y los químicos que éstos contienen no son para nada una solución, debemos ser responsables y evitar llegar a ciertas situaciones límite que desencadenen esta práctica.

Dedícate un tiempo a ti mismo

Dedicarse tiempo y mirar por uno mismo es algo esencial para obtener claridad y que los estímulos que nos rodean nos afecten lo más positivamente posible. Si encontramos tiempo para sentirnos bien estaremos mejor con aquellos que nos rodean. En estos días frenéticos, es entonces más importante encontrar ese momento de bienestar. La Andulación, para aquellos que tienen acceso a ella, será una gran aliada estos días, con apenas 15 minutos logrará que nos relajemos y que las contracturas musculares ocasionadas por la tensión de las obligaciones del día a día se disuelvan ayudándonos así, no solo a sentirnos mejor, sino también a tener un sueño más reparador, para que así estemos de mejor humor y disfrutemos al máximo de cada momento rodeados de aquellos a los que queremos.

¡Felices y saludables fiestas!

iXalud

2 comentarios

  • Jose ramos Aguilera

    05/01/2023 at 01:20

    muy buenas tardes.kisiera saber en q afecta ..la ipertencion. si tiene uno fibromialgia..???

    Reply

    • iXalud

      09/01/2023 at 09:11

      Buenos días Jose,
      Los síntomas de la hipertensión serán siempre los mismos independientemente de las patologias con las que coexistan, en el caso de la fibromialgia, lo más común es que aparezcan con mayor frecuencia dolores de cabeza,afecte de forma negativa al estado de ánimo aumentando la sensación de ansiedad y, de forma menos frecuente, a causa del dolor de cabeza intenso, puede aumentar la sensación de angustia, palpitaciones y temblores.

      Reply

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud