AndulaciónPatologíasCefaleas tensionales, causas y prevención

18/01/2022por iXalud0

¿Sabías que las cefaleas de origen tensional son el más común de los tipos de dolor de cabeza? Existen diversos tipos de dolor de cabeza y las cefaleas de origen tensional son una dolencia intensa que afecta a un elevado porcentaje de la población y puede llegar a ser de lo más incapacitante, por esta razón, hoy queremos adentrarnos un poco en ellas.

Tipos de dolor de cabeza o de cefaleas

Existen diversos tipos de dolor de cabeza que pueden ser o no consecuencia de otra dolencia, éstos, pueden dividirse en 2 grandes grupos:

Cefaleas primarias: Este grupo representa el 95% de las cefaleas, y aquí se encuentran las más comunes, entre ellas, la migraña, las cefaleas en brote, las crónicas, tensionales y la neuralgia del trigémino. Se trata de un dolor de cabeza de causa desconocida que no puede demostrarse por ninguna alteración estructural ni metabólica.

Cefaleas secundarias: Representan el 5% restante de dolencias de cabeza. Todas ellas se diagnostican tras identificar la causa que las produce, por lo general su aparición es brusca y suelen relacionarse con algún trastorno cerebral o craneal, infecciones o el uso excesivo de fármacos analgésicos.

Cefaleas tensionales

Se trata del tipo más común de dolor de cabeza, se estima que un 78% de la población padecerá en su vida este tipo de dolencia. Pertenecen al grupo de cefaleas primarias por lo que no existe una alteración física que demuestre dicha dolencia. Esta dolencia suele irradiarse desde la nuca y consiste en un dolor constante que se tiende a sentir como una opresión a los laterales de la cabeza. Su duración y frecuencia depende de cada caso y por lo general oscilan desde 30min a 7 días de duración, aunque también existen casos en los que la dolencia se cronifica y puede durar semanas, meses o incluso años.

TIPOS DE DOLOR DE CABEZA

Causas de la cefalea tensional

Se desconoce la causa específica de las cefaleas tensionales, pueden ocurrir a cualquier edad, aunque es más común en mujeres en edad laboral y tiende a ser hereditaria. Esta dolencia, tiene lugar cuando la musculatura de la zona cervical y de la cabeza se tensa o contrae, estas contracciones musculares pueden ser la respuesta a estrés, depresión, un traumatismoansiedad, pero en algunos estudios recientes se ha demostrado que no necesariamente esa debe ser la causa de la contracción muscular.

Un síntoma común de estos dolores de cabeza es una mayor sensibilidad muscular, por lo que cualquier actividad que obligue a mantener la cabeza en una sola posición puede ocasionar la dolencia.

Además de los factores desencadenantes que ya hemos mencionado, se ha descrito una fuerte asociación con la fibromialgia, tensión ocular, fatiga o esfuerzos excesivos y otros factores relacionados con el estilo de vida como el consumo de alcohol o sustancias toxicas y el tabaquismo o el sedentarismo.

Síntomas

Las cefaleas tensionales suelen describirse como una dolencia constante similar a una presión, muchos la describen como una banda que les oprime alrededor de la cabeza. Suele ser un dolor generalizado que se intensifica en la zona del cuero cabelludo, las sienes y la parte posterior del cuello y los hombros.

El dolor puede darse de forma puntual como un episodio aislado o de forma constante o diaria, esta dolencia tiene una estimación de duración de entre 30 minutos hasta 7 días, aunque también pueden alargarse y llegar a cronificarse. Generalmente, a diferencia de la migraña no suele cursar con nauseas o vómitos.

Si los dolores llegan a alterar la rutina diaria o se requiere de medicación constante para aliviarlos se recomendará consultar con el médico para valorar derivación al especialista.

Prevención

Además de prevenir los dolores de cabeza tensionales tratando de evitar los posibles desencadenantes se recomendará realizar ejercicio de forma regular. Existen diversas técnicas de relajación que han demostrado ser efectivas en el control del estrés o ansiedad y por lo tanto acaban resultando efectivas en el manejo de la tensión muscular. Entre ellas, la meditación, el yoga y el manejo de respiraciones profundas entre otras.

Andulación y cefaleas tensionales

Para estar mejor armado lo mejor es estar preparado para tratar los detonantes de la dolencia; en este punto es donde entra la terapia de Andulación, ya que gracias a su ayuda es posible luchar mejor y con más armas contra este problema.

El uso regular de esta terapia biofísica aumenta la resistencia al estrés y protege frente a sus efectos negativos. La terapia de Andulación detiene los efectos dañinos del estrés calmando el alterado sistema nervioso simpático y estimulando el sistema nervioso parasimpático. El resultado se muestra, entre otros, en la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, además de en el tono muscular, mejorando diversos de los aspectos que pueden llegar a originar las cefaleas tensionales.

Relájate, tu cabeza y cuerpo lo agradecerán

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

iXalud.es | Logotipo 2
iXalud.es | Logotipo 2

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

iXalud © 2021 | Todos los derechos reservados | Página web creada por escaparaweb.es

Whatsapp contacto iXalud