Día mundial dePatologíasDía Nacional de la Esclerosis Múltiple

18/12/2022por iXalud0

El 18 de diciembre celebramos el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica en las vidas de aquellos que la padecen y sus familias.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica que afecta al Sistema Nervioso Central, se trata de una de las enfermedades neurológicas más comunes a nivel mundial afectando aproximadamente a 1 de cada 800 personas. Se trata de una enfermedad autoinmune en la cual, las células del sistema inmunológico encargadas de protegernos de las infecciones causadas por los microorganismos externos, reaccionan, de forma errónea, contra estructuras propias del organismo. En el caso de la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca a la mielina que se encuentra en el cerebro y la médula espinal. No es una enfermedad contagiosa, hereditaria ni mortal, pero se trata de una enfermedad impredecible y neurodegenerativa que puede progresar hasta producir algún grado de discapacidad.

Síntomas de la esclerosis múltiple

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple pueden ser muy variados, suelen padecerse en forma de episodios que pueden durar de días a meses. Algunos de los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple son la fatiga, problemas de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla y temblores.

Los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados. Debido a esto, los síntomas de la EM pueden aparecer en muchas partes del cuerpo.

Podemos separar los síntomas en 7 grupos diferenciados:

Síntomas EM

Diagnóstico de la esclerosis múltiple

El diagnóstico de la esclerosis múltiple no es sencillo, debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades neurológicas. No existe ninguna prueba específica confirme la existencia de esta enfermedad. Por esta razón, será esencial contar con:

Historia clínica: Que incluya la investigación y evaluación de todos los síntomas y el estado actual de salud del paciente junto a la exploración física y neurológica necesarias.

Exploración neurológica: Con el fin de descartar otras patologías neurológicas que pueden ser compatibles con la sintomatología.

Potenciales evocados somatosensoriales: Para comprobar que el sistema nervioso funciona correctamente ante estímulos visuales, táctiles o auditivos.

Resonancia magnética: Para examinar tanto el cerebro como la médula espinal y así visualizar las lesiones desmielinizantes.

Estudio del líquido cefalorraquídeo: Mediante punción lumbar con la finalidad de comprobar la presencia de anticuerpos en el líquido.

Tratamiento

A día de hoy, por desgracia, no se conoce cura para la esclerosis múltiple, pero existe un tratamiento disponible que puede:

  • Retardar la progresión y reducir el número y la gravedad de las reincidencias
  • Aliviar los síntomas

Algunas personas también utilizan terapias complementarias y alternativas, pero en estos casos, habitualmente lo que estaremos es tratando algunos de los síntomas y no la propia enfermedad.

Andulación y esclerosis múltiple

La Andulación es un tratamiento que gracias a su efecto estimulante sobre la circulación y el metabolismo, el organismo recibe el oxígeno y nutrientes necesarios permitiendo que la musculatura se descontracture y mejore la limitación articular. Además de esto, su efecto sobre el sistema linfático facilitará la eliminación de los residuos metabólicos y otras substancias tóxicas o nocivas del organismo.

Será un estupendo aliado para mejorar nuestra calidad de vida y algunos procesos digestivos gracias a su intensa estimulación a nivel metabólico.

El uso regular de esta terapia biofísica aumenta la resistencia al estrés y detiene sus efectos dañinos y ralentiza la evolución de determinados síntomas 

Que nada te frene.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud