Día mundial dePatologíasDía mundial del corazón

29/09/2021por iXalud0

Hoy celebramos el día mundial del corazón, el órgano que nos mantiene con vida. A día de hoy, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta y puede estar originada por múltiples factores.

El objetivo de esta entrada es concienciar a la población de la importancia de cuidar este órgano para así, vivir mejor. Mantener unos hábitos saludables es fundamental para reducir el riesgo de patologías cardíacas y accidentes cardiovasculares.

¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano que actúa como una bomba que, gracias a su acción impulsora, le proporciona a la sangre la fuerza necesaria para que circule correctamente por las venas y arterias transportando las sustancias necesarias para que el cuerpo funcione.

Está formado por 4 cavidades, dos aurículas y dos ventrículos. En cada latido, el corazón expulsa una cantidad de sangre hacia la arteria aorta y sus múltiples ramificaciones reparten esa sangre cargada de nutrientes a todo el organismo una vez se ha cedido el oxígeno y nutrientes a todas las células, las venas son las encargadas de recoger esa sangre sobrante y devolverla de nuevo al corazón.

El corazón es un órgano muscular (miocardio) que también recibe de la sangre el oxígeno y nutrientes necesarios para funcionar.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular, entre ellos, el colesterol, la diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo, herencia genética, estrés y obesidad entre otros.

Estos factores de riesgo, podemos controlarlos teniendo en cuenta algunos puntos y siguiendo ciertos hábitos saludables.

  1. Controla el colesterol.
  2. Llevar una vida sana.
  3. No fumar.
  4. Controlar los niveles de glucosa en sangre.
  5. Hacer ejercicio.
  6. Controlar la presión arterial.

La fundación del corazón  nos ofrece algunos consejos para controlar el riesgo de estos factores, y sobretodo contacta con tu médico al menor síntoma.

Enfermedades cardiovasculares más comunes

Las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos, incluyen una gran variedad de afectaciones:

  • Enfermedades de los vasos sanguíneos.
  • Problemas relacionados como el ritmo cardíaco (Arritmias o palpitaciones)
  • Defectos cardíacos de nacimiento.
  • Enfermedad de las válvulas cardíacas.
  • Enfermedades o infecciones del corazón.

Entre las afecciones más comunes, encontramos las cardiopatías, tromboembolismo, infartos de miocardio, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, valvulopatías, arritmias, cardiopatías congénitas, enfermedad de Kawasaki e incluso muerte súbita.

Síntomas

Dependiendo del tipo de enfermedad cardiovascular que se padezca la sintomatología variará, aunque entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Dolor, opresión y molestia en el pecho en los casos de infarto.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor, entumecimiento, debilidad y sensación de frío en las piernas o los brazos si los vasos sanguíneos se estrechan.
  • Dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta y área superior del abdomen o la espalda.
  • Latidos irregulares y rápidos. (taquicardias)
  • Latidos cardíacos lentos (bradicardia)
  • Aturdimiento
  • Mareos
  • Desmayo (síncope) o casi desmayo.
  • Dificultad para respirar al poco tiempo, durante el ejercicio o la actividad física.
  • Cansarse fácilmente durante el ejercicio o la actividad física.
  • Hinchazón de las manos, los tobillos o los pies.

En caso de sospecha o presencia de alguno de los síntomas mencionados, no lo dudes, contacta con tu médico.

tratamiento corazón
Diagnóstico

Será esencial para detectar cualquier posible patología cardíaca que tu médico realice un examen físico y te pregunte por tus antecedentes médicos y familiares.
En caso de sospecha de  padecer alguna enfermedad cardíaca, tu médico además solicitará otras pruebas complementarias tales como una analítica y radiografía del tórax y en función de lo que se pueda observar en ellas, también será necesario realizar algún electrocardiograma (ECG), ecocardiograma, monitoreo Holter, RTAC, resonancia magnética cardíaca e incluso pruebas de esfuerzo.

Tratamiento

El tratamiento va a variar en función del tipo de enfermedad cardíaca se padezca. En general, el tratamiento para las enfermedades cardíacas a menudo incluye:

  • Cambios en el estilo de vida: Podemos reducir el riesgo de enfermedad cardíaca si mantenemos una dieta con bajo contenido de grasa y sodio, acompañada de por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.
  • Medicamentos.
  • Procedimientos médicos o cirugía.
Andulación y cardiopatías


Uno de los principales efectos de la terapia de Andulación actúa de forma directa sobre la circulación sanguínea y como bien hemos comentado anteriormente, si la circulación sanguínea no funciona correctamente, nuestro cuerpo no va a recibir correctamente los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, de esta manera, la células que no hayan recibido el aporte de nutrientes que necesitan, serán células enfermas y éstas, pueden contagiar a otras y hacernos perder vitalidad.

La andulación activa el flujo circulatorio y así la sangre se vuelve más fluida, aportando mayor cantidad de nutrientes al cuerpo para sentirnos de nuevo más sanos y vitales.

¡Piensa en tu corazón!

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud