AndulaciónHábitos saludablesClaves para entender los fármacos que tomamos

28/12/2021por iXalud0

Desde iXalud sabemos lo complicado que es en muchas ocasiones saber que estamos ingiriendo cuando tomamos algún fármaco. En algunas ocasiones tomamos diversos medicamentos y no somos conscientes de lo perjudiciales que pueden ser para nuestro organismo. Por esta razón aquí te ofrecemos algunas indicaciones para que puedas hacer una mejor lectura de aquello que tomas.

Medicamentos

Los medicamentos se utilizan para tratar enfermedades y mejorar la salud. Se podría decir que todos hemos tomado o vamos a tomar algún fármaco alguna vez en nuestras vidas y no debemos olvidar que siempre existen riesgos a la hora de tomar medicamentos ya que pueden causar efectos secundarios o no deseados e incluso hacer interacción con algún alimento o bebida que hayamos tomado. Para reducir riesgos innecesarios, debemos asegurarnos de tomar los fármacos siempre que los haya prescrito un médico y no automedicarnos además de seguir las indicaciones correctas.

Composición de los fármacos

Los medicamentos están compuestos por principios activos y excipientes. El componente activo es el encargado de producir el efecto del fármaco y los excipientes todas aquellas substancias que se mezclan con el principio activo para así darle consistencia, forma o sabor de manera que se facilite su dosificación o uso.

Es de vital importancia indicar el contenido tanto del principio activo como de los excipientes para evitar posibles alergias o interacciones. En el caso de que el medicamento contenga los excipientes almidón de maíz o almidón de patata o sus derivados, es necesario indicar la planta de la que procede el almidón, con el fin de informar de que estos excipientes no proceden del trigo y son aptos para pacientes celíacos o con alergia al trigo.

Vía de administración y forma farmacéutica

La vía de administración nos dará la información básica sobre como debemos tomar el medicamento. Vía tópica, oral, intramuscular, intravenosa… Por otro lado, la forma farmacéutica indicará la disposición en la que se formulan los principios que componen el fármaco ya sea comprimidos, cápsulas, efervescente, solución inyectable…

Nombre del fármaco

El nombre de los medicamentos es un dato identificativo relevante y por ello aparecerá en la parte más visible del envase además de su nombre completo debe ir acompañado de la dosis y la forma farmacéutica. En caso de que se trate de un medicamento genérico además incluirá las siglas EFG.

Etiquetado y prospecto

Según la legislación vigente existen un conjunto de símbolos, siglas y leyendas que deben aparecer en el embalaje del fármaco. Es importante conocer su significado para tener una información básica de lo que estamos tomando y cómo debemos tomarlo y conservarlo correctamente.

ETIQUETADO FÁRMACOS

Siglas

EFP: Medicamento publicitario. Se permite su publicidad y no le hace falta receta para ser dispensado en farmacias.

EFG: son las siglas de Equivalente Farmacéutico Genérico, que identifican a los medicamentos genéricos.

H: Medicamento de uso hospitalario. Los medicamentos hospitalarios son aquellos cuya prescripción y administración se deben hacer bajo la responsabilidad de un hospital.

DH: Medicamento de diagnóstico hospitalario. Son aquellos que se emplean en el tratamiento de patologías que se deben diagnosticar en un medio hospitalario.

ECM: Medicamento de especial control médico. Son medicamentos destinados por sus indicaciones a administrarse a pacientes ambulatorios, pero cuya utilización puede producir efectos adversos muy graves, por lo cual la Administración ha establecido condiciones especiales para su prescripción, dispensación y administración.

TLD: Tratamiento de larga duración. Medicamento de dispensación renovable, para tratamientos de larga duración.

MTP: Medicamento Tradicional a base de Plantas.

Andulación como alternativa a ciertos fármacos

¿Aún te parece complicado? Por eso desde iXalud elegimos la Andulación como tratamiento. La Andulación es un tratamiento no invasivo, no farmacológico y no doloroso que se utiliza para aliviar las dolencias crónicas, mejorar el patrón de sueño, mejorar la circulación y el drenaje linfático y que además es un buen aliado para la práctica deportiva y la prevención de ciertas patologías crónicas impidiendo su evolución.

Este tratamiento solo está contraindicado para aquellos que sean portadores de un DAI (Desfibrilador automático implantado) por el simple hecho de que el aumento de flujo sanguíneo podría dar lugar a su uso indebido. Y tampoco deberán usarlo aquellas personas con trombos no tratados con anticoagulantes. Incluso las embarazadas lo podrán utilizar hasta el sexto mes de embarazo.

Este dispositivo sanitario actúa mediante la emisión de vibraciones mecánicas de frecuencia específica para que el cuerpo no pueda anticiparse al estímulo y siempre reciba adecuadamente el tratamiento combinado con la termoterapia mediante infrarrojos de onda corta que se utiliza desde hace muchos años en medicina y fisioterapia para el tratamiento de diferentes patologías, ya que se ha demostrado efectivo para mejorar la microcirculación de la zona afectada a través de la vasodilatación y el calentamiento muscular. Todo esto en una posición óptima, con las piernas elevadas para favorecer la relajación y la descarga muscular de la zona baja de la espalda.

Antes de automedicarte ¿Te atreves a probar otras alternativas?

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud