La andulación es un tratamiento no invasivo e innovador que puede ayudar a aliviar los síntomas de la fibromialgia, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. En este blog, vamos a explorar los beneficios de la andulación para la fibromialgia con más detalle.
¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño, problemas de concentración entre otros síntomas. Afecta a aproximadamente el 2% de la población mundial, y es más común en mujeres que en hombres.
La causa exacta de la fibromialgia es desconocida, pero se cree que está relacionada con una combinación de factores, como:
- Factores genéticos: Las personas con antecedentes familiares de fibromialgia tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
- Factores ambientales: Los factores ambientales que pueden desencadenar la fibromialgia incluyen traumatismos físicos, estrés emocional y infecciones.
- Cambios en el sistema nervioso central: Las personas con fibromialgia tienen cambios en el sistema nervioso central que pueden contribuir al dolor y otros síntomas.
¿Qué es la andulación?
La andulación es un tratamiento no invasivo y eficaz en muchos de los síntomas de la fibromialgia, además, puede ser utilizado por personas de todas las edades y condiciones físicas.
El tratamiento se realiza sobre un dispositivo sanitario llamado andumedic 3 que combina sobre una posición ergonómica en decúbito supino y con las piernas ligeramente elevadas la emisión térmica a través de emisores infrarrojos de onda corta con unas vibraciones mecánicas aleatorias y en forma de onda que permiten al paciente estar relajado y no poder anticiparse al estímulo.
Las sesiones tienen una duración de entre 15-30min donde las vibraciones mecánicas ayudan a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea, mientras que la termoterapia ayuda a reducir la inflamación y mejorar el rango articular.
Andulación y fibromialgia
La fibromialgia es una patología reumática que se caracteriza por la sensación de dolor musculoesquelético crónico generalizado, acompañado además de fatiga crónica, rigidez, trastornos del sueño, dificultad en la memoria, estrés emocional, ansiedad o depresión y otros síntomas comunes como son el dolor de espalda, de cabeza, sensación de espasmo muscular y problemas de equilibrio y la marcha.. Por otro lado, según recientes estudios, la andulación es uno de los tratamientos complementarios más efectivos para disminuir el dolor y recuperar la movilidad muscular, síntomas descritos en la fibromialgia.
Efectos de la andulación en la musculatura
La fibromialgia está asociada con una mayor actividad en el sistema nervioso central. Esta actividad puede provocar que los músculos se tensen y algunos estímulos se vuelvan dolorosos.
Por una parte el tipo de vibración emitida ayuda a relajar los músculos de diversas formas. En primer lugar, las vibraciones estimulan los receptores de presión en la piel y estos receptores envían señales al cerebro que ayudan a reducir la tensión muscular.
En segundo lugar, las vibraciones ayudan a mejorar la circulación sanguínea y una mejor circulación sanguínea proporcionará más oxígeno y nutrientes a los músculos, lo que también ayudará a relajarlos, mantenerlos hidratados y con un buen tono.
Efectos de la andulación en la reducción de la inflamación
La inflamación es un proceso natural del cuerpo que ayuda a protegerlo de las infecciones sin embargo, una inflamación crónica puede ser perjudicial para la salud, aquellos que padecen fibromialgia suelen padecer inflamación de forma anormal o sin padecer ningún proceso infeccioso que combatir y esta inflamación puede provocar dolor, entumecimiento y otros síntomas.
En este caso, las vibraciones ayudarán a reducir la producción de citocinas inflamatorias y a mejorar la función del sistema linfático. El sistema linfático ayudará a eliminar las toxinas y los residuos del cuerpo ayudando a reducir la inflamación.
Efectos de la andulación en la circulación sanguínea
La fibromialgia también se asocia a una circulación sanguínea deficiente. La mala circulación puede ser causa de dolor, fatiga y otros síntomas.
En este caso las vibraciones mecánicas de la andulación estimularán el flujo sanguíneo y la función de los vasos sanguíneos volviéndolos más sanos y por lo tanto, más flexibles y capaces de transportar más sangre.
Efectos de la andulación en la rigidez articular
La fibromialgia puede causar rigidez y dolor en las articulaciones pudiendo dificultar el movimiento y hacer que las tareas cotidianas sean más difíciles. Relajar la musculatura y disminuir la inflamación, puede facilitar el rango de movimiento de las articulaciones.