La fibromialgia es una patología crónica que afecta directamente a la calidad de vida de aquellos que la padecen impidiéndoles llevar a cabo con normalidad la actividad laboral. Por esta razón, cada vez más, los tribunales reconocen la incapacidad permanente por patología.
¿Qué es la fibromialgia?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la fibromialgia como enfermedad desde 1992 bajo el código M79.7 de la clasificación internacional de las enfermedades (CIE-10) como una enfermedad de reumatismo no articular.
Se trata de una patología que se caracteriza por presentar un cuadro de dolor musculo esquelético crónico y generalizado de origen desconocido, donde no existen otras enfermedades o alteraciones físicas que expliquen la sintomatología. Tiene mayor incidencia en mujeres y afecta entre el 2,1 y el 5,7% de la población general adulta en España y entre un 0,7 y el 20% de la población mundial, aunque se estima que 3 de cada 4 pacientes están sin diagnosticar.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también experimentar estos síntomas:
- Trastornos del sueño
- Rigidez matutina
- Cefaleas tensionales y/o migrañas
- Sensación de fatiga o cansancio
- Sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies
- Falta de memoria o dificultad para concentrarse
¿Qué es una incapacidad laboral?
La incapacidad laboral es la imposibilidad de efectuar la labor o trabajo para el que se fue contratado ya sea por causas de salud físicas o mentales. Esta incapacidad puede ser temporal, parcial o permanente, en esta última se diferencia entre total y absoluta.
Incapacidad temporal
Es la que se conoce como baja médica y se trata de cualquier incapacidad laboral que dure menos de 12 meses. Generalmente, es el primero de los tipos de incapacidad que puede tener una persona y es aplicable tanto a los trabajadores públicos como a los privados.
Incapacidad parcial
Se trata de una pérdida parcial de la capacidad laboral, es decir, limitando, pero sin impedir por completo al trabajador efectuar su labor. En estos casos, el rendimiento se verá reducido en al menos un 33% por debajo de lo habitual.
Incapacidad permanente total
En este caso, la afección incapacita al trabajador de forma permanente para efectuar las labores propias de su profesión, pero no necesariamente otro tipo de labores. Lo que significa que sí podría trabajar, pero en otro tipo de actividades.
Incapacidad permanente absoluta
Se caracteriza por ser el tipo de incapacidad, que limita de forma permanente y absoluta al trabajador para desempeñar cualquier tipo de actividad laboral.
Requisitos para solicitar la incapacidad por fibromialgia
Por un lado, para los casos de incapacidad temporal, solo es necesario presentar el diagnóstico y la recomendación del médico o especialista que indique que se debe efectuar un reposo o baja médica por tiempo determinado.
En los casos de incapacidad permanente, son necesarios algunos requisitos adicionales básicos independientemente de la afección:
- Estar inscrito en la Seguridad Social o en alguna aseguradora privada.
- Haber cotizado el mínimo requerido, a menos que se trate de un accidente laboral o enfermedad profesional.
- No alcanzar la edad mínima de jubilación.
En el caso de la fibromialgia, para que la Seguridad Social conceda incapacidad permanente por fibromialgia se requieren 3 requisitos: sufrir dolor, limitación de movilidad (provocada por el dolor) e informes médicos que lo acrediten, públicos o privados. Aunque está reconocida por la OMS como enfermedad desde 1992, hay que tener en cuenta que resulta difícil obtener una justificación objetiva acerca de la gravedad de la enfermedad, por lo que es importante contar con informes médicos que determinen dicha gravedad y que especifiquen las limitaciones concretas que provoca la enfermedad. De lo contrario, lo más habitual es que la Equipos de Valoración de Incapacidades del INSS (Seguridad Social) no concedan la incapacidad permanente, por lo que el paciente deberá acudir a la vía judicial.
¿Cómo solicitar la incapacidad permanente por fibromialgia?
Los pasos para solicitar la incapacidad permanente variaran en función de la situación en la que el paciente se encuentre. Los casos más frecuentes:
Situación 1: Solicitar la incapacidad permanente mientras se encuentra de baja médica.
Si el paciente está de baja médica, podrá solicitar la incapacidad permanente antes de agotar el período máximo de baja o antes de pasar por el tribunal médico. Podrá presentar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el formulario de incapacidad permanente junto a la documentación e informes médicos que especifiquen el diagnóstico de fibromialgia y demás enfermedades asociadas en caso de que las tenga.
Situación 2: Tras un periodo de baja médica donde el INSS da al paciente de alta sin reconocer ninguna incapacidad permanente.
En caso de recibir el alta médica y que el INSS no haya valorado ni reconocido ninguna incapacidad permanente, el afectado podrá interponer un recurso (reclamación previa) dentro del plazo estipulado. Generalmente, el plazo es de 30 días. No obstante, en ocasiones es más reducido, podrá variar en función del período de incapacidad temporal.
Situación 3: Solicitar la incapacidad permanente mientras el paciente está trabajando, pero la enfermedad le impide llevar a cabo su trabajo de forma eficiente.
Es posible solicitar el reconocimiento de una incapacidad permanente por fibromialgia sin estar de baja laboral, para ello, igual que si lo estuviese, deberá presentar ante el INSS el formulario de solicitud de incapacidad permanente junto con la documentación clínica.
¿Cuál es el proceso de la solicitud de incapacidad permanente?
Una vez claros y cumplidos los requisitos anteriormente indicados, en primer lugar se informará al INSS de la intención de ser valorados por el tribunal medico y además, daremos consentimiento para recabar documentación médica, a través del formulario rellenado.
Una vez presentado el documento ante el INSS, será remitido al Equipo de Valoración de incapacidades (EVI), y serán ellos quienes nos enviarán por correo certificado la citación para acudir a revisión médica ante el Tribunal Médico.
Una vez finalizada la revisión médica ante el Inspector médico, en el plazo aproximado de 1 mes, el solicitante recibirá la resolución, concediendo pensión de incapacidad permanente por fibromialgia, con mención al grado, o denegándola.
En caso de que la solicitud sea denegada, se dispone de un plazo de 30 días hábiles para interponer una reclamación donde se deben incluir los motivos por los que no se puede desempeñar la profesión habitual. O en su caso porque no se puede desempeñar ninguna profesión, relacionando los requisitos de nuestra profesión habitual, con las tareas que no podemos realizar por padecer fibromialgia, para ello se recomendará siempre de asesoramiento judicial puesto que cualquier error en la redacción o contenido puede ser motivo de la denegación.
19 comentarios
Carolina Bobadilla
12/09/2023 at 13:48
Postule para pensionarme por invalidez tengo artrosis,artritis reumatoide ,fibromialgia me atendió una Reumatologa de la región del Maule que pertenece a la comisión y la verdad es que prácticamente no quería reconocer mis enfermedades le llevé todos los exámenes desde hace 6 años derechamente vi que para lo único que están es para rechazar la invalidez de las personas que puedo hacer?sentí impotencia hay que estar casi postrado para que acepten una pensión de invalidez
Brenda
20/09/2023 at 02:29
Es orrible el dolor de la fibromialgia acompañado algunas veces por otros padecimientos ,pero es algo que solo lo puede saber quien lo siente y muchas veces no es creíble por que no es visible, entonces apesar que imposibilita se prefiere callar el dolor
iXalud
20/09/2023 at 09:26
Hola Brenda! Por nuestra parte teneis todo nuestro apoyo, y seguiremos buscando formas de poderos ayudaros.
Pilar Casas Fuentes.
02/12/2023 at 21:47
Tengo fin
Fibromialgia severa.
Fatiga crónica.
Lumbalgia crónica.
Migraña crónica y operada de un seno esfenoidal.
Cervicales degenerativas.
Artrosis reumatoide.
Hipotiroidismo de difícil control…
Me han quitado el utero,tras horribles hemorragias y pólipos.
Tengo un bulto en el pecho.
Y dos intentos de suicidio…
Pero estoy lista para trabajar según el tribunal,luego se nos va la cabeza,cuando ellos mismos nos hacen inútiles y no tenemos ayuda económica de nada…NO ELEGÍ ESTAR ENFERMA.
PERO ALGUIEN QUE SE DROGA Y ESTA EN RECUPERACION Y HA ELEGIDO METERSE DE TODO…ESOS SI TIENEN PENSIÓN….
Crei que deberíamos hacer algo para ser escuchadas.
Lidia
31/03/2024 at 00:07
Pilar nosotras reventada y luego vienen de fuera y paguitas para todos yo por pedir el andador para poderme levantar ne contestó que ya tenía bastante con los abuelos para tener que auxiliar a persona jovenes tengo 59 años tengo esquimia severa con tres stents y la mixtra reumática fibromiargia lupus artrosis degenerativa diabetica y muchas más enfermedades y para levantarme copia la silla del escritorio para poder levantarme
Ingrid
11/10/2023 at 05:59
hola buenos días consulta tengo fibromialgia y depresión severa creo q sigo con esa no puedo trabajar por los dolores que me causa.no estoy trabajando ahora por q cada vez q entro aun trabajo no soporto los dolores y al final termino perdiendo el trabajo.
quiero hacer los tramites por invalides pero no se como empezar me encantaría me pudieran orientar por favor.
iXalud
18/10/2023 at 13:19
Buenos días Ingrid.
El proceso de solicitud una incapacidad laboral es bastante complejo cuando se trata de una patología como la fibromialgia, ya que esta depende de múltiples factores. Te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados especializados en enfermedades profesionales y ellos te podrán dar toda la información.
Saludos.
Maria
02/11/2023 at 21:16
Soy una persona de 55 años , con una discapacidad de un 59% , tengo entre otras enfermedades crónicas la fibromialgia desde hace muchos años, he pedido dos veces la incapacidad, una el el 2009 y otra en el 2021, fueron denegadas las dos, según ellos, soy apta para trabajar y no puedo coger la baja, según el INSS en 180 días mínimo por ninguna otra contingencia, trabajo en la limpieza de un hospital, tengo unos dolores horribles, el reumatólogo, me ha dicho que ya no puede hacer nada por mi, me lleva desde hace años la unidad del dolor, me han puesto lidocaina en vena y me han dado rehabilitación, ninguna de las dos cosas efectivas, yo me muero de dolores y ahora que llega el
invierno lo llevo peor, ya no se qué hacer….
iXalud
03/11/2023 at 11:16
Hola María, el proceso de solicitud de una incapacidad laboral es bastante complejo por sí solo y todavía se complica más al tratarse de una patología como la fibromialgia, ya que esta depende de múltiples factores. Lamentablemente no eres la única persona a la que le han denegado la incapacidad en más de una ocasión aun siendo indiscutible la imposibilidad de realizar su trabajo. Te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados especializados en enfermedades profesionales,ellos te podrán dar toda la información y asesoramiento al respecto. Des de aquí nos dedicamos al tratamiento del dolor crónico a través de tratamientos no invasivos como la andulación que podrian ser de ayuda en algunos de los síntomas que nos indicas así que por nuestra parte podemos ofrecerte una visita gratuita para que puedas probar el tratamiento y mejorar un poco tu calidad de vida, puedes apuntarte aquí: https://ixalud.es/contacto/solicitar-una-visita/
Saludos.
Maricela Miramontes Chávez
16/11/2023 at 02:02
hola yo fuí dada de baja en la empresa que elaboraba por mis malestares ya no tengo imss fuí diagnosticada con fibromialgia después de ya no contar con el imss que puedo hacer si ya no cuento con el seguro social me quedé sin trabajo y sin una posible incapacidad permanente
iXalud
17/11/2023 at 08:21
Hola Maricela,
el proceso de solicitud una incapacidad laboral es bastante complejo cuando se trata de una patología como la fibromialgia, ya que esta depende de múltiples factores. Te aconsejamos que acudas a un despacho de abogados especializados en enfermedades profesionales a asesorarte indicando tu diagnostico y situación actual con el imss para que puedan ayudarte a buscar la mejor opción dadas tus circunstancias.
Montse Esteban Marcos
13/02/2024 at 22:13
buenas ,estoy solicitando una incapacidad permanente,estoy trabajando y en mayo cumplo 65 años y un 74% de discapacidad quisiera saber si podrían darmela,además tengo artrosis degenerativas en lumbares y cervicales y aunque trabajo en una oficina me encuentro con muchos dolores.
iXalud
14/02/2024 at 09:07
Hola Montse!
Siempre que exista una patología que impida realizar nuestra actividad laboral se puede solicitar un procedimiento de incapacidad. Este caso lo tienes que consultar con un abogado especialista en la materia, y que valore según el expediente médico, y el plazo de resolución del tribunal médico si sería factible o no.
Concepción Rodríguez Montes
21/02/2024 at 06:43
Buenos días recientemente me han concedido una incapacidad permanente total ( profesional de charcutería 28 Años)…por diversas patologías ( artrosis acromion hombro derecho,( capsulitis, …etc)artrosis cervical , síndrome de tiene carpiano ambas manos ( derecha operación y crónicas) izquierda pendiente operación, ansiedad .No se me ha reconocido lumbalgia crónica y posteriormente al la resolución fibromialgia 18/18 con fatiga crónica, gonartrosis leve
Mi día a día es una guerra sufro de toda clases de dolores y siento que no puedo ni dar dos pasos sin cansarme.
Sería viable conseguir una incapacidad permanente absoluta estoy en fase de reclamar y estoy hecha un lio.
Siento que no puedo hacer mínimamente nada en condiciones.
Gracias
iXalud
22/02/2024 at 12:49
Buenos días Concepción.
En su caso, le aconsejamos que acuda a un especialista que se lo pueda mirar y facilitar el asesoramiento adecuado. Nosotros no podemos hacer un asesoramiento correcto con los datos que tenemos.
Saludos.
Yamirka
15/03/2024 at 09:55
Buenos día estoy diagnosticada de fibromialgia 2019 y estoy de baja médica,x q tengo las mano con el tuner carpiano tengo un kiste de berker, estoy llena de dolor x todas parte de mi cuerpo quisiera y me pudieran alludar q tengo q hacer.
muchísimas gracias
iXalud
18/03/2024 at 09:02
Buenos días Yamirka, gracias por compartir con nostros tu situación. Entendemos que el dolor puede ser muy difícil de sobrellevar, sobretodo cuando se sufren varias afecciones a la vez. Es importante recordar que cada una de las dolencias que mencionas (fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y quiste de Baker) requiere de una valoración individual y una pauta de tratamiento específica, por lo tanto, te recomendamos que consultes con el especialista en cada caso para que pueda evaluarlo de forma personalizada y ofrecerte el tratamiento más adecuado. Por otro lado, te recomendamos la terapia de andulación, para el tema de la fibromialgia y algunos de los síntomas que comparten todas las afecciones que indicas a nivel musculoesquelético. Se trata de una terapia no invasiva que utiliza vibraciones mecánicas y un calor por infrarrojos para estimular la circulación sanguínea, reducir el dolor y mejorar la flexibilidad o rigidez articular. Si estás interesada, te ofrecemos una información mas personalizada y una prueba gratuita apuntandonte a través del siguiente enlace: https://ixalud.es/contacto/solicitar-una-visita/
Asuncion
05/05/2024 at 12:54
Hola, mi doctor de cabezera, dice que tengo fibromialgia, y además atrosis y reuma, debido a mis dolores no rlndo en mis trabajos por lo cuales los pierdo. Mi pregunta como puedo yo empezar para qué me reconozcan mí enfermedad y por donde empezar. Gracias.
iXalud
06/05/2024 at 09:36
¡Hola Asunción! Como se trata de un proceso en la mayoría de los casos largo, te recomendamos en estos casos, que primero lo hables con tu doctor y le expreses tus dificultades en tu entorno laboral para así poder informarte de todo lo que necesitas y además puedas empezar a obtener todos los informes médicos, necesarios en el futuro, para poder enviar y que sean valorados. Como habrás podido leer en la publicación existen diversos tipos de incapacidad y será el equipo médico que te hace el seguimiento quien podrá orientarte según tu estado e informes con los especialistas de cuál es tu opción mas adecuada. También dependerá de en que situación te encuentres para proceder de una forma u otra (como indicamos en el artículo, dependerá si estás de baja o no, cotización…).