AndulaciónPatologíasDiferentes tipos de depresión

21/07/20220

La depresión es un trastorno de salud mental común que afecta entre un 8 y un 12% de la población mundial, lo que sería un equivalente a que unos 300.000.000 de personas en el mundo ha sido diagnosticada con depresión. Se trata de un trastorno que puede causar un gran sufrimiento a la persona afectada hasta el punto de llegar a 700.000 suicidios anuales.  

¿Qué es la depresión? 

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimiento de tristeza que se asocia directamente a alteraciones del comportamiento, el grado de actividad y el pensamiento. La depresión es diferente al resto de variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas que enfrentamos a diario. Puede convertirse en un problema de salud severo, sobre todo en los casos en que es recurrente y de una intensidad moderada a grave.  

La depresión puede causar tal sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio. En el caso de España, el riesgo de suicidio es 21 veces superior en la población deprimida en comparación con la general.  

A nivel global, se podría decir que se trata de un trastorno con mayor incidencia en mujeres puesto que hay más casos de mujeres deprimidas (5,1%) que de hombres deprimidos (3,6%). 

Síntomas 

Durante un episodio depresivo, el paciente experimenta un estado de ánimo decaído que puede variar en cada caso en cuanto a tristeza, irritabilidad o incluso sensación de vacío. Es muy común también que se sienta una pérdida de ganas o de ánimo a la hora de enfrentar el día y determinadas actividades.  

Además de este estado de ánimo depresivo, se pueden experimentar otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza a largo plazo, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía. 

Es muy común que estos cambios puedan llegar a suponer dificultades en los ámbitos personal, familiar, social, laboral y demás ámbitos de importancia en nuestros días. 

En algunos casos, se puede llegar a somatizar estos cambios en el estado de ánimo.  

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas. 

Tipos de depresión 

En función del número y la intensidad de los síntomas se pueden clasificar los episodios depresivos como leves, moderados o graves además de esto se podrán distinguir entre aquellos que tienen o no antecedentes de episodios maníacos y si son crónicos o recidivantes. 

Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar entre diversos tipos de depresión entre los cuales destacan los siguientes: 

Trastorno depresivo grave

También conocido como depresión grave, se caracteriza por incapacitar a la persona y le impedir que se desenvuelva con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de la vida de una persona, pero en la mayoría de los casos es recurrente. 

Trastorno depresivo recurrente

Se caracteriza por repetidos episodios de depresión. Durante estos episodios, hay estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar, reducción de la energía que produce una disminución de la actividad, todo ello durante un mínimo de dos semanas.  

Depresión psicótica

Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones y delirios. 

Depresión posparto

Se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.  

Trastorno afectivo bipolar

Consiste característicamente en episodios maníacos y depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Los episodios maníacos cursan con estado de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima excesiva y disminución de la necesidad de dormir. 

Tipos de depresión

Tratamiento 

Una vez diagnosticado un trastorno depresivo, su doctor elaborará un Plan de Intervención Individualizado en el que se incluirán las medidas psicofarmacológicas, psicoterapéuticas y psicosociales adoptadas, en función de la sintomatología observada. 

El tratamiento de la depresión se basa en: 

Farmacológico 

El tratamiento farmacológico suele basarse en la prescripción de antidepresivos ya que son la clave para conseguir la remisión y evitar las recaídas y recurrencias.  

Psicoterapéutico 

El tratamiento psicoterapéutico puede aplicarse de forma aislada o combinado con tratamientos psicofarmacológicos, esta decisión se tomará tras la evaluación de cada caso concreto por los profesionales sanitarios. 

Otros 

Por otro lado, también podemos tener en cuenta las acciones que el propio paciente puede llevar al cabo de forma voluntaria como las técnicas de relajación, mantener determinadas actividades que puedan resultar positivas y mantenerse en constante apoyo de aquellos que nos quieren y se preocupan nuestro bienestar, es decir, no aislarnos. 

En algunos casos, tratamientos como la Andulación pueden ser un buen complemento para mantener un correcto patrón en el descanso y ofrecer ese aporte de bienestar que tanto necesitamos. 

¿Te ayudamos?

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud