El 17 de mayo celebramos el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, aprovechamos esta fecha para crear consciencia sobre esta afección silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo. En esta entrada, nos disponemos a explicar que es la hipertensión arterial, cuales son sus causas y como podemos prevenirla o tratarla.
¿Qué es la hipertensión arterial?
La hipertensión arterial, también conocida como presión arterial alta, se caracteriza por la fuerza excesiva que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Esta presión elevada puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otras complicaciones graves.
Se estima que 1 de cada 3 adultos en el mundo padece hipertensión y las complicaciones de esta afección se encuentran entre las principales causa de muerte prevenible en el mundo.
Causas
La hipertensión arterial (HTA) no tiene una causa universal, existen diversos desencadenantes de este padecimiento entre las que destacan:
- Factores genéticos: Si tu familia tiene antecedentes de hipertensión, tienes mayor predisposición a desarrollarla.
- Hábitos de vida poco saludables: Una dieta alta en sodio, grasas saturadas y colesterol, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el sedentarismo son factores de riesgo importantes.
- Padecer ciertas enfermedades: La diabetes, la enfermedad renal, la apnea del sueño y algunos problemas hormonales pueden contribuir a la hipertensión.
- Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los esteroides, pueden elevar la presión arterial como efecto secundario.
Prevención
Optar por un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir la hipertensión arterial. Algunas de las medidas mas efectivas incluyen:
- Mantener una dieta saludable: Limitar el consumo de sal, grasas saturadas y colesterol, y aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra.
- Realizar actividad física regularmente: Se recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días de la semana.
- Alcanzar un peso saludable: Si tienes sobrepeso u obesidad, perder incluso una pequeña cantidad de peso puede ayudar a reducir la presión arterial.
- Limitar el consumo de alcohol: El consumo excesivo de alcohol puede elevar la presión arterial.
- No fumar: Fumar daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
- Controlar el estrés: El estrés crónico puede contribuir a la hipertensión arterial. Buscar técnicas de relajación como el yoga o la meditación puede ser beneficioso.
Tratamiento
En algunos casos, la hipertensión arterial puede controlarse solo con cambios en el estilo de vida. Sin embargo, muchas personas necesitan medicamentos para reducir la presión arterial. Existen diferentes tipos de medicamentos para la hipertensión arterial, y tu médico tras valorar la causa y tu estilo de vida será el encargado de valorar y recetar la medicación adecuada en caso de ser necesaria.
La andulación es una técnica que consiste en combinar el calor por infrarrojos con vibraciones mecánicas para así mejorar y controlar el flujo sanguíneo. se trata de un tratamiento eficaz utilizado para mejorar la circulación sanguínea, reducir el estrés y aliviar el dolor. Algunos estudios sugieren que la andulación también puede ser beneficiosa para las personas con hipertensión arterial ya que no solo actuará ayudando a reducir la presión arterial al mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo. También puede ayudar a disminuir el estrés, lo que puede contribuir a la reducción de la presión arterial..