AndulaciónPatologíasFascitis plantar: Causas y tratamiento

18/12/2021por iXalud0

La fascitis plantar es la causa más común de dolor en la base del talón estimándose que, por lo general, 1 de cada 10 personas sufrirá fascitis plantar en alguna ocasión a lo largo de su vida, suele afectar a hombres y mujeres por igual y en una franja de edad comprendida entre 40-60 años.

Anatomía de la fascia plantar

La fascia plantar es un tejido fibroso que se localiza en la planta del pie, este tejido conecta al calcáneo con los dedos del pie configurando así el arco plantar. Está formado por 5 bandas de fibras organizadas longitudinalmente. Tiene como función principal el mantenimiento del arco plantar mediante la tensión ejercida en sus extremos y además también proporciona una unión con la piel y ofrece contención a la musculatura acomodando las fuerzas que se ejercen y sirve de barrera de protección a los vasos plantares. Su existencia es esencial para la marcha, el equilibrio y mantenerse en pie.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar tiene lugar cuando la fascia se inflama y aparece un dolor de forma gradual en la zona inferior del talón del pie, sobretodo al despertarse, al estar de pie de forma mantenida o tras andar de forma prolongada. Se trata de una dolencia que suele disminuir con la actividad, pero empeora al final del día.

Es muy común que este dolor se irradie y de lugar a parestesias en la zona.

Esta dolencia se considera la causa de dolor más común de la zona del talón, aproximadamente el 80% de los casos son sintomáticos y en un 30% puede llegar a ser una dolencia que afecte a ambos pies.

Causas

Normalmente, la inflamación de la fascia tiene lugar cuando ésta se estira o sobrecarga demasiado. Existe mayor posibilidad de padecer fascitis plantar si:

  • Se tienen problemas en el arco plantar ya sea por exceso arco o pie plano.
  • Al correr largas distancias, sobretodo si son cuesta abajo o en superficies irregulares.
  • Si se padece obesidad o existe una subida de peso repentina.
  • Tensión excesiva en el tendón de Aquiles.
  • Descompensaciones musculares.
  • Alteraciones de la pisada excesivas.
  • Actividades laborales que requieren estar de pie mucho tiempo o soportar pesos.
  • Usar calzado inadecuado de forma repetida, suelas planas, tacones…
  • En los casos de afectación bilateral, la fascitis plantar suele estar asociada a la presencia de determinadas patologías reumáticas.

Se trata de una patología que afecta a ambos sexos de igual manera.

Síntomas

El síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor y la rigidez en la parte inferior del talón, este dolor se caracteriza por ser un dolor agudo que en algunas ocasiones se acompaña de ardor u hormigueo.

Normalmente, dicho dolor empeora:

  • Por la mañana, al iniciar la bipedestación o marcha.
  • Después de pararse o estar sentado un rato.
  • Al subir escaleras.
  • Después de una actividad intensa.
  • Al caminar, correr, saltar o practicar algún deporte.

Sospechamos entonces que estamos ante un caso de fascitis plantar:

  • El dolor aparece de forma inesperada y empeora con el tiempo.
  • El dolor se presenta después de levantarse y en las primeras etapas de la dolencia desaparece nuevamente con el movimiento.
  • El dolor se origina bajo estrés, durante la práctica deportiva o al caminar.
  • Las cargas intensas sobre el pie como los saltos o estar mucho tiempo de pie aumenta el dolor.
  • La palpación del talón y parte media de la planta del pie resultan dolorosas.
¿Tienes dolor? ¡Realiza el test!

Prevención

Para la prevención de la fascitis plantar, habrá que hacer frente a algunos factores de riesgo como son la obesidad o el permanecer periodos de tiempo prolongados en bipedestación o caminando sobre superficies duras, si el paciente trabaja durante mucho tiempo de pie, se deben realizar estiramientos tanto de la zona anterior como posterior del miembro inferior, así como movilizaciones del tobillo. El sentarse de vez en cuando es también importante.

EJERCICIOS PARA COMBATIR LA FASCITIS PLANTAR

Tratamiento

En la actualidad, se conocen diversas opciones de tratamiento para la fascitis plantar que van desde el tratamiento más conservador hasta la misma cirugía en los casos más complejos.

Aproximadamente el 90% de los casos mejora en un plazo de 10 meses con métodos de tratamiento simples que incluyen:

Reposo: Reducir o incluso suspender totalmente las actividades que empeoran el dolor es el primer paso para reducir el dolor.

Hielo: Aplicar hielo sobre la planta del pie, puede hacerse durante 10 minutos de 3 a 4 veces por día.

Ejercicio: La fascitis plantar es agravada por la tensión de la musculatura de los pies y pantorrillas.

En cuanto al tratamiento conservador, disponemos de medios físicos y ejercicios específicos dirigidos a flexibilizar y fortalecer la musculatura de la planta del pie. Es importante comenzar lo antes posible ya que existen estudios que indican que iniciar el tratamiento en las primeras 6 semanas resulta un pronóstico más favorable y deberá mantenerse al menos durante 6 meses antes de plantear la cirugía,

En la mayoría de los casos, este tratamiento conservador irá acompañado de un tratamiento farmacológico que incluye antiinflamatorios y corticoides con la finalidad de controlar la inflamación y el dolor.

Andulación y fascitis plantar

La terapia de Andulación puede ser un método muy eficaz para el tratamiento de la fascitis plantar. Entre sus distintos programas de tratamiento, dispone de uno de reflexología podal que ayudará a controlar la inflamación de la fascia gracias a un aumento del riego sanguíneo con el aporte de nutrientes y oxígeno que esto supone para la musculatura de la fascia, que probablemente, se encuentre contracturada. Además de esto, las vibraciones mecánicas que utiliza serán un gran aliado para disminuir de forma efectiva y rápida el dolor gracias al efecto neurosedante que generan ayudando a mejorar, además, la sensación de ardor u hormigueo que muchas veces caracteriza a la patología.

Que no te frene el dolor, busca una alternativa para seguir andando.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud