Día mundial dePatologíasDía mundial contra el cáncer de mama

19/10/2021por iXalud0

El día 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama con la finalidad de dar apoyo a las mujeres que lo padecen y ofrecernos la oportunidad de centrar la atención en la detección precoz y participar en la lucha contra la enfermedad.

Anatomía de la mama

La mama es un órgano glandular ubicado en el pecho, está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche materna. Los lobulillos son las partes de lóbulo que producen la leche, los conductos la transportan al pezón y el tejido conectivo es el que rodea y sostiene todas las partes de la mama.

¿Qué es el cáncer de mama?

El término cáncer de mama hace referencia a un tumor maligno que se desarrolla a partir de las células mamarias, éstas, comienzan a multiplicarse descontroladamente formando células cancerígenas.

Además, el cáncer de mama puede originarse en distintas partes de la mama.

Tipos de cáncer de mama

Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama y los comunes incluyen carcinoma ductal in situ (DCIS) y carcinoma invasivo. Otros tipos, como los tumores filodes y el angiosarcoma, son menos comunes. Generalmente, el cáncer de mama suele originarse en los lóbulos o los conductos.

Carcinoma ductal: es aquel que se origina en los conductos que llevan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. En su gran mayoría, los cánceres de mama pertenecen a este tipo.

Carcinoma lobular: Se inicia en los lóbulos de las mamas, que es el lugar donde se produce la leche.

Factores de riesgo

Existen estudios que demuestran que el riesgo de padecer cáncer de mama puede relacionarse a la combinación de ciertos factores siendo los principales el hecho de ser mujer y hacerse mayor, la mayoría de cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más. La importancia de conocer los factores de riesgo se basa en la posibilidad de poder reducirlos o realizarse pruebas para una detección precoz que ayude en el posterior tratamiento.

Factores de riesgo inevitables
  • Hacerse mayor. El riesgo aumenta pasados los 50 años.
  • Mutaciones genéticas. La herencia de genes BRCA1 y BRCA2.
  • Historial reproductivo. Menstruación antes de los 12 y menopausia después de los 55 implica una mayor exposición hormonal que aumenta el riesgo.
  • Mamas densas. Tener las mamas densas o fibrosas dificulta la detección de tumores en una mamografía.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama o patologías que afectan al pecho.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama o ovarios.
Factores de riesgo evitables
  • No mantenerse físicamente activa. No mantenerse físicamente activo aumenta el riesgo a padecer cáncer de mama.
  • Tener sobrepeso tras la menopausia aumenta el riesgo de sufrir cáncer de pecho.
  • Tomar hormonas.
  • Historial reproductivo. Quedarse embarazada después de los 30 años, no dar el pecho o no quedarse embarazada también aumenta el riesgo.

Algunas investigaciones sugieren que el alcohol, tabaquismo o exposición a químicos o tóxicos también elevan la probabilidad de sufrir cáncer.

Prevención

La prevención se basará en la disminución de los factores de riesgo evitables por lo cual, mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad y reducir el consumo de alcohol disminuirá la probabilidad de sanar en caso de enfermar.

Además de realizar cambios saludables y tratar de mantener una vida sana, autoexplorarse, consultar con su especialista cada cuanto realizarse exámenes físicos, mamografías o cualquier examen de detección de cáncer ayudará a detectar de forma precoz cualquier enfermedad y mejorar su pronóstico.

PREVENCIÓN CÁNCER DE MAMA

Tratamiento

El tratamiento del cáncer se basa en diversos factores que hay que tener en cuenta como el tipo, el estadio, su sensibilidad a las hormonas y su producción de HER2/neu. Entre los tratamientos más comunes se encuentra la terapia hormonal, quimioterapia para destruir las células cancerosas y la radioterapia para destruir el tejido canceroso, además de esto, también se suele recurrir a la cirugía para extirpar el tejido canceroso.

El tratamiento para el cáncer puede ser local o sistémico:

  • Local:  involucra solo la zona de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
  • Sistémico: afectan a todo el cuerpo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tipos de tratamientos sistémicos.

La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que reaparezca. Para las mujeres con cáncer en estadio IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan más tiempo ya que en su mayoría no se pueden curar.

Al finalizar el tratamiento, algunas mujeres seguirán tomando cierta medicación ya sea de forma temporal o permanente y todas ellas continuarán sometiéndose a seguimientos para monitorear el progreso o desarrollo y evitar o controlar su reaparición.

El cáncer de mama, lo tomamos a pecho.

iXalud

Escribir un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requeridos se marcan con *

Whatsapp contacto iXalud