¿Alguna vez has experimentado un dolor agudo que irradia desde la espalda baja hasta la pierna? Es probable que hayas escuchado términos como ciática, ciatalgia o incluso falsa ciática. Aunque estos términos a menudo se usan indistintamente, cada uno describe una condición diferente, con causas y síntomas específicos. Por este motivo, nos disponemos a dedicar unas líneas a estas afecciones dando algunos consejos para su prevención o tratamiento en los casos de padecerla.
¿Qué es la ciática?
La ciática es una afección que ocurre cuando el nervio ciático se comprime o irrita. Esta compresión suele ser causada por una hernia discal, espolones óseos o el estrechamiento del canal espinal. El nervio ciático se inicia en la región lumbar y baja por la parte posterior de la pierna, controla la musculatura posterior de la rodilla y región inferior de la pierna a la vez que proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, zona inferior de la pierna y planta del pie. En caso de padecer esta afección, es probable que padezcas alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor agudo que se irradia desde la espalda baja hasta la pierna, pasando por el glúteo.
- Entumecimiento u hormigueo en la pierna o el pie.
- Debilidad muscular en la pierna afectada.
¿Y la ciatalgia?
La ciatalgia es simplemente el término médico para determinar que se padece dolor ciático. Es decir, ciatalgia es el síntoma principal de la ciática.
¿Qué es la falsa ciática?
La falsa ciática, también conocida como síndrome del piramidal, es una condición que a menudo se confunde con la ciática debido a la similitud de sus síntomas. Sin embargo, su origen es diferente. En la falsa ciática, el dolor se produce por la compresión del nervio ciático no en la columna vertebral, sino a nivel de la pelvis, por el músculo piriforme.
Las causas y síntomas más comunes de la falsa ciática incluyen:
- Posturas incorrectas prolongadas.
- Sedentarismo.
- Lesiones en la zona lumbar o cadera.
Teniendo todo esto en cuenta, podremos decir que existen 2 patologías de sintomatología similar, la ciática y la falsa ciática o síndrome del piramidal. En ambos casos, la ciatalgia será su síntoma principal. Será su origen lo que determine si estamos padeciendo una u otra.
Prevención
En lo que a prevención se refiere, el sedentarismo, el sobrepeso o levantar pesos continuamente son factores de claro riesgo, por ello, mantener unos hábitos saludables, realizar un mínimo de actividad física y tomar ciertas medidas de precaución a la hora de levantar pesos nos ayudarán a prevenir la aparición de cierta sintomatología.
En algunos casos, la aparición de los síntomas puede ser recurrente y relacionada con alguna patología concreta.
Si el origen de la ciática es:
Sobrepeso – Se recomendarán algunos hábitos saludables y actividad física para bajar de peso.
Carga de pesos – Se recomendará cargar los pesos doblando las rodillas para repartir el peso en el futuro.
Síndrome piramidal – Realizar estiramientos del músculo piramidal con regularidad.
Hernias – Reposo, evitar esfuerzos en el tramo de la columna en el cual se encuentra la hernia o incluso la ingesta de antiinflamatorios.
Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa y origen de la afección y puede incluir:
- Medicamentos: Antiinflamatorios, relajantes musculares.
- Fisioterapia: Ejercicios específicos para fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad.
- Terapias complementarias: Acupuntura, masaje terapéutico, terapia de andulación.
Aunque pueda parecer una incoherencia, el ejercicio es lo mejor para aliviar el dolor causado por la ciática, es recomendable guardar reposo en las primeras 48 h cuando el dolor es agudo, pero después de esto, la inactividad suele empeorar el dolor.
La musculatura del tronco y espalda puede llegar a perder su tono y debilitarse llevándonos a otros dolores adicionales, por esta razón, fortalecer los músculos del tronco y estirar los isquiotibiales serán imprescindibles para un buen tratamiento.
Andulación como tratamiento complementario
La terapia de andulación, utilizando dispositivos como Andumedic 3, puede ser una excelente opción para el tratamiento de los síntomas de la ciática y la falsa ciática. Las vibraciones suaves y profundas combinadas con el calor por infrarrojos, actúa sobre los tejidos, promoviendo la circulación sanguínea, reduciendo la inflamación y aliviando el dolor.
Algunos de los beneficios más notables de este tratamiento incluyen:
- Alivio del dolor: Reduce la inflamación y la tensión muscular.
- Mejora la circulación: Aumenta el flujo sanguíneo hacia los tejidos afectados.
- Relajación muscular: Disminuye los espasmos musculares.
- Mayor movilidad: Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento.