Debe tenerse en cuenta que el dormir no entiende de tiempos; muchas personas que creen padecer este tipo de trastornos en realidad no los tienen. Tal y como han de-mostrado los resultados de una investigación del sueño, la duración del mismo varía mucho incluso entre durmientes «sanos»: la gama de horas discurre entre aproxima-damente cinco y diez. Un menor tiempo de sueño no se considera por sí mismo como «insano», sino que describe a la persona en cuestión como alguien que duerme poco por naturaleza.
Las fases del sueño
El sueño no siempre es algo estático, sino que va cambiando a lo largo de su dura-ción. Podemos diferenciar tres fases que se repiten cada 90 minutos aproximada-mente y durante las cuales las ondas cerebrales muestran diferencias muy marcadas. Las fases son las siguientes:
- Sueño ligero: la respiración y el pulso se hacen más regulares, los músculos se relajan y la temperatura del cuerpo desciende. La percepción y la conciencia se van reduciendo, aunque la persona puede despertarse al más mínimo rui-do. Poco a poco el sueño se vuelve más profundo y las ondas cerebrales descienden. El objetivo de la fase de sueño ligero es la regeneración de las funciones corporales.
- Sueño profundo: el cuerpo está completamente relajado, la persona deja de percibir lo que pasa a su alrededor y es difícil despertarla. La actividad mus-cular continúa reduciéndose. Esta fase es la más relajada de todo el tiempo de sueño y su objetivo es conseguir una regeneración aún más profunda de las funciones corporales.
- Fase REM (Rapid Eye Movement): esta fase se caracteriza por el rápido movimiento de los ojos bajo los párpados cerrados. Es especialmente importante para el procesamiento óptimo de las impresiones y pensamientos reunidos durante el día; por este motivo es también la fase en que los sueños son más comunes. Durante la fase REM se elimina además la información sobrante y se almacena otra de mayor importancia en la memoria a largo plazo; de ahí que un sueño largo y profundo con una fase REM lo suficientemente prolongada sea tan importante para un buen rendimiento intelectual.